Hacker, Arthur

Inglés.............................................................................................Clásico, Post Impresionista

Londres, 25 de septiembre de 1858 - Londres, 12 de noviembre de 1919

Era hijo de Edward Hacker, un grabador al buril especializado en animales e impresos deportivos, que también era el Registrador oficial de Nacimientos, Matrimonios y Muertes en el Pueblo de Kentish en el distrito de Pancras, Londres. Arthur estudió en la Academia Real entre 1876 y 1880, antes de estudiar en París bajo León Bonnat, internacionalmente famoso como pintor de retratos y amigo de toda la vida de Edgar Degas.

Retrato en relieve de bronce de Arthur Hacker

Bonnat fue el maestro ideal para Hacker, que se convirtió en el pintor de retratos de moda. Allí estaba entre sus compañeros Stanhope Forbes, jefe más tarde de la Escuela de Newlyn. Como Stanhope Forbes, Hacker se interesó en el realismo, y ambos fueron fundadores del New English Art Club.

Su trabajo temprano consistió en escenas costumbristas e históricas, como "Las Aguas de Babilonia" y "La Anunciación", que fueron adquiridas por Chantrey Bequest en 1892. Como resultado indirecto del éxito de esta pintura fue elegido socio de la Real Academia y poco después empezó a enseñar allí, cuando abandonó  parcialmente la pintura de escenas en favor del retrato, en el que logró considerable éxito.

Sin embargo, Hacker cambió su estilo varias veces -después de las pinturas al aire libre de los tempranos 1880, agregó un estilo académico francés a fines de los años 1880, y luego una variedad de pre-Rafaelismo, simbolismo, rústico-poético y figuras de género simple. Finalmente, después del cambio de siglo, volvió a los estudios atmosféricos de las calles de Londres. También visitó España, Gibralter y Tanger con Solomon Solomon alrededor de 1881, y después de esto hizo varias visitas a Africa del Norte y produjo varias obras basadas en éstos lugares más exóticos. Finalmente fue retratista y pintó a varios de sus pares, especialmente a Dyson Perrins, cuyo nombre lleva el laboratorio de química orgánico de Oxford.

Expuso dos veces en la Academia Real, en 1878 y 1910. En 1894 fue el modelo para un busto por el escultor Edward Onslow Ford. En 1902 Hacker se construyó una nueva casa en Heath End, Checkendon, Oxfordshire, llamada Hall Ingle, encargada al joven arquitecto Maxwell Ayrton y llevando a cabo él la decoración. Su esposa Lilian Hacker también pintaba, y expuso en la Academia Real entre 1909 y 1924.

Fue elegido Académico en 1910 y empezó a pintar una serie de escenas callejeras de Londres, incluyendo  "Una Noche Húmeda en Piccadilly Circus", que se encontró con recepción mixta de los críticos, que no estaban preparados para una pintura de esta naturaleza, que era más moderna en su tratamiento que nada de lo que hasta ese momento había producido Hacker. En sus últimos años volvió a pintar sobre temas mitológicos y alegóricos. Murió en Londres el 12 de noviembre de 1919, donde había residido toda su vida, y fue enterrado en el Cementerio de Brookwood, cerca de Woking, Surrey.

Se le ha clasificado como pintor clásico, sin embargo muchas de sus obras están, indudablemente, influenciadas por el Impresionismo, como las que pintó entre 1880 y 1890: "A Heavy Burden", "A Quiet Cove", "A Wet Night at Picadilly Circus", "Cat and mouse", "Enoch Arden", etc.