Hale, Philip Leslie

Estadounidense.............................................................................................Post Impresionista

Roxbury,  1865 - †Boston, 1931

Philip fue el quinto de nueve hijos de Edward Everett Hale y su esposa Emily. Sus hermanos incluyeron al pintor Ellen Day Hale y el arquitecto Herbert Dudley Hale.

Después de estudiar en la Escuela Latina de Roxbury, su padre insistió en que diese exámenes de admisión para la Universidad de Harvard, antes de que pudiera comenzar su educación artística. Estudió en la Museum School en 1883, luego en la New York Art Students’ League con J. Alden Weir, y finalmente en París en la Académie Julian y la Ecole des Beaux Arts; luego visitó España para ver los trabajos de Velázquez antes de volver a Nueva York.

Philip Leslie Hale - abril de 1921

Hale con su hija Nancy-1909

Después de la exposición de su trabajo en Boston (en el Art Club), Filadelfia (Pensylvania Academy), Nueva York (la sociedad de Artistas Americanos, Academia Nacional de Diseño), y Chicago (Instituto De Arte), Hale fue otra vez a Francia a fines de 1890.

En 1891 viajó a Inglaterra y el año siguiente se instaló en Boston, haciéndose instructor de dibujo antiguo en la Museum School en 1893. En ese mismo tiempo comenzó a pasar sus veranos en Giverny (Francia), con su amigo Theodore Butler, yerno de Monet, y comenzó un exigente programa de exposiciones que mantendría a todo lo largo de su carrera.

En 1898 dictó cursos de verano en Matunuck, Rhode Island, ofreciendo clases por seis dólares a la semana. El año siguiente expuso veintiocho pinturas y siete pasteles en Galerías Durand-Ruel en Nueva York, los principales distribuidores de pintura Impresionista tanto en Francia como en Estados unidos. Los cuadros eran principalmente resultado de sus veranos en Rhode Island. Los críticos hicieron revisiones surtidas, encontrando el color post-impresionista y la disolución de las formas valiente y bastante extrema.

Hale en su estudio con una modelo

La reputación de Philip Hale llegaría a descansar más en sus méritos como profesor que en su propia pintura. Aparte de la instrucción sobre los antiguos y de dibujo de la vida y la anatomía artística en la Museum School (1893-1931), dictó clases de historia del arte en la Universidad de Boston, dio conferencias en los museos de Boston y Metropolitano, clases de estudio en la Academia de Pensylvania (1913-1928), y escribió críticas para periódicos locales.

En 1913 publicó el primer texto americano sobre Vermeer, un largo estudio sobre la vida y la obra de un artista muy admirado por los pintores de Boston. Aquel mismo año exhibió dos cuadros en la muestra de Armory.

Ganó muchos premios y reconocimientos, y siguió mostrando sus trabajos a escala nacional, sirviendo de jurado en la Panama-Pacific Exposition en 1915.  Se mantuvo como figura activa en la escena del arte de Boston a través de los años 1920.