Heynsius, Cornelis Everhardus ("Kees")

Holandés.......................................................................................................................................................................................................Nederlandse impressionist

Schoonhoven, 29 de abril de 1890 - Amsterdam, 15 de mayo de 1981

Recibió su formación como pintor en la Real Academia de Arte de La Haya. Pintó, dibujó y pintó al estilo del Impresionismo de Amsterdam. Su estilo de pintura fue fuertemente influenciado por las obras de Paul Cézanne y Maurice de Vlaminck. Heynsius vivió y trabajó en La Haya, Laren y Amsterdam, entre otros. Sus temas favoritos eran paisajes, vistas de ciudades y pueblos, caballos y bodegones con flores. Más tarde en su carrera, en particular se centró en el paisaje de Provenza en el sur de Francia

Cornelis Everhardus Heynsius

Heynsius fue miembro de la asociación de artistas Arti et Amicitiae en Amsterdam y de las sociedades artísticas "De Sphinx" y "Amicitiae" en Leiden, Pulchri Studio y Hollandse Kunstenaarskring en La Haya. Heynsius también fue tesorero de la asociación de artistas De Onafpendenen en Amsterdam.

Heynsius intentó mediar en esta última posición en el motín que estalló en 1933 cuando el director del Museo Stedelijk, David Röell, hizo que dos pinturas de miembros de De Onaf fueran retiradas de la exposición de primavera con el consentimiento de las autoridades municipales. Esto sucedió porque serían contrarias al buen gusto y la moral. Se trataba de las telas "De la tarde" de Joop Moesman y "Selig sind die Armen" de Horst Strempel. A pesar de los esfuerzos del tesorero Heynsius, la negativa se mantuvo y la asociación decidió cerrar la exposición.

Heynsius recibió el Gouden Médaille (1938) y el Arti Médaille (1962). Heynsius participó en varias exposiciones (individuales y grupales) (incluso en La Haya, Laren, Amsterdam y St. Dié). En 1938 se organizó una exposición retrospectiva sobre él en Arti et Amicitiae. En 1950 siguió una exposición de aniversario en el Kunstzaal Hamdorff en Laren. El trabajo de Heynsius está incluido en varias colecciones privadas, comerciales y gubernamentales, incluida la colección del Museo Stedelijk de Ámsterdam, el Gemeentemuseum de La Haya y el Instituto de Patrimonio Cultural de los Países Bajos).