Gruppé, Emile Albert

Estadounidense................................................................................................Post Impresionista

Rochester, New York, 1896 - Gloucester, Massachussets, 28 de Septiembre de 1978.

Hijo de Helen y del renombrado artista paisajista Charles Paul Gruppé, nacido en Canadá (1860-1940), que llegó a los Estados Unidos a los 10 años de edad y que vivió y pintó en Europa durante veinticinco años antes de regresar a los Estados Unidos y que fue reconocido por los holandeses como uno de los pintores más dotados de ese país de finales del siglo XIX.

Emile Albert Gruppé

Retrato de Emile Gruppé por J. Campbell Phillips - 1936

Emile Gruppé vivió los primeros años de su vida en Holanda, pues su padre pintaba con la escuela de arte de La Haya y actuaba como distribuidor para los pintores holandeses en Estados Unidos. Aparentemente en esa época hizo estudios de pintura en la Grande Chaumiere, París. La familia volvió permanentemente a los Estados Unidos alrededor de 1913, cuando se estaban preparando los rumores de la Primera Guerra Mundial. Todos los hermanos de Emile se establecieron en las artes. Su hermano mayor Paulo tocaba el violonchelo, su otro hermano Karl se hizo escultor y su hermana menor Virginia fue acuarelista.

La carrera artística de Gruppé empezó en 1915, pero se interrumpió brevemente en 1917, cuando pasó un año en la Armada de los Estados Unidos. Emile tenía raíces artísticas muy fuertes y recibió su entrenamiento inicial de su padre antes de ser educado en arte en La Haya en los Países Bajos y en la Ciudad de Nueva York en la National Academy of Design y en La Liga de Estudiantes de Artes. También recibió enseñanzas de los artistas George Bridgeman,  Charles Chapman, Richard Miller y John F. Carlson, con quien fundó después, en 1942, la Escuela de Verano Gruppé en Gloucester, Massachusetts.

Retrato de Emile Gruppé por Rutledge Bates - 1955

En 1925, después de ver varias escenas portuarias de Rockport y Gloucester pintadas por Frederick Mulhaupt en una exposición en Nueva York, padre e hijo viajaron al área de  Cape Ann de Massachusetts. Ambos se enamoraron del lugar, prepararon estudios y pintaron allí por el resto de sus vidas.

A principios de los años 1930 Emile encontró su ruta en el pueblo pescador de Gloucester, Massachusetts y en el área conocida como Rocky Neck, una de las comunidades artísticas más antiguas de Estados Unidos. Allí estableció su hogar y la escuela de Pintura de Gloucester (1940–1970) en una vieja casa escuela con su mentor John Fabian Carlson. Después, el pueblo de Cambridge y la ciudad de Jeffersonville, Vermont, con sus montañas circundantes, se volvieron un segundo campus para sus estudiantes. Y todavía después, cuando envejeció, las brisas calurosas y a buena pesca de Naples, Florida, proporcionaron otra paleta para sus paisajes. Su popular pintura "Winter-Vermont" ganó el Richard Mitton Award en la Jordon Marsh Exhibition en Boston en 1943. 

Busto de Emile Gruppé por su hermano Karl Gruppé

Aunque Gruppé es más conocido por su variedad de paisajes Impresionistas, también pintó figuras y retratos. Su estilo moderno era principalmente heredado del Impresionista francés Claude Monet. "Lily Pads", de fecha y lugar desconocidos, uno de los paisajes de Gruppé, confirma la influencia de Monet; es similar a algunas de las pinturas en la serie "Lirios de agua" de Monet. Está representado en muchos museos y colecciones permanentes y ha mantenido una exhibición personal a lo largo de Estados Unidos.

Fue el maestro de otros artistas famosos, incluyendo el pintor de óleos Otis Cook de Rockport, Massachusetts, y su trabajo influenció a Bill Wray, Nathalie Nordstrand, y otros pintores. Gruppé está entre  los más prominentes artistas de Rockport, un grupo que incluye a Anthony Thieme, Marguerite Pierson, Antonio Cirino, W Lester Stevens, y Aldro Hibbard. Durante su vida Emile A. Gruppé recibió muchos premios por su trabajo de muchos grupos, incluyendo:

Gruppé dictando una clase de pintura al aire libre en Gloucester

The National Academy
The Salmagundi Club
North Shore Arts Association
Rockport Art Association
Allied Artists

Publicó tres libros bien conocidos sobre pintura:

Gruppé on Painting (Watson Guptill), 1976
Brushwork (Watson Guptill), 1977
Gruppé on Color (Watson Guptill), 1979