Greacen, Edmund William

Estadounidense.........................................................................................Post Impresionista

New York City, New York, 1876 - Florida, 1949

Fue el segundo de los cuatro hijos del matrimonio de Thomas Edmund Greacen, que llegó de Escocia en 1868 y se dedicó al negocio del calzado, y de Isabella Wiggins, hija de una adinerada familia de Nueva York. Creciendo en un hogar relativamente abundante, Edmund asistió a la Halsey School primero y luego continuó su educación en la Universidad de Nueva York, donde su plan de estudios incluía el arte.

Edmund William Greacen pintando al aire libre junto a una dama desconocida

Sin embargo, parece que otras actividades como tocar el banjo, competencias deportivas, y la fraternidad Zeta Psi tuvieron prioridad sobre los estudios de arte. Por lo menos sus dibujos de esa época reflejan una vida bastante descuidada puesto que un cuaderno de bosquejos esta lleno de muchachas (tipo) Gibson y otros ecos de las ilustraciones románticas de entonces. El mejor dibujo aparece en un cuaderno de bosquejos que data del verano de 1895, cuando el joven Greacen estaba en un viaje a Irlanda. Dos años después se graduó en la Universidad de Nueva York con el grado de un B.A. Buscando aumentar sus habilidades pictóricas, en noviembre de 1897 se matriculó en la clase de boceto de la Art Students League, pero esto sólo duró aproximadamente un mes. Justo en esa época, los profesores de la ASI John Henry Twachtman, Childe Hassam y otros, organizaron el grupo elitista llamado “The Ten", que ha sido definido como "una especie de academia del Impresionismo americano".

A comienzos de la primavera de 1901, lo encontramos en clases vespertinas en “Kenyon Cox". Greacen dejó la ASL para asistir a la Escuela de Chase. Los estilos liberales de William Merritt Chase incluían pintar en plein air, dibujando temas figurativos de la vida sobre la tela con un brochazo totalmente cargado. Estos métodos estaban en conflicto directo con los mandatos de su sucesor en la Liga, Kenyon Cox, un tradicionalista confeso cuya enseñanza estaba basada en el método académico francés de dibujo disciplinado. Greacen permaneció con Chase durante varios años y también estudió bajo otros profesores, como Robert Henri, Luis Mora, y Frank V. Dumond. Este entrenamiento puso a Greacen en contacto con una amplia variedad de influencias artísticas, una de las cuales era la posición anti Impresionista de Robert Henri cuya banda de artistas rebeldes sería un día etiquetada como "Ash Can School". Sin embargo, Greacen siguió el estandarte más conservador de Chase. Greacen acostumbraba una aplicación de pigmentos con pincelada amplia  principalmente para obtener sus composiciones decorativas. Quizá esperando lograr diversidad, se incorporó por tercera vez en la Art Students League durante el año escolar 1902-03, aumentando sus habilidades como ilustrador bajo Fred Yoker y Walter A. Clark. Bajo Irving Wiles, Greacen estudió también retrato y aumentó su habilidad para dibujar directamente con la brocha de una manera bastante parecida a la que aprendió con Chase. Animado por otros, Greacen sometió su primer trabajo al NAD anual en 1903.

Aunque el Impresionismo ya era "anticuado" en París, un gran grupo de americanos expatriados se unieron al movimiento, sobre todo en Giverny, donde trabajaron cerca de Claude Monet. Greacen se estableció allí con su familia en una pequeña casa en 1907. En este entorno, tuvo la oportunidad de reunirse con Richard E. Miller, Frederick Frieseke, Karl Anderson y otros miembros de la última (tercera) generación de Impresionistas americanos que llevarían posteriormente el movimiento a su término. Greacen también se hizo buen amigo del yerno de Monet, Theodore Earl Butler y su esposa Marthe Hoschedé Butler. Greacen sólo se encontró una vez con Monet, pero el recuerdo fue duradero. La influencia de Monet en Greacen es particularmente evidente en una tela titulada "Effet de neige", exhibida en el Salón de París de 1907. Este extraordinario paisaje Impresionista muestra un arroyo en invierno.

Con fondos de su familia, Greacen pudo consagrarse a su arte y vivir agradablemente en Giverny donde los americanos dominaron la escena social. Su ocupado programa de exhibición primaveral fue interrumpido en 1908 por el nacimiento de un segundo niño, una hija llamada Nan, que se haría un día Académico Nacional.
Después de otro año en Giverny, Greacen y su familia volvieron a Nueva York. Aunque Greacen vivió en la ciudad y estuvo activo en la comunidad artística, ellos también visitaron Old Lyme, Connecticut, donde muchos artistas residían permanentemente y otros pasaban sus veranos. Numerosos Impresionistas americanos trabajaron en Giverny y Old Lyme, por lo que cuando Greacen se aventuró allí por primera vez en 1910, encontró cierto paralelo entre los lugares y un nuevo amplio grupo de amigos. Aquí conoció a Hassam, William Chadwick y muchos otros que pintaban de una manera similar a la suya. En los meses siguientes Nueva York todavía vibraba con la excitación de la "Exhibition of Independent Artists", y fue en 1911 que a Greacen se le concedió una muestra individual en las Folsom Galleries. Éste fue el primer año que el artista sometió obras a la exposición anual del City Art Museum de St.  Louis. En los años siguientes, sus trabajos se exhibieron regularmente en las muestras anuales de la Academia de Pennsylvania y la Academia Nacional. Él equilibró su trabajo con un ocupado horario social, así como con ejercicio físico, jugando tenis y squash. En 1913 cuando el revolucionario Armory Show causó conmoción en Nueva York, el siempre tradicional Greacen se hizo miembro del National Arts Club.

Varias Galerías de Nueva York presentaron obras de Greacen durante este periodo, incluyendo Ainslie, Knoedler, Reinhardt y Macbeth. Greacen y su amigo Rae S. Bredin organizaron la Manhattan School of Art en 333 Fourth Avenue y ofrecieron cursos de ilustración y pintura. Debido a la guerra, permaneció abierta menos de un año.

Greacen ofreció sus servicios a las fuerzas armadas en la Primera Guerra Mundial decorando cuarteles y cantimploras para los soldados franceses. Fue al departamento de Vosges, Francia, por el otoño de 1918, donde se dio tiempo para ejecutar aproximadamente veinticinco telas, varias de las cuales eran pinturas de soldados y destrucción de la guerra. Después que volvió a Estados Unidos, Greacen reasumió sus actividades usuales. En 1920 fue elegido miembro Asociado de la Academia Nacional y en 1921 recibió el Shaw Purchase Prize de $1,000 del Salmagundi Club.

Greacen tuvo otra muestra individual en 1922 en la Macbeth Gallery, paladín de los distribuidores de arte del círculo de Impresionistas americanos. También fue durante este año que él y algunos otros formaron la Painters and Sculptors Gallery Association, posteriormente llamada Grand Central Art Galleries. Hacia 1924 Greacen con otros formó la Grand Central School of Art, un proyecto al que  permanecía consagrado durante muchos años. Allí se desarrollaron cursos de ilustración, decoración interior  y anatomía.

Trabajando en los primeros años de la Depresión, Greacen fue elegido académico en la  NAD en 1935 y se trasladó desde la 18th Street al National Arts Club en Grammercy Park.  Dos años después sufrió el primero de una serie de golpes que detendrían  su carrera activa. Después del cierre de la Grand Central School en 1944, Greacen se trasladó a la Costa del Golfo de Florida. Luego de algunos nuevos golpes, Edmund Greacen murió a la edad de setenta y tres años.