Herrmann, Hugo Curt

Alemán............................................................................................................................Neo-Impresionista

Merseburg, Saale, 1 de febrero de 1854 - Erlangen, 13.de septiembre de 1929  

Hugo Curt Herrmann fue el cuarto de los seis hijos del matrimonio de Johann Heinrich Herrmann, gerente de seguros y Carolina Rosa Luise Herrmann, nacida Heberer. Su hermano menor fue el arqueólogo Paul Herrmann. En 1870 la familia se trasladó a Berlín. Sin haber rendido los exámenes de calificación para acceder a la universidad, Herrmann dejó la escuela y en 1873 se unió al estudio de Carl Steffeck, que había contado a Max Liebermann y Hans von Marées entre sus alumnos.

Hugo Curt Herrmann

Aunque estuvo principalmente ocupado hasta entonces en la pintura de retratos y carecía de la admisión oficial, Herrmann escribió el 21 de abril de 1884 al pintor de temas históricos Wilhelm von Lindenschmit, de la Academia de Munich. Después de haber terminado el estudio con éste en 1885, trabajó como pintor de retratos en Munich. Era amigo desde aquellos años del crítico de arte e historiador Richard Muther. En 1893 se trasladó a Berlín y Herrmann abrió una escuela de dibujo y pintura para damas, que dirigió con interrupciones hasta 1903. En 1895 tuvo como alumna a Sophie Herz (1872-1931), con quien se casó en 1897.

Como artista y coleccionista Curt Herrmann jugó un papel central en la escena artística de Berlín en 1900. Fue miembro fundador en 1898 de la Berliner Secession y 1902 de la Deutschen Künstlerbundes (Asociación Alemana de Artistas). A partir del japonismo, Herrmann ahora se volvió cada vez más preocupado en la pintura decorativa y el Jugendstil. 

En 1897, pasando su luna de miel en París y Bruselas, conoció al arquitecto y diseñador Henry van de Velde, con quien mantendría una gran amistad de por vida. Van de Velde también visitó la casa de Herrmann en Berlín. En estos años, Herrmann estaba en estrecho contacto con los pioneros de un nuevo arte como Julius Meier-Graefe, Cäsar Flaischlen y Harry Graf Kessler. A través de van de Velde Herrmann no sólo entró en contacto con el Neo-Impresionismo, sino que también conoció personalmente a sus exponentes destacados como Paul Signac, Henri-Edmond Cross y Maximilien Luce y comenzó a coleccionar sus obras. En 1902 sugirió que el dueño de la galería Paul Cassirer organizara una de las primeras exposiciones en Alemania, con sus obras.

Hugo Curt Herrmann en su estudio

Curt Herrmann jugó un papel importante en la escena artística de Berlín , tanto como pintor como coleccionista. Sus lazos personales de amistad con Signac, van Rysselberghe, Maurice Denis y otros, hicieron de Herrmann un portavoz influyente para el Neo-Impresionismo francés en Alemania. 

Herrmann promovió desde 1900 a muchos artistas jóvenes, como Otto Hettner, Arthur Segal, Alexej von Jawlensky, Adolf Erbslöh o miembros de la Asociación de Artistas de Brücke, invitándolos a exposiciones y adquiriendo sus obras. En 1906 Herrmann montó una exposición especial bajo los auspicios de la Secesión de Berlín con obras de artistas franceses modernos. El período más activo y productivo de Curt Herrmann fue entre 1900 y 1912, cuando sus motivos de elección fueron extraídos de la vida urbana. Herrmann fue miembro honorario de la Secesión y fue su presidente entre 1914 y 1918.

Cuando se alejó de Berlín en 1923, se pasó a la pintura de flores. Curt Herrmann fue designado profesor de la Real Academia de las Artes en 1917. En ocasión de su septuagésimo cumpleaños, Herrmann fue homenajeado con una retrospectiva integral en el Kronprinzenpalais en Berlín en 1924.  Un museo privado está dedicado a las pinturas de Curt Herrmann en Pretzfeld. Una selección de sus mejores obras se muestra allí, sobre todo pinturas de su periodo Neo-Impresionista y muchas de las pinturas de flores casi abstractas que Herrmann hizo en Pretzfeld.

A partir de 1919, Herrmann se estableció en el castillo del estado de Franconia Pretzfeld, que pertenecía a su madre, y volvió muy pronto a Berlín. A partir de 1923 estaba agobiado cada vez más por la depresión y tuvo que ir a hacerse un largo tratamiento en Erlangen. Abandonó la pintura en 1923. En 1924, a petición de Richard Hamanns, la Universidad de Marburg le concede el doctorado honorario.

El 10 y 11 de noviembre de 1938 los nazis destruyeron el castillo de Pretzfeld y quemaron una obra temprana clave, un "Knabenakt", por supuesta representación inmoral en público. El único hijo de Herrmann, el arquitecto Fritz Herrmann (1898-1983), se fue en ese momento con su familia al exilio en Inglaterra.

Herrmann estuvo interesado al principio de su carrera en la pintura holandesa del siglo XVII, Frans Hals y Rembrandt, cuyas obras copiaba. A finales de la década de 1880 se centró en la pintura de retratos, pero ya trabajando en Munich se dedicó al paisaje y descubrió la moderna pintura al aire libre por sí mismo. Su pintura con pinceladas sueltas y brillantes de imágenes en colores vívidos de la década de 1890 se convirtió en el modelo para una generación más joven de artistas alemanes.

A través de la experiencia del Neo-Impresionismo Herrmann empezó junto a su amigo Paul Baum como uno de los primeros en pintar en Alemania en el estilo del puntillismo. Al paisaje acompañaron entonces el bodegón y el gran paisaje urbano. Las obras de Curt Herrmann se pueden ver sobre todo en la Neue Galerie de Kassel.