Hiroshige, Utagawa

Japonés...................................................................................................................Pintor Ukiyo-e, Pre-Impresionista

Yaesu, Edo, 1797  - Edo, 12 de octubre de 1858

Conocido también como Andō Hiroshige, nació en el departamento del muelle Yayosu del área de Yaesu, en Edo (actual Tokyo). Era de origen samurai y bisnieto de Tanaka Tokuemon, que ocupó una posición de poder bajo el clan Tsugaru en la provincia norteña de Mutsu. El abuelo Mitsuemon de Hiroshige fue un instructor de tiro de arco, que trabajó bajo el nombre de Sairyuken. El padre de Hiroshige, Gen'emon fue adoptado por la familia de Ando Juemon, a quien sucedió como guardián de bomberos para el área del muelle  Yayosu. Hiroshige tenía tres hermanas, una de las cuales murió cuando él tenía tres años.

Retrato de Utagawa Hiroshige por Utagawa Kunisada

Su madre murió a comienzos de 1809, y su padre siguió después ese mismo año, pero no antes de darle sus deberes de bombero a su hijo de doce años. Se le encargó la prevención de incendios en el castillo de Edo, una obligación que le dejó mucho tiempo libre. No mucho después de la muerte de sus padres, quizás a alrededor de los catorce años, Hiroshige—entonces llamado Tokutaro—empezó a pintar.  Buscó el tutelaje de Toyokuni, de la escuela Utagawa, pero este tenía demasiados alumnos para darle alojamiento.  Un bibliotecario lo presentó en cambio a Toyohiro de la misma escuela. Alrededor de 1812 se le permitió a Hiroshige firmar sus trabajos, que él hizo bajo el nombre artístico de Hiroshige.  También estudió las técnicas de la bien establecida escuela Kano, el nanga, cuya tradición empezó con la Escuela China del Sur, y la escuela realista Shijo, y probablemente técnicas de perspectiva del arte occidental y del Ukiyo-e.

El trabajo de aprendiz de Hiroshige incluyó ilustraciones de libros y grabados en hojas sueltas de bellezas femeninas y actores de kabuki en el estilo Utagawa, firmándolos a veces como Ichiyusai o, desde 1832, Ichiryusai.  Aunque sus deberes como bombero eran livianos, nunca eludió estas responsabilidades, aun después que entró a estudiar en el estudio de Utagawa Toyohiro. Más tarde cedió su puesto de bombero a su hermano Tetsuzo, en 1823, quién a su vez pasó los deberes al hijo de Hiroshige en 1832. Rechazó una oferta para suceder a Toyohiro luego de la muerte del maestro en 1828. Comenzó trabajando como retratista, pero no tardó en orientarse hacia el paisaje, con la famosa serie de Vistas de Edo. El nombre Hiroshige lo adoptó después de varios cambios de nombre durante su juventud: Juemon, Tokube, y Tetsuzo.

No fue sino hasta 1829–1830 que Hiroshige empezó a producir los paisajes por los que ha llegado a ser conocido, como las "Ocho Vistas de la serie Omi".  También creó un número creciente de grabados de pájaros y  flores alrededor de esa época.  Aproximadamente en 1831 apareció su "Diez Famosos Lugares en la Capital Oriental", y parecen mostrar la influencia de Hokusai, cuya popular serie de paisajes "Treinta y seis Vistas del Monte Fuji" había sido publicada recientemente.

Una invitación para unirse a una cabalgata oficial a Kyoto en 1832 le dio la oportunidad de viajar a lo largo de la ruta de Tokaido, que unía las dos capitales. Hizo esbozos del paisaje por el camino, y cuando volvió a Edo produjo la serie "Las Cincuenta y tres Estaciones del Tokaido" que contiene algunos de sus grabados más conocidos.  Hiroshige confió en el éxito de las series siguiéndola con otras, como "Lugares llustrados  de Naniwa" (1834), "Famosos Lugares de Kyoto" (1835), "Otras Ocho vistas de Omi (1834). Como nunca había estado al oriente de Kyoto, Hiroshige basó sus ilustraciones de Naniwa (moderna Osaka) la Provincia de Omi en cuadros encontrados en libros y pinturas.

La primera esposa de Hiroshige ayudada a financiar sus viajes para esbozar los lugares visitados, en algunos casos vendiendo algunos de sus vestidos y peines ornamentales. Ella murió en octubre de 1838, y Hiroshige volvió a casarse, esta vez con Oyasu, diez y seis años menor que él, hija de un granjero llamado Kaemon, de la provincia de Totomi. Alrededor de 1838 Hiroshige produjo dos series tituladas "Ocho vistas de los alrededores de Edo", cada grabado acompañado de un humorístico poema kyoka (ja). Las "Sesenta y nueve Estaciones del Kiso Kaido" fue impreso entre 1835 y 1842 aproximadamente, una producción en conjunto con Keisai Eisen, de la que la porción de Hiroshige fue de cuarenta y seis de los setenta estampados.  Hiroshige produjo 118 láminas para las "Cien Vistas Famosas de Edo" sobre la última década de su vida, empezando aproximadamente en 1848. Hiroshige vivió en los cuarteles hasta la edad de 43 años.

Chinpei Suzuki era un joven artista del grabado que se casó con Otatsu, la hija de Hiroshige. Se puso el nombre artístico de "Shigenobu.". Hiroshige determinó nombrarlo su heredero en todos los aspectos, y Shigenobu adoptó el nombre "Hiroshige" después de la muerte de su maestro en 1858, y por eso hoy es conocido como Hiroshige II. Sin embargo, el matrimonio con Otatsu tuvo problemas y en 1865 se separaron. Otatsu volvió a casarse con otro antiguo alumno de Hiroshige, Shigemasa, quien adoptó el nombre del linaje y hoy es conocido como Hiroshige III. Ambos, Hiroshige II e Hiroshige III trabajaron en un estilo distintivo basado en el de Hiroshige, pero ninguno logró el nivel de éxito y reconocimiento otorgado a su maestro. Otros alumnos de Hiroshige I incluyen a Utagawa Shigemaru, Utagawa Shigekiyo, y Utagawa Hirokage.
Hiroshige es mejor conocido por sus paisajes, como las series "Las Cincuenta y tres Estaciones del Tokaido" y "Las Sesenta y nueve Estaciones del Kiso Kaido"; y por sus pinturas de pájaros y flores. Los temas de sus obras eran atípicos del género del Ukiyo-e, cuyo enfoque típico esaba en las mujeres bonitas, actores populares y otras escenas de los distritos de placer urbanos del periodo Edo del Japón (1603–1868). La popular serie de "Treinta y seis Vistas del Monte Fuji" de Hokusai fue una fuerte influencia en la elección de temas de Hiroshige, aunque el acercamiento de Hiroshige era más poético y ambiental que las impresiones más intrépidas y formales de Hokusai.

Para los estudiosos y coleccionistas, la muerte de Hiroshige marcó el principio de un declive rápido en el género del Ukiyo-e, sobre todo ante la occidentalización que siguió a la Restauración de Meiji de 1868. La obra de Hiroshige, considerada el ultimo gran maestro de la tradición Ukiyo-e, llegó a tener una marcada influencia en la pintura Occidental hacia fines del siglo XIX, como parte de la tendencia hacia el japonismo. Los artistas occidentales estudiaron detenidamente las composiciones de Hiroshige, y algunos, como Van Gogh, pintaron copias de sus grabados.