Güran, Nazmi Ziya

Turco.............................................................................................Post Impresionista

Fatih, Estambul, 1881 - Estambul, 17 de agosto de 1937

Nació en el barrio de Horhor, ubicado en el actual distrito de Fatih de Estambul, entonces Imperio Otomano.

En 1901 obtuvo su licenciatura en la Mekteb-i Mülkiye (Facultad de Ciencias Políticas) ubicada en aquella época en la capital otomana y que Atatürk trasladó a Ankara en 1936. La oposición del padre de Nazmi, Ziya Bey, un muhasebeci o contable del Dahiliye Nezareti (Ministerio del Interior Otomano) ante sus aspiraciones de convertirse en artista le llevó a matricularse en dicha facultad contra su voluntad.

Nazmi Ziya Güran

A pesar de la oposición paterna, había sido alumno con anterioridad del Maestro Hoca Ali Rıza y tras la muerte de su padre en ese mismo año, inmediatamente se matriculó en la Academia de Bellas Artes de Estambul, la célebre Sanayii Nefise Mektebi, en la que asistió a las clases de profesores como Salvatore Valery, Warnia y Osgan Efendi.Dotado de una tendencia irrefrenable a pintar la naturaleza, Güran se rebeló contra las normas del arte académico de la época. La visita en 1905 a Estambul del pintor neo-impresionista francés Paul Signac  le proporcionó inspiración fresca. Su profesor Warnia desaprobó el curso que su obra pictórica estaba tomando, y por ello en 1907 se le denegó a Güran su diploma, recibiéndolo eso sí, al año siguiente.

Nazmi Ziya Güran en su taller

Y así, en 1908, siguiendo los dictados de su alma artística viajó a París, estudiando brevemente en la Academia Julian así como asistiendo a las lecciones de Fernand Cormon, artista que había colaborado a su vez con Toulouse-Lautrec años atrás. En 1912 inauguró una exposición en Paris que tuvo un éxito rotundo, antes de viajar a Alemania y a Austria en 1913.

A su regreso a Turquía se integró como administrador y profesor en la Sanayii Nefise Mektebi de Estambul, la Academia de Bellas Artes, e incluso fue su director en distintos períodos (1918-1921 y 1923-1927) además de establecer su propio estudio privado, un taller de pintura en donde seguiría elaborando sus preciosos paisajes hasta el final de sus días.

Tal y como Claude Monet, Güran era famoso por pintar el mismo tema, los mismos paisajes de Estambul a diferentes horas del día, con el fin de estudiar las variaciones de luz en sus obras. Los paisajes eran su verdadera pasión.

Plasmó de bella manera, con diferentes tonalidades los barcos en el Bósforo, las calles con sus çesme o fuentes y sus kösk, los cafés de barrio, los jardines, las mezquitas, en fin, la Estambul otomana y de los primeros años de la República. Notable es el retrato que hizo de Mustafa Kemal Atatürk en 1926 para el İstanbul Resim-Heykel Müzesi.