Hansen, Carl Armin

Estadounidense.............................................................................................Post Impresionista

 San Francisco, California, 23 de octubre de 1886 - Monterey, California, 23 de abril de 1957

Su padre, Hermann Wendleborg Hansen, fue también un artista famoso del Oeste americano. El joven Hansen aprendió mucho de su padre con respecto al retrato y escenas de género del viejo oeste. Estudió en el Mark Hopkins Institute bajo Arthur Frank Mathews desde 1903 a 1906. Viajando a Alemania, se hizo alumno de Carlos Grethe en la Academia Real de Stuttgart y también estudió en la Academia de Bellas Artes, Munich. Allí tomó el trabajo de brocha Impresionista que estaba de moda mientras usaba las paletas sombrías y oscuras de los alemanes.

Carl Amin Hansen

También tuvo exposiciones en los centros de arte de París, Amsterdam y Brujas. Deseando ver el mundo a través de ojos marinos, se convirtió en marinero de cubierta en varios veleros comerciales, incluyendo un barco de pesca noruego.

Después de sus estudios en Alemania, Hansen volvió a casa a San Francisco en 1912, e inmediatamente hizo para establecer un estudio para seguir su profesión. Su padre, también en San Francisco, pintaba principalmente escenas del Oeste para publicación, y ambos trabajaron seriamente para someter sus obras en la Panama-Pacífic International Exposition de 1915. Las pinturas al óleo sometidas por Armin le ganaron dos medallas de plata y amplio reconocimiento. Armin Hansen enseñó en la Universidad de California, Berkeley y en 1913 se trasladó para pintar en Monterrey, una colonia de arte en ciernes de la época. En este periodo utilizó técnicas de pintura y grabado en el estilo del Impresionismo. Fue uno de los fundadores de la Carmel Art Association y llegó a  enamorarse de la creación de escenas marinas, especialmente involucradas con la relación del hombre con el mar. En 1914 produjo su "Autorretrato".

Carl Amin Hansen

A principios de los años 1920 Hansen vivió cerca de Stevenson House, y a menudo agasajaba a otros artistas, incluyendo a miembros de la Society of Six. Por esta época Hansen era no sólo uno de los más conocidos artistas de California,sino indiscutiblemente el mejor maestro mejor de su tiempo. Una pintura típica de su periodo temprano en Monterey, "Men of the Sea", ilustra su ligazón con sus temas. En 1920 empezó a dar lecciones al aire libre a C. S. Price y August Francois Gay.  E. Charlton Fortune also studied with Hansen. Hansen también era único en el sentido de que tenía amigos en la vanguardia de la Escuela de Monterrey y en el conservador establecimiento  de artistas de Carmel. Un trabajo importante de este período es "The Salmon Trawlers" (1923), que está en la colección permanente del Monterey Museum of Art.

Logró reconocimiento internacional por sus escenas pintando al hombre y el mar en la costa del norte de  California. Fue elegido para la National Academy of Design el año 1926. En los años treinta las pinturas de Hansen se volvieron más intensas y el uso de la luz más pronunciado. Una de sus obras maestras de esta época es "Sardine Barge", de 1933, que apropiadamente está en la colección permanente del Monterey Museum of Art.

Carl Amin Hansen en su taller

Más tarde en Monterrey Hansen dirigió un grupo de artistas que se oponían a un plan para remover el Muelle de los pescadores como parte de un esquema de grandioso recambio. El muelle era un tema importante de su arte, además del hecho de que Hansen se identificaba con la vida simple de un pescador. Estos artistas eran considerados como un grupo bohemio y vivían en el área de Peters Gate de Monterey, pero increíblemente prevalecieron contra los intereses económicos más grandes. Hansen tuvo una casa-estudio en 716 Pacífic hasta construir una casa cerca del artista Julian Greenwell en la calle El Dorado. Vivió allí hasta su muerte. Sus marinas, escenas costeras y pinturas de la industria de la pesca de la Península de Monterrey lo llevaron al pináculo de la fama en el arte americano.

Armin Hansen ganó numerosos premios en exhibiciones mundiales, se mostró en más de nueve exhibiciones solas, incluyendo el Smithsonian Institute en 1928 y el Museo Joven de San Francisco en 1932; se hizo miembro pleno de la Academia Nacional de Diseño en 1948, y fue instrumental en la fundación de la Carmel Art Asociation.

Carl Armin Hansen fue un miembro importante de la primera escuela de Impresionismo de California del norte. Hansen era un adorno frecuente en los acantilados contemplando las aguas batientes y las chocantes olas del Pacifico.  Allí estaba en su elemento pintando en plein air. Paradójicamente su estilo Impresionista escabroso tenía un borde suave agradable en si, su estilo mereció aclamación en los círculos artísticos del estado de California y nacionalmente, y sus pinturas eran solicitadas por coleccionistas de arte en ambas costas, orientales y occidentales.