Hicks, Join Ron

Estadounidense..............................................................................................................................Impresionista

Columbus, Ohio, 1965

Alentado por su madre, que era también artista, Ron se interesó en el arte desde que tenía 4 años y creció en Columbus, Ohio. Su madre se dedicaba al arte como un hobby y tomó cursos por correspondencia. El joven Ron Hicks analizaría las críticas de las obras de su madre y luego trazaría algunas de las asignaciones de sí mismo. Como su talento llegó a ser conocido en su barrio, fue llamado a dibujar cosas para eventos de la comunidad.

Join Ron Hicks

En la escuela secundaria aprendió a usar sus habilidades como un arma. Después de graduarse en el college, Ron Hicks trabajó durante un tiempo como ilustrador independiente, pero su corazón estaba siempre en las Bellas Artes.. También trabajó como Gerente de una empresa de platos de satélite mientras pintaba en la noche. Luego de la secundaria Ron recibió una beca para estudiar arte en Columbus College of Art and Design - conocido por ser una de las mejores escuelas de arte del país, donde se graduó en Bellas Artes y tomó un curso de ilustración y estudió allí en la Art Students League. Más tarde se trasladó a Denver y estudió en el Colorado Institute of Art, obteniendo una licenciatura en diseño publicitario y en la Denver Art Students League con maestros que incluyeron a Quang Ho, David A. Leffel y Kim Macky. Empezó a ver las cosas en términos de formas y bordes, textura, línea y color, y ya no vio la pintura como una forma de transferir sólo información; se puso a buscar lo que quería decir en una obra.

Pronto se le presentó una oferta que no pudo rechazar. Comenzó a pintar a tiempo completo y después de 15 años nunca miró hacia atrás. Ron también ofrece talleres a lo largo de los Estados Unidos y en el extranjero y es un valioso instructor en The Art Students League de Denver.

Ron Hicks pintando en su atelier

Las obras de Ron Hicks se han caracterizado como una mezcla de arte figurativo y el Impresionismo. Algunos críticos las han comparado con pinturas de Rembrandt y Daumier. El artista traduce sus propias visiones temperamentales con una paleta silenciosa y rara vez utiliza el color puro. Particularmente prefiere la variedad que  encuentra en el gris. "El gris permite capturar la atmósfera, el estado de ánimo y los niveles de emoción", dice. "El gris marca la pauta para el resto de las pinturas".

Los estantes en el estudio del artista están llenas de libros de arte acerca de Nicolai Fechin, James Whistler y William Merritt Chase. También existen volúmenes con las principales musas de Hincas -John Singer Sargent, Edgar Degas y Diego Velásquez. Como artista, su filosofía consiste en guiar al espectador a través de una pintura, como sus ídolos artísticos, mediante un equilibrio entre revelar muy pocos y no suficientes detalles.

Sus temas favoritos son la figura humana y los interiores. Ahora Ron Hicks pinta a tiempo completo vendiendo cada muestra que crea. Su objetivo es viajar por el mundo y pasar el tiempo suficiente ganando una comprensión más profunda de las personas de los condados que visita.
Sus premios incluyen el Best of Show en la Denver Art Students League. Destacados artículos sobre Hicks han aparecido en Art & Antiques, Southwest Art y American Artist Magazine.