Hassam, Frederick Childe

Estadounidense.........................................................................................Impresionista

Dorchester, Boston, Massachusets, 17 de octubre de 1859 † East Hampton, New York, 27 de agosto de 1935 

Frederick Childe Hassam, vástago de una vieja familia de Nueva Inglaterra (su apellido es una deformación de Horsham), nació y creció en el suburbio de clase media alta de Dorchester, Massachusetts. Su padre fue un comerciante de Boston y dueño de ferretería y su familia era de vieja cepa puritana, relacionada con el arquitecto Richard Morris Hunt y su hermano, el pintor de Barbizon William Morris Hunt. En su juventud Hassam estudió y practicó grabado en madera, pintura de acuarela, y en los años 70 estudió pintura anatómica con el venerable William Rimmer en el Lowell Institute de Boston y arte en el Boston Art Club con Ignaz Gaugengigl.

Retrato de Hassan

Cuando tenía veintidós años viajó a museos en todas partes de Europa y en 1886 comenzó un curso de estudios de tres años en la Académie Julian de París, donde fue alumno de Louis Boulanger y Jules Lefebvre. En 1883 tuvo su primera exposición individual de acuarela en la prestigiosa Williams & Everett Gallery de Boston, y el mismo año, él y su esposa, Catherina Maude Doan, viajaron a Europa y vivieron durante tres años en París. Antes de su salida para Europa ya había atraído la atención y había mostrado sus considerables habilidades con un número de pinturas de las calles de Dorchester. Estos fueron trabajos libremente pincelados, tonales, poéticas pinturas de la luz de la tarde reflejada sobre el pavimento empapado por la lluvia, con dramático empleo de la perspectiva.

Hassam pintando al aire libre - h.1903

Pero Hassam emergió luego de su permanencia en París profundamente influenciado por las técnicas y las sensibilidades del movimiento Impresionista. Esto aligeró su paleta, y le dio características que lo convirtieron en el más asertivo impresionista de los pintores americanos. Pero a diferencia de muchos de sus contemporáneos franceses, la insistencia americana sobre la forma y el contorno prevaleció en su trabajo. Irónicamente Hassam nunca reconoció abiertamente su deuda con los Impresionistas, insistiendo en que su linaje artístico provenía de Constable, Turner y Bonington.

A su regreso a América se instaló en Nueva York, donde se hizo socio cercano de J. Alden Weir y John Twachtman. Eventualmente, tanto Weir como Twachtman compraron propiedades rurales en la costa de Connecticut y usaron sus casas como temas para la mayor parte de sus pinturas. Hassam, sin embargo, permaneció peripatético, paseando arriba y abajo por la costa de Nueva Inglaterra, pintando lo que golpeaba su imaginación, desde Old Lyme, Connecticut, hasta las islas de Shoals de la costa de New Hampshire. En Old Lyme frecuentó la pensión de Florence Griswold, ahora un museo de las pinturas de otros impresionistas jóvenes que se alojaron allí. En ese lugar pintó algunas de sus obras más encantadoras y fragantes de iglesias, casas y calles bordeadas de árboles de un viejo pueblo de Nueva Inglaterra.

 
 
Hassam pintando en Appledore, Islas de Shoals-Hacia 1890

También vivió y trabajó en Appledore en la Isla de Shoals, en el hotel de pasajeros de la poetisa, horticultora y decana, Celia Thaxter. Años antes, Hassam le había enseñado acuarela y ahora volvía verano tras verano para ejercitar sus recién descubiertas habilidades impresionistas en la costa rocosa, la abundante flora, y la graciosa posadera de Appledore. Fue por iniciativa de Hassam que Twachtman y Weir se le unieron para la fundación de la asociación libre “Diez Pintores Americanos”.

Descontentos con el tamaño y la creciente mediocridad de las exposiciones anuales de la Sociedad de Pintores americanos, este grupo bastante heterogéneo de neoyorquinos y bostonianos decidió exponer juntos y siguieron haciendo lo mismo anualmente durante veinte años. Alrededor de 1910 ensayó una serie de interiores decorativos colocando figuras femeninas vestidas ante ventanas con luz exterior, vistas a través de cortinas translúcidas.

En lo más alto de su carrera,  tuvo diez trabajos aceptados para el célebre Armory Show de 1913, del que su viejo colega William Merritt Chase había sido excluido. El pasado es una presencia viva en el arte de Hassam. Mientras sus escenas de pueblo pueden aparecer pintorescas, ellas son también declaraciones activas sobre la importancia de los valores e instituciones de la tradicional Nueva Inglaterra en una era de grandes cambios. También completó más de 350 aguafuertes y drypoints y aproximadamente 45 litografías, la mayor parte de ellos después de los 56 años.