Hansen, Peter Marius

Danés...............................................................................................Post Impresionista

Fåborg, 13 de mayo de 1868  - Fåborg, 6 de octubre de 1928

Hansen asistió a la Escuela Técnica de Copenhague antes de estudiar bajo Kristian Zahrtmann en el Kunstnernes Frie Studieskoler de la misma ciudad (1884–1890). 

Sus viajes incluyeron los Países Bajos (1892 y 1909), y varios periodos en Italia desde 1899, donde estuvo en Civita d'Antino con Zahrtmann (1904) y en Pompeya con Theodor Philipsen (1919–21). También viajó a Bélgica y París en 1909.  

Peter Marius Hansen

Peter Marius Hansen joven

Su hijo mayor, David Shane Hansen (1888-1909) se convertiría en uno de los organizadores principales de la huelga general de 1909 en Barcelona, España. Fue muerto por las fuerzas militares el 27 de julio de 1909. Peter Hansen comentaría que su hijo se había convertido en un gran mártir en el creciente movimiento Anarquista español que estaba barriendo España. Fue durante este tiempo que el arte de Peter empezó a reflejar el dolor que sufrió por la pérdida de su hijo.

Desde 1905 Hansen pasó sus veranos en Fåborg en la isla de Funen (Fyn en danés), donde fue influenciado fuertemente por las actividades en el pueblo y por el campo circundante. Allí se volvió uno de los Fynboerne o grupo de "Pintores de Funen", viviendo y trabajando en la isla. Aquí pintó jóvenes patinando y bañándose, así como obreros y paisajes que muestran los campos siendo sembrados o cosechados.

Durante los inviernos vivió principalmente en Copenhague, donde sus motivos favoritos eran niños de la ciudad y rufianes, incluyendo detalles como el juego del color en los muros de las casas a la luz del sol, o la sombra de una hoja reflejada en un aguilón.

Sello postal de Dinamarca, con un cuadro de Peter Marius Hansen

Capturó la vida callejera en los distritos de Nørrebro y Vesterbro. Aunque el trabajo de Hansen es naturalista, se conecta al Impresionismo en sus formas rítmicas y en la riqueza de su colorido.

Junto con Johannes Larsen, Poul S. Christiansen  y Fritz Syberg, Hansen fue uno de los primeros artistas de Funen que estudiaron con Zahrtmann, dejando las tradiciones de la Academia danesa y aventurando en el Naturalismo y el Realismo. Adoptando inicialmente el acercamiento de Zarhtmann, pero pronto influenciado por el Impresionismo de Philipsen, Hansen llegó a ser uno de los mejores coloristas de su tiempo.

La mayoría de sus obras son pinturas de género inspiradas por escenas rurales de Funen y de Italia. "Bulgende rug" (1894) y otros paisajes anteriores con maizales y setos vivos espesos, a menudo bajo cielos nublados, estaban inspirados por Vincent Van Gogh, cuyas pinturas se exhibieron en Copenhage en 1893. Otros son más Impresionistas. Las visitas frecuentes de Hansen a Italia influyeron en su trabajo, como evidenció en las numerosas pinturas de Nápoles y Pompeya con sus paisajes abrasados por el sol y la vida del campesino.