Hodler, Ferdinand

Suizo............................................................. ................................Neo Impresionista, Simbolista

Gurzelen, 14 de marzo de 1853 - Ginebra, 19 de mayo de 1918

Se trasladó a Ginebra a los 18 años de edad para comenzar su carrera como pintor. Desde 1871 a 1878 Hodler estudió en Ginebra con Barthélémy Menn, un alumno de Ingres y amigo de Corot. Viajó por Suiza y España y descubrió las obras de Durero, Holbein y Rafael. En 1889, Hodler se casó con Berthe Jacques.

Hodler expuso en el Salón des Artistes Français, el Rose-Croix y en la Secesión de Viena, Munich y Berlín. Sus primeras obras fueron paisajes, composiciones figurativas y retratos, tratados con un vigoroso realismo. En la última década del siglo XIX su obra evolucionó para combinar influencias de diversos géneros, entre ellos el simbolismo y el art nouveau, convirtiéndose en un Neo Impresionista.

Ferdinand Hodler

Desarrolló un estilo que él llamaba «Paralelismo», caracterizado por agrupaciones de figuras simétricamente colocadas en poses que sugerían un ritual o una danza. La coherencia de sus composiciones está basada en las líneas, volúmenes y colores repetidos.

Empezó su periodo  simbolista con "La Nuit" (1889-90) que le ganó reputación internacional. Esta gran composición simbólica (“La Noche” fue expuesta en 1891), en la que el pintor aparece desnudo entre otras parejas también desnudas provocó escándalo en Ginebra, pero fue acogida con grandes elogios en París, entre ellos el de Puvis de Chavannes.

Retrato de Ferdinand Hodler en su estudio, por Emil Orlik

La obra de Hodler en su fase final adoptó un aspecto expresionista con figuras fuertemente coloreadas y geométricas. Los paisajes quedaron reducidos a lo esencial, a veces consistiendo en una franja de tierra entre el cielo y el agua. No obstante, las pinturas más famosas de Hodler representan escenas en las que los caracteres están implicados en actividades cotidianas, como el famoso “Leñador” (Museo de Orsay, París). Este cuadro acabó apareciendo en el dorso del billete de 50 francos suizos emitido por el Banco Nacional de Suiza.

En 1914 condenó las atrocidades alemanas que usaron artillería en Reims. Como represalia, los museos de arte alemanes excluyeron la obra de Hodler.

Su amante, Valentine Godé-Darel, fue diagnosticada de cáncer en 1914, y Hodler pasó muchas horas junto a ella, resultado de las cuales fueron una notable serie de pinturas que documentaban su desintegración. Ella murió en 1915, lo que afectó muchísimo a Hodler y murió el 19 de mayo de 1918 en Ginebra, dejando tras de sí una serie de obras inacabadas que retrataban la ciudad.

Fue uno de los más destacados pintores suizos del siglo XIX