Harmon, Charles Henry

Estadounuidense.............................................................................................................................Impresionista

Mansfield, Ohio, 23 de diciembre de 1859 - San José, California, 14 de octubre de 1936

Harmon se mudó con su familia a San José, California, en 1874. Su talento se expresó a una edad temprana. y se puso de aprendiz del pintor de retratos local Louis Lussier.

Charles Henry Harmon

Después pasó un año trabajando en un estudio fotográfico local retocando negativos. Disfrutó su juventud visitando las galerías de arte de San Francisco y, sin entrenamiento formal, empezó esbozando y pintando en 1883 en el hermoso Santa Clara Valley, en la Costa de Monterey y en las Sierras. Pintó muchos paisajes de esa área e hizo viajes a remotas partes de la Sierra y a la península de Monterey, donde pintó muchas escenas costeras. Empezó exponiendo en San José en los años 1880.

Alrededor del cambio de siglo, sus obras fueron comercializadas exclusivamente por la legendaria tienda Gump's de San Francisco y fue reconocido como uno de los pintores líderes de California. En 1905 estableció un estudio en Denver y durante siete años se concentró en el paisaje escabroso de las Rocky Mountains. Mientras estaba allí, los ferrocarriles Santa Fe, Western Pacific y Colorado Midland le encargaron pintar escenas a lo largo de sus rutas. Después de su tiempo en Colorado volvió a San José donde permaneció por el resto de su vida. Expuso sus obras a lo largo del área de la Bahía de San José. Harmon murió allí y está entierrado en Oak Hill Cemetery.

Exposiciones: Mark Hopkins Institute, 1897-98; Gump's San Francisco, 1899; California State Fair, 1902; Berkeley League of Fine Arts; California Artists, Golden Gate Park Museum, 1915; Stanford Art Gallery, 1949 y Triton Museum, 1971 (retrospectivas).

Sus obras se encuentran en: San Jose Civic Auditorium; Clarke Museum (Eureka); California State Library (Sacramento); Denver Public Library; Santa Fe Railway. California Historical Society; Artists of the American West; San Jose Mercury Herald. 12-24-1933