Hill, Nathaniel

Irlandés............................................................. ................................Post Impresionista

Drogheda, County Louth, 1861 - Betws-Y-Coed, Gales del Norte, 1934

Perteneciente a una familia acaudalada, desechó la oportunidad de entrar en el próspero negocio de la molienda familiar en favor de una carrera como pintor, y estudió en la Escuela Metropolitana de Arte en Dublín de 1877 a 1880, junto con sus compañeros Roderic O'Conor (con quien compartió alojamiento), Walter Osborne y Joseph Malachy Kavanagh.

Desde 1881 a 1883, junto con Kavanagh y Osborne, estudió la naturaleza y la vida con Charles Verlat en la popular Academie Real de Bellas Artes de Amberes.  

Nathaniel Hill

Durante este tiempo se especializó en pintura de género realista rural, pintando cabañas, campesinos y paisajes del país. Después de viajar con Osborne y Kavanagh a Bretaña en 1883, se trasladó a Inglaterra, donde vivió diversamente en Worcestershire, Suffolk, Sussex y posiblemente Hertfordshire. La mayoría de las informaciones sobre su vida indican que dejó de pintar alrededor de 1895 y sus movimientos desde entonces hasta su muerte en Betws-Y-Coed en Gales del Norte son inciertos.

Un álbum de recortes recientemente descubierto vierte alguna luz por consiguiente sobre sus años más tarde, y revela que continuó pintando, por lo menos para su placer personal y entretenimiento si no en una condición profesional. Dos de sus pinturas están fechadas por el artista: diciembre de 1903 y 22 de diciembre de 1904 respectivamente. Otras dos están fechadas por el destinatario de pequeños bocetos de Hill como habiendo  sido trazados en octubre de 1910. Por lo menos dos de los bocetos fueron enviados como tarjetas de Navidad; la tarjeta de 1904 (3.5 por 5.5 pulgadas) está inscrito por Hill: "Vista cerca de Clogher Head / Con los mejores deseos para usted / para una Feliz Navidad NH 22/12/04", y pinta el pequeño pueblo de pescadores de Clogher (conocido localmente como Clogher Head), a siete millas de su residencia de Drogheda.

Otra tarjeta de Navidad, firmada por completo y con la inscripción "Cuándo nos reuniremos de nuevo nosotros tres", pinta tres ovejas de cara negra en un campo de verano (3.5 por 4.5 pulgadas). Otros dos trabajos, firmados con iniciales, pintan a un hombre que camina a lo largo de un camino alto-amurallado junto al mar (4.5 por 3.5 pulgadas) y vacas en un camino en otoño (2.75 por 3.25 pulgadas), este último fechado también en diciembre de 1903. Tres acuarelas sin firma (cada una de 3.5 por 5.5 pulgadas) atribuibles a Hill e inscritas por Miss Ellis, con escenas en Co. Cork: "Patrick’s Bridge, Cork / octubre: 1910", "Ummera River Timoleague Co.  Cork / Oct: 1910" y "Queenstown Cathedral (R.C.) / de un boceto a lápiz", esta última muestra la catedral neo-gótica diseñada por Pugin y Ashlin para Queenstown (ahora Cobh), previa al edificio de la torre de la campana. En la página opuesta a la vista de Queenstown hay otras dos, también sin firma, inscritas de nuevo por Ellis, "Scene in France" (2.75 por 4 pulgadas) y "Reducción de un cuadro grande" (1.5 por 4 pulgadas), este último siendo un vigoroso pequeño boceto de  olas rompiendo.

El álbum de recortes fue compilado por Miss Muriel L. Ellis, hija del Obispo Ellis, originalmente de Edimburgo y después de Aberdeen. Contiene muchas docenas de otros bocetos, acuarelas, quintillas jocosas y versos, todos coleccionados de los amigos y conocidos de Miss Ellis, entre los que estaba Nathaniel Hill. Amenamente hay escritas contribuciones de una Kathleen L. M. Hill y un William Brydon Hill (ambos de septiembre de 1902), y una Emmeline Hill; posiblemente relaciones del artista. La colección entera está encuadernada en seda verde diluida con las iniciales doradas del dueño estampadas en la tapa superior.  

Un bello ejemplo de su estilo como retratista se conserva en la Highlanes Gallery, Drogheda -el retrato hecho por Hill a fines del siglo XIX del cervecero y banquero Thomas Plunkett Cairnes está colgado en la galería del pueblo. Esta obra es uno de sus retratos de ciudadanos prominentes de Drogheda de ese periodo.