Guérard, Henri-Charles

Francés................................................................................................Impresionista, Grabador, Litógrafo e Impresor

París, 28 de abril de 1846 - París, 25 de marzo de 1897

Henri-Charles Guérard nació en el número 41 Rue Bourbon Villeneuve, (ahora rue d'Aboukir). Comenzó sus estudios de arquitectura en la École nationale supérieure des beaux-arts de París, y luego se dedica a la pintura y el grabado en el año 1870 bajo la protección de Nicolas Berthon (1831-1888). Henri Guérard expuso por primera vez su arte en el Salón de París en 1870

Autorretrato de Henri-Charles Guérard

En abril de 1873 apareció el primer número de "Paris à l'eau-forte”, periódico semanal, de actualidad, curiosidad y fantasía, ilustrado con aguafuertes, cuyos fundadores son Richard Lesclide, editor, Frédéric Régamey, director de aguafuertes, el Dr. Paul Gachet y Henri Guérard. La revista cesará en 1876. Amigo de Manet, frecuentaba el salón de Nina de Villard. Posó para Manet en el cuadro titulado “Au Café” junto a la actriz Ellen Andrée.

Se casó en 1879 con Eva González, pintora, estudiante, modelo y amiga de Manet, que dejó retratos de su marido. En 1881, ilustró la obra de su suegro Emmanuel Gonzales, “Les Caravanes de Scaramouche”. La pareja se fue a la granja Saint-Siméon, en Honfleur, donde se encontró con sus amigos artistas: Felix Bracquemond, Felix Buhot, Cézanne, Adolphe-Félix Cals, Jules Chéret, Ernest Cabaner y Norbert Goeneutte.
Vivieron en el Nº  2 de la rue Breda (ahora Rue Henry Monnier) y en el 4 de avenue Frochot, justo fuera de Pigalle y del Bulevar de Cliché. Su estudio en Avenue Frochot era un lugar de acogida para muchos artistas del círculo Impresionista.La pareja está estrechamente relacionada con el pintor Norbert Goeneutte, quien produjo varios retratos de la familia.

Henri-Charles Guérard junto a la actriz Ellen Andrée en un cuadro de Edouard Manet

Guérard era conocido por sus grabados a color y en blanco y negro, y se dice que fue instrumental en la introducción del arte japonés en el mundo occidental. Guérard fue una figura importante en el Japonisme francés, junto a Frédéric Regamey y Félix Buhot.  En 1883, Guérard participa en “Art japonais” de  Louis Gonse, publicado por la editorial A. Quantin.

Terriblemente afectada por la muerte de su maestro Manet en 1883, Eva murió a la edad de 34 años dando a luz a su hijo Jean. Henri-Charles se casó con su hermana Jeanne Gonzales en 1888. En 1889 fundó con su amigo Félix Bracquemond, la Société des peintres-graveurs français, que expusieron en la galería Durand-Ruel. Guérard era un coleccionista de todo, desde zapatos viejos hasta linternas. Manet apreciaba mucho su trabajo de grabado y lo consideraba el mejor y el único grabador al aguafuerte. Guérard fue tenido en tan alta estima por otros artistas que a menudo venían a él para pedirle consejo o ayuda para sus propias pinturas. 

  • Participó en las siguientes exposiciones:
    1870 : Salon des artistes français 
    1890 : Salon de la Société des peintres-graveurs, à la Galerie Durand-Ruel, catálogo escrito por Philippe Burty
    1891 : Salon de la Société des peintres-graveurs, à la Galerie Durand-Ruel, catálogo escrito por Roger Marx
    1892 : Salon de la Société des peintres-graveurs, à la Galerie Durand-Ruel
  • Sus obras se encuentran en los siguientes museos:
    Cleveland museum of art 
    Minneapolis Institute of Arts, États-Unis 
    San Francisco Museum of Modern Art, États-Unis
    Art Institute of Chicago, États-Unis 
    Château-Musée de Dieppe, Seine-Maritime 
    Musée des Beaux-Arts de Troyes, Aube 
    Musée national du Château de Compiègne ; Oise 
    Library and Archives Canada ; Andrea Mantegna 
    Museum Te Papa, à Wellington, Nouvelle-Zélande 
    Fondation Custodia ; Lettre à Paul Gallimard 
    Conseil Général de la Haute-Savoie, Annecy