Grohar,  Ivan

Esloveno............................................................................................Realista, Neo Impresionista

Spodnja Sorica, 15 de junio de 1867 - Ljubljana, 19 de abril de 1911

Grohar nació en la Alta Carniolana villa de Spodnja Sorica, entonces parte del Imperio Austro-húngaro. Desde una edad temprana mostró un interés en el arte, pero no podría desarrollar su talento porque era huérfano y vivía en la pobreza. En 1888 el vicario local Anton Jamnik lo envió a una exhibición en el pueblo cercano de Loka, permitiéndole que pasara el verano trabajando en la ciudad de Kranj bajo la supervisión del pintor de la iglesia Matija Bradaška. También viajó a Zagreb, donde trabajó en el atelier de  Spiridion Milanesi, hasta que se alistó en el Ejército Austro-húngaro. Detestaba la vida militar, por lo que desertó y huyó a Venecia, Italia. Habiendo salido sin nada, solicitó ayuda en el consulado Austrohúngaro.

Ivan Grohar

En 1889 una corte lo sentenció a una corta permanencia en prisión y extendió su servicio militar por un año.

Ivan Grohar

En 1892 solicitó a la Dieta Provincial de Carniola ayuda financiera para estudiar en la escuela de pintura de Graz, la que recibió ese mismo año. Dos años después, solicitó ayuda para estudiar en la Academia de Bellas Artes de Viena. Esta ayuda también fue aprobada, pero a pesar del excelente resultado del examen, no fue aceptado en la Academia porque no había terminado sus estudios en Graz. Continuó su instrucción en Graz y la terminó a fines de 1894. En agosto de 1896 abrió su propio atelier en Škofja Loka. También trabajó in Munich, donde asistió a la escuela de arte de Anton Ažbe.

De regreso en casa, se hizo amigo del pintor Impresionista Rihard Jakopic. En el otoño de 1900 tomó parte en la primera Exposición de Artistas Eslovenos, organizada por la Asociación Artística Eslovena (Slovensko umetniško društvo, SUD). Fue elegido en el puesto de tesorero del SUD, pero ilegalmente se apropió de dinero de la asociación por lo que fue sentenciado a tres meses prisión. Al recuperar su libertad se marchó a Viena. 

Moneda eslovena de 5 dts. de Euro con imagen de "El sembrador" de Ivan Grohar - 2007

En 1904 los Impresionistas eslovenos Rihard Jakopic, Matej Sternen, Matija Jama e Ivan Grohar, expusieron en la galería Mietke de Viena como el club de artistas Sava. Disfrutaron de gran éxito y vendieron varias pinturas. Después, Grohar exhibió en la Secesion en Viena,  en Belgrado, Londres, Krakovia, Varsovia, Trieste, Duino, Berlin, y en otras partes. A pesar de esto, tenía siempre dificultades financieras. En 1911, después de intervenciones del político Janez Evangelist Krek y del pintor Rihard Jakopic, el concejo municipal de Sorica le concedió 2000 coronas para un viaje de estudio a Italia.

Fue entonces a Ljubljana para comprar todo lo que necesitaría para el viaje, pero fue tan afectado por una enfermedad que había estado manteniendo en secreto, que fue internado en el hospital estatal en Ljubljana, donde murió de tuberculosis. Dejó atrás una serie de obras de arte que no tienen precio y varias deudas, de las que se hizo cargo Rihard Jakopic. Jakopic estaba preparando su sexta exhibición de artistas en su pabellón de artistas,  que fue dedicada a la memoria de Ivan Grohar.

Estatua de Ivan Grohar en Spondja Soricanja

Grohar empezó su carrera como pintor de imágenes religiosas, bajo la influencia de Giovanni Segantini, y la continuó como realista. Desde el verano de 1900 en adelante, pintó usando elementos simbólicos, pero después abrazó el Impresionismo.

En 1926, una exhibición conmemorativa se sostuvo en su honor. Tuvo una gran influencia en los artistas posteriores y su cuadro "El sembrador" (Slovene: Sejalec) se ha convertidon en una de las imágenes eslovenas másestablecidas y características, un símbolo de la transición cultural de los eslovenos de una cultura rural a una urbana.

Junto con Rihard Jakopic, Matej Sternen y Matija Jama, es considerado uno de las principales figuras del Impresionismo esloveno de fines del siglo XIX. Es conocido por sus paisajes y retratos. También era un guitarrista establecido y cantante.

Su pintura "Sejalec" aparece en la moneda eslovena de 5 centavos de euro (2007).