Holmboe, Thorolf

Noruego............................................................. ................................Realista, Post Impresionista

Vefsn nel Nordland, 10 de mayo de 1866 - †Oslo, 8 de marzo de 1935

Vivió en su ciudad natal y en Alstahaug los primeros años de su vida. Luego la familia se mudó a Tromsø. El interés en el arte lo acompañó desde la infancia. Su padre, Othar Ervigius Holmboe, fundador de Tromsø Artistas, fue un ferviente apoyo de las condiciones de su hijo y lo impulsó a convertirse en artista. Desde su infancia Thorolf Holmboe se sintió atraído por el mar y comenzó su aprendizaje con Carl W. B. Barth,  un autor noruego de marinas. Más tarde estudió en Berlín con Hans Gude, y después en la Escuela Real de Diseño de Cristianía, con Julius Middelthun, completando después su propia formación en París (1889-90), donde tuvo como maestro a Cormon.

Thorolf Holmboe

Thorolf y Julie Holmboe junto a Jappe Nilssen

Holmboe debe su fama sobre todo a los temas ambientados al norte de Noruega. Exponente ya del realismo, ya del neo romanticismo, realizó frecuentes viajes por Europa durante los cuales toma contacto con diversos estilos y tendencias, incluyendo el Impresionismo, cuya técnica adoptó en algunos de sus óleos. Desde 1890 hasta 1915 se dedica también a las artes aplicadas, producción que, como la pintura, trasunta el clima del Art Nouveau.

Expuso en Mónaco de Baviera en 1891, en París en 1900, en la Bienal de Venecia y en otras importantes muestras internacionales. En 1912 obtuvo la medalla Petter Dass.

La pintura de Holmboe es vista como parte del neo romanticismo y la mayor parte de sus cuadros son esencialmente sobre paisaje del Norte de Noruega. Está representado en la National Gallery con varias pinturas. También fue el ilustrador, en 1890, de  una conocida publicación de “Nordlands Trompet” sobre los jóvenes poetas, tales como Vilhelm Krąg, Johan Bojer y Jonas Lie.
 
Las pinturas de Thorolf Holmboe de los años 1890 son neo románticas. Se trata de segmentos de un neo romanticismo natural, como se describe a menudo como una especie de dolor de la soledad, nostalgia y sensación de plenitud. Podemos afirmar que su arte, en este sentido, expresó la percepción natural.
Su estado de ánimo lleno de paisajes está relacionado con la práctica literaria de Knut Hamsun; es también un artista del Norte de Noruega que utiliza su paisaje interno para expresar las emociones humanas y los estados de la mente.