Grant,  Duncan James Corrowr

Escocés..............................................................................................................................................................................................................Impresionista

Rothiemurchus, Aviemore, 21 de enero de 1885 - Aldermaston, Berkshire, Inglaterra, 8 de mayo de 1978

Hijo único de Ethel McNeil y de Bartle Grant, un comandante del ejército "golpeado por la pobreza", y pasó gran parte de su infancia en la India y Birmania. Era nieto de Sir John Peter Grant, 12º Lord de Rothiemurchus, en algún momento vicegobernador de Bengala. Duncan también fue el primer primo dos veces destituido de John Grant, 13º conde de Dysart.

Duncan James Corrowr Grant

Retrato de Vanessa Bell, por Duncan Grant

Asistió a la escuela en Inglaterra desde 1894, donde se educó en la Hillbrow School, una escuela preparatoria en Rugby, y en la Escuela de St Paul en Londres. Grant mostró poco entusiasmo por estudiar, pero disfrutó de las clases de arte. Fue animado por su profesor de arte y también por su tía Lady Strachey, quien organizó lecciones privadas de dibujo para él. Finalmente, se le permitió seguir su deseo de convertirse en artista, en lugar de unirse al ejército como su padre deseaba, y asistió a la Escuela de Arte de Westminster en 1902. Luego estudió arte en Slade School, en Italia y en París.

Homosexual, era primo, y durante algún tiempo, amante de Lytton Strachey. A través de los Strachey, Duncan fue presentado al Bloomsbury Group, donde John Maynard Keynes se convirtió en otro de sus amantes. Grant es mejor conocido por su estilo de pintura, que se desarrolló a raíz de exposiciones Post-Impresionistas francesas montadas en Londres en 1910. A menudo trabajó, y fue influenciado por otro miembro del grupo, el crítico de arte y artista Roger Fry. Además de pintar paisajes y retratos, Fry diseñaba textiles y cerámicas.

Estudio de la casa en que vivió con Vanessa Bell

Después de que Fry fundara los Talleres Omega en 1913, Grant se convirtió en codirector con Vanessa Bell, quien estaba asociada con Fry. Aunque Grant siempre había sido activamente homosexual, floreció una relación con Vanessa (hermana de la escritora Virginia Woolf), que fue creativa y personal, y finalmente se mudó con ella y los dos hijos de su esposo Clive Bell. En 1916, en apoyo de su solicitud de reconocimiento como objetor de conciencia, Grant se unió a su nuevo amante, David Garnett, para establecerse como agricultores de frutas en Suffolk. Inicialmente, sus solicitudes no tuvieron éxito, pero finalmente el Tribunal Central acordó reconocerlas a condición de que encontraran los locales más apropiados. Vanessa Bell encontró la casa llamada Charleston cerca de Firle en Sussex. Las relaciones con Clive Bell siguieron siendo amistosas, y Bell permaneció con ellos durante largos períodos de tiempo con bastante frecuencia, a veces acompañado por su propia amante, Mary Hutchinson.

En 1935, Grant fue seleccionado junto con cerca de otros 30 destacados artistas británicos de la época para proporcionar obras de arte para el transatlántico RMS Queen Mary que se estaba construyendo en Escocia. Grant se encargó de proporcionar pinturas y telas para el salón principal de primera clase. A principios de 1936, después de que su trabajo fuera instalado en el Lounge, los directores de la línea Cunard hicieron una inspección de la nave. Cuando vieron lo que Grant había creado, inmediatamente rechazaron sus obras y ordenaron que se retiraran. A pesar de que Grant aceptó modificarlos, fueron definitivamente rechazados sin darle una razón.

Duncan James Grant en 1937

Vanessa Bell, a pesar de ser una mujer casada, se enamoró profundamente de Duncan y una noche logró seducirlo; Vanessa quería mucho un hijo de él y quedó embarazada en la primavera de 1918. Aunque en general se supone que las relaciones sexuales de Duncan con Vanessa terminaron en los meses previos al nacimiento de Angélica (Navidad, 1918), continuaron viviendo juntos por más de 40 años. El hecho de vivir con Vanessa no fue un impedimento para las relaciones de Duncan con hombres, tanto antes como después del nacimiento de Angélica.

Angélica creció creyendo que el esposo de Vanessa, Clive Bell, era su padre; ella llevó su apellido y su comportamiento hacia ella nunca indicó lo contrario. Duncan y Vanessa formaron una relación abierta, aunque ella misma al parecer nunca se aprovechó de esto después de establecerse con él y tener a su hija. Grant fue además diseñador de textiles, cerámica,  obras de teatro y disfraces. Vanessa murió el 7 de abril de 1961.

En los últimos años de Grant, su último amante, el poeta Paul Roche (1916–2007), a quien había conocido desde 1946, lo cuidó y le permitió a Grant mantener su estilo de vida acostumbrado en Charleston durante muchos años. Roche se hizo co-heredero de la finca de Grant. Grant finalmente murió en la casa de Roche en 1978. Los restos de Duncan Grant están enterrados junto a Vanessa Bell en el cementerio de la Iglesia de San Pedro, West Firle, East Sussex.