Gruelle, Richard Buckner

Estadounidense.............................................................................................Impresionista

Cynthiana, Kentucky, 22 de febrero de 1851 - Indianapolis, Indiana, 4 de noviembre de 1914

Fue el menor de los ocho hijos y tres hijas de John y Prudencia Gruelle. Tanto allí, como en Arcola, Illinois, donde la familia se trasladó seis años después, el joven Richard dibujaba en "cualquier cosa que podía encontrar" y al parecer, siempre y todo el tiempo, recibía constantes reprimendas de sus maestros por dibujar durante las clases. Pero con el activo estímulo de su madre, él dibujaría escenas para sus propios "panorama shows", cobrando a sus amigos y vecinos "cinco pins" para ver sus primitivas "películas" sobre escenas de la batalla entre el Monitor y el Merrimac.

Richard Gruelle: Forest Stream

Artista autodidacta, Gruelle fue aprendiz de un pintor de casas, pero estudió libros de arte en un esfuerzo por convertirse en un verdadero artista. Sus primeros esfuerzos en pintura de retratos no tuvieron éxito y durante algún tiempo se ganó la vida pintando paisajes en negocios en Cincinati.

En algún momento se trasladó a Indianapolis donde conoció a T.C. Steele y los otros miembros del Hoosier Group. Al final del siglo XIX Chicago era un centro artístico mayor y los cinco Impresionistas de Hoosier: Theodore C. Steele, Otto Stark, William J. Forsyth, Richard B. Gruelle y John Otis Adams eran la fuerza artística más prominente en el Midwest. Gruelle era el único de los pintores de Hoosier Group sin entrenamiento europeo. Le animaron a continuar con sus esfuerzos y exhibió sus trabajos y en 1880 se trasladó a Florida durante un año. En 1882 regresó a Indianapolis y siguió una carrera como pintor de paisajes. Allí entabló amistad con James Whitcomb Riley e hizo algunas ilustraciones para él.

Gruelle expuso con el grupo de Hoosier en 1894 y estableció su reputación nacionalmente. Los famosos litógrafos Prang de Boston, le encargaron ejecutar un trabajo para ellos,  presentando al artista la escabrosa belleza de la costa de Nueva Inglaterra. En el futuro Gruelle se trasladó a la colonia de artistas de Silvermine en Connecticut, pero continuó escribiendo artículos para el Indianapolis Star.

Conoció al coleccionista William T. Walters (Walters Gallery, Baltimore). Gruelle fue encargado para catalogar la enorme colección del industrial, que se volvió una de las más famosas publicaciones de arte de la época.

Se trasladó a Norwalk, Connecticut en 1910. El hijo de Gruelle, Johnny Gruelle, un renombrado caricaturista del New York Herald Tribune, se hizo famoso como artista comercial y creador de Raggedy Ann.

Una de las obras más famosas de Gruelle, "A Passing Storm", cuelga actualmente en la Biblioteca Pública de Indianapolis. Llamado por Jacob Dunn, en su "History of Greater Indianapolis", "el artista más absolutamente sin enseñanza que jamás hizo obras tan buenas en la vecindad".