Helsby Hazell, Alfredo

Chileno.......................................................................................................Post Impresionista

Valparaíso, 22 de julio de 1862 - Santiago, 24 de julio de 1933

Hijo de William Glaskell Helsby, fotógrafo inglés avecindado en Chile. Sus inicios artísticos se remontan a un primer contacto con el pintor Thomas Somerscales en Valparaíso, quien le habría animado a pintar después de ver sus dibujos y de quien luego sería discípulo. Más tarde, Helsby reconocería a Alfredo Valenzuela Puelma como su maestro más importante a pesar de la diferencia de estilo que distingue a ambos.

Alfredo Helsby Hazell

Con él aprendió dibujo y composición y mantuvo una estrecha amistad. También recibió las enseñanzas e influencia Impresionista de Juan Francisco González, a quien acompañaba a pintar al aire libre los alrededores del puerto de Valparaíso.

En 1906, le fue concedida una beca para estudiar en Europa. Se radicó en París donde estudió con Jean Paul Laurens y realizó una intensa actividad de difusión del arte chileno en exposiciones que organizó junto a Valenzuela Puelma en Londres y París. Regresó a Chile en 1908, en el mismo barco que traía al español Fernando Álvarez de Sotomayor, maestro inspirador de la Generación del Trece con quien trabó amistad. Helsby sirvió de modelo para uno de los primeros y más celebrados retratos que el pintor gallego realizó en el país.

Vivió cinco años en Estados Unidos entre San Francisco y New Orleans y Washington. En Nueva York pasó una temporada en el Estudio de J. J. Enneking. Además realizó varias estadías de aprendizaje en Argentina y Europa. La carrera de Helsby, en forma coincidente con Alfredo Valenzuela Puelma, se vio resentida por problemas síquicos que lo llevaron a terminar su vida de forma solitaria y enajenada.

Alfredo Helsby se hizo conocido como un artista independiente. Evitó relacionarse a grupos y movimientos de intelectuales de la época. La evolución de su obra paisajista da cuenta de haber recibido la sola influencia de continuos viajes y exploraciones. De espíritu inquieto y receptivo, gustaba de recorrer los campos recogiendo impresiones en bocetos y apuntes que luego concretaba en series de acuarelas y pequeños cartones pintados al óleo, verdaderos estudios previos para paisajes de gran formato. Heredero de una sensibilidad inglesa para el color, diferente a la visión afrancesada de sus pares chilenos, admiraba a los paisajistas Whistler y Turner y de esa manera interpretó los paisajes cordilleranos, campo, marinas, escenas de Valparaíso y el Sur de Chile.

En etapas posteriores manejó las propiedades texturales de la pintura para plasmar sus impresiones del paisaje. Trabajó con puntos de colores luminosos que difuminaba con espátula. Rechazaba los grises y negros y elegía un tono dominante para lograr delicadas armonías en las que transmitía su personal percepción de los fenómenos atmosféricos. Se transformó en un verdadero intérprete de las vistas cordilleranas, las que abarcaba desde perspectivas aéreas, jactándose de no utilizar para ello, el auxilio de la fotografía. Practicó con muchas de sus obras, una especial técnica para fabricar el soporte de sus telas las que no barnizaba sino que enmarcaba con vidrio para proporcionarles el brillo requerido. Realizó además, retratos y bodegones en forma esporádica.

Premios y distinciones:
1889 Medalla de Tercera Clase en Salón Oficial de Santiago, Chile.
1891 Medalla de Segunda Clase en Salón Oficial de Santiago, Chile.
1895 Premio en Salón de Madrid, España.
1896 Tercera Medalla en Pintura en la Exposición Municipal de Valparaíso, Chile.
1900 Medalla de Primera Clase en Pintura en Salón Oficial, Santiago, Chile.
1905 Premio de Paisaje del Certamen Edwards en Salón Oficial de Santiago, Chile.
1906 Pensionado por el gobierno para estudiar en Europa.
1907 Mención Honrosa en la Royal Academy de Londres, Inglaterra.
1910 Segunda Medalla en Pintura en la Exposición Internacional de Santiago, Chile.
Además fue miembro de la Societé Internationale de Philologhie, Sciences et Beaux Arts de París, y de la Imperial Arts League de Londres entre otras organizaciones internacionales

Exposiciones individuales:
1905 W.G Patton y Cia. Concepción, Chile.
1909 Hall de El Mercurio, Santiago, Chile

Exposiciones colectivas:
1889 Salón Oficial. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile. Además participó los años 1890, 1891; 1893, 1894, 1895; 1899, 1900; 1904, 1905; 1909, 1910, 1911; 1923, 1924, 1925; 1929, 1930.
1895 Salón de Madrid, España.
1907 Old Sudley Colour Society, Londres, Inglaterra.
1907 Royal Academy de Londres, Inglaterra.
1907 Salón de París, Francia
1908 Salón de Río de Janeiro, Brasil.
1909 Exposition des Beaux Arts, organizada por el Comité de Fiestas del 14 de Julio, Santiago, Chile.
1910 Exposición Internacional de Bellas Artes. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1910 Exposición Internacional de Arte del Centenario, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.
1916 Salón Internacional Panamá Pacific, Panamá.
1930 Exposición del Cincuentenario de su Fundación. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

Una calle de la comuna de Las Condes, en Santiago, ha sido bautizada como “Pintor Alfredo Helsby”