Harer, Frederick William

Estadounidense.................................................. Fabricante de marcos, escultor, grabador, pintor Post-Impresionista

Blossburg, Pennsylvania, 15 de noviembre de 1879 - Uhlerstown, Pennsylvania, 27 de abril de 1949

Hijo de un exitoso ebanista, Harer trabajó para su padre en su juventud y heredó sus herramientas luego de su muerte. Estudió en la Escuela de Artes Industriales del Museo de Pensilvania (1900–1903) y en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania (1908–1910), donde sus profesores incluyeron a Thomas Anschutz y William Merritt Chase. Harer también viajó extensamente, y sus trabajos y dibujos fueron muy influenciados por España y las Indias Occidentales.

Frederick William Harer

En 1915 Harer realizó lo que fue, para él, un viaje muy importante al Caribe. Allí encontró motivos que harían empezar su carrera de exhibición de pinturas así como influencias que aparecerían en sus diseños de marcos. En 1916, a  su regreso desde Puerto Rico y Santa Lucia (entre otras islas), exhibió en la Academia de Pensilvania en Filadelfia en la 111th Annual Exhibition desde el 6 de febrero al 26 de marzo: #160 San Cristobel [sic] Beach; #152 Morning; y #435 Iglesia: San Francisco. Éstos probablemente son todos motivos de San Juan, Puerto Rico. En el momento de estas exhibiciones Harer estaba viviendo a 320 Calle de Armonía en Filadelfia. El año siguiente se mudó a 319 Walnut Street en Filadelfia y expuso en la 112th Annual Exhibition de la Academia de Pensilvania #306 Borinquena. Este cuadro, pintado en 1916, está ahora en la colección de la Academia de Bellas Artes de Pensilvania en Filadelfia.

El pintor y fabricante de marcos Ben Badura vino a Uhlerstown en 1924 para trabajar con Harer, en cuya casa vivió durante un año. Harer fue maestro y mentor de Ben Badura, e inspiró el trabajo de los enmarcadores Francis A. Coll y Cullen Yeats.

El trabajo de Harer le trajo rápidamente reconocimiento como diseñador, charolista y fabricante de marcos. Edward Redfield, Daniel Garber y Arthur Carles frecuentemente lo escogieron para diseñar sus marcos. A veces fue también solicitado para ejecutar entalladuras y mobiliario para arquitectos. A pesar de todo Harer siguió siendo un hombre tímido. En las propias palabras de Harer “Todos mis diseños están basados en verdades fundamentales que espero sobrevivirán este periodo y todos los demás, como han  hecho los primitivos”. Hoy, teniendo un marco de Harer una pintura Impresionista de Pensilvania, aumenta significativamente su valor.

Elaboró varias exquisitas piezas de mobiliario, así como esculturas de madera y piedra que reflejan una gran sensibilidad por la vida animal del bosque. Frederick Harer se trasladó a Uhlerstown en 1934 desde Filadelfia. Desde 1940 a 1943 vivió en Frenchtown, New Jersey según el registro de una exposición, pero volvió a Uhlerstown en 1944. La esposa de Harer, Natalie, era una artista profesional de Nueva York antes de su matrimonio en 1941. Ella también pintaba y hacía cerámicas.