Henry, Paul

Irlandés.............................................................................................Post Impresionista

Belfast, 11 de abril de 1877- †Dublin, 24 de agosto de 1958

Nacido en Belfast, Ulster, fue uno de los cuatro hijos del Reverendo Robert Mitchell Henry. Su hermano mayor, Robert Mitchell (Bob) Henry, fue un distinguido erudito clásico en la Queen's University Belfast, St Andrews, y Trinity College, Dublin. Paul se matriculó en la Escuela de arte de Belfast, fue a París en 1898 matriculándose en la Julian Academie. Aunque pasó un tiempo relativamente corto en París, se hizo uno de los artistas irlandeses más conocidos en París en el final del siglo. Henry se hizo sobre todo competente en el empleo del carboncillo, que se transformó en su medio favorito.

Paul Henry

Como buen hijo de Ulster (región de Irlanda del Norte de la que procedía) admiró el trabajo de Jean Francois Millet, el pintor de Barbizon de la  vida campesina francesa.

Cuando finalmente vio cuadros de Millet en París, se sintió decepcionado, ya que solamente había visto pinturas Impresionistas, y ahora encontró a Millet carente de vitalidad. Sin embargo, viviendo en Achill Island, de County Mayo sobre la costa oeste de Irlanda, la profunda influencia de Millet fue de nuevo despertada. Las posturas arquetípicas de Millet comenzaron a aparecer entre las escenas campesinas irlandesas de Henry. Comenzó a pintar sus actividades diarias: Extracción de papas, recortando el césped, cosecha de algas marinas y pesca.

Placa en la casa natal de Paul Henry, University Road, Belfast

Su admiración por Millet fue eclipsada por James Abbot McNeill Whistler. Cuando Whistler abrió un nuevo estudio en París, Henry se hizo su alumno. El énfasis de Whistler sobre la técnica y su estilo fueron una gran influencia sobre Henry.

Después de viajar a Dublín, Henry se volvió muy activo en la escena artística local, y en 1920, él y su esposa Grace Mitchell Henry, junto a varios otros pintores que incluyen a Jack B. Yeats y Mary Swanzy, fundaron la Sociedad de pintores de Dublín. Para entonces Henry había desarrollado un estilo de pintura que cambió poco por el resto de su carrera. Durante sus primeros años en Achill él había pintado  cuadros de gente, pero entonces se cambió al paisaje, con unos pocos elementos, una montaña, un lago y algunas casitas de campo, colocadas en una composición atrevida, y un cielo lleno de nubes ocupando más de la mitad del espacio de los cuadros.

Durante los años 1920 numerosos trabajos de Henry fueron reproducidos como posters y distribuidos en Irlanda y en el extranjero. La popularidad de estas imágenes como la vista estándar del oeste de Irlanda en la literatura turística y en las publicaciones del gobierno creó tal demanda de cuadros similares, que Henry se transformó en una víctima de sus propias imágenes.