Holst, Richard Nicolaüs Roland

Holandés..................................................................................................................................................................Nederlandse impressionist -Litógrafo - Escritor

Amsterdam, 4 de diciembre de 1868 - Bloemendaal, 31 de diciembre de 1938

Hijo de Adriaan Roland Holst, fabricante y asegurador, y de Sabina Posthumus. Era primo del poeta Adriaan Roland Holst. Se le conoció principalmente por su apodo ‘Rik’. Roland Holst nació en un ambiente políticamente bastante progresista y muy acomodado. Nunca conoció las preocupaciones financieras.

Como artista, que quería ser desde una edad temprana, no dependía de la venta de su trabajo, lo que era un punto de partida cómodo para el arte individualista o elitista. Roland Holst estudió desde 1885 hasta 1890 en la Rijksacademie voor Beeldende Kunsten en Amsterdam. Allí fue maestro desde 1918 y  director de 1926 a 1934.

Richard Nicolaüs Roland Holst

Se casó el 16 de enero de 1896 con la famosa poeta y revolucionaria Henriette Goverdine Anna van der Schalk. Este matrimonio permaneció sin hijos. Durante su carrera utilizó los seudónimos R.I.K. y Willem du Tour. Roland Holst trató de darle a su arte un significado social a lo largo de su vida.

Atelier de Richard Roland Holst en Buissche Heide, Bravante

Roland Holst fue un Impresionista convencido durante sus años escolares en la Academia de Bellas Artes de Amsterdam. Alrededor de 1890 se apartó de él, al igual que sus amigos Jan Veth y Herman Gorter. Muchos de su generación se aburrieron de mostrar simplemente la realidad observable y el lema 'l'art pour l'art'. Buscaron significados más profundos, la esencia de las cosas detrás de la apariencia externa, y no querían trabajar exclusivamente para una pequeña audiencia de aquellos que tenían poder adquisitivo.

La obra de arte 'Libre' fue renunciada a favor de las artes encuadernadas, decorativas y aplicaciones monumentales, preferiblemente en edificios públicos. A partir de 1892, se utilizó el término "arte comunitario". La influencia del arquitecto William Morris y el movimiento 'Arts and Crafts' fue grande, especialmente en Roland Holst, quien conoció a Morris y algunos de sus seguidores y estudió su trabajo durante una estancia en Londres. Dejó de hacer pinturas y se centró en la impresión litográfica. En primer lugar, asignó al arte un rol idealista, orientado al servicio y, en particular, enfatizó la pureza artesanal y la forma limpia. También dio gran importancia a la colaboración entre artistas (de diferentes disciplinas). Por esa razón se le llama artista comunitario. Era amigo del poeta y político comunista Herman Gorter y se convirtió en un socialista convencido.

Richard Nicolaüs Roland Holst en su atelier

Poco a poco desarrolló su propio estilo. En varios artículos para revistas como De Nieuwe Gids, De Nieuwe Tijd y De Kroniek, hizo una contribución importante a los intensos debates sobre la conexión entre el arte y la sociedad. El socialismo se convirtió en una fuente creciente de inspiración para Roland Holst. Hizo grabados en madera, diseñó carteles, realizó el diseño tipográfico de la colección de poesía "Sonetos y versos escritos en tercetos" de Henriette Roland Holst e hizo murales en la Beurs van Berlage, la oficina de la Asociación General Holandesa de Trabajadores del Diamante "Burcht van Berlage" y el Edificio de la Corte Suprema de La Haya. Más tarde también hizo vitrales, incluyendo el ayuntamiento de Amsterdam, la catedral y la oficina principal de correos en Neude, ambas en Utrecht. También fue diseñador de encuadernaciones. Roland Holst murió en Bloemendaal a los 70 años de edad. Además de pintor, fue dibujante, litógrafo, diseñador de encuadernación de libros, grabador, tallador de madera, vitralista y escritor.

Estatua de Holst, Berlage y Mendes da Costa en Amsterdam

Roland Holst está representado en una escultura en el puente del Parnassusweg a través del Zuider Amstelkanaal en Amsterdam. Allí figura con una paleta y pincel, junto con el arquitecto H. P. Berlage y el escultor Joseph Mendes da Costa. El escultor de la ciudad Hildo Krop hizo la estatua en 1940-1941, pero los invasores alemanes no le permitieron colocarla; finalmente se dio a conocer el 17 de abril de 1957.

Según Holst, el arte debe cumplir una función social, expresar ideas nobles en formas "limpias" y ser accesible a un público amplio. Al hacerlo, se opuso a los desarrollos más modernos en el arte y recibió las críticas necesarias. Roland Holst se retiró cada vez más del mundo de los artistas para dedicarse a su trabajo en la finca De Buissche Heide cerca de Zundert. Frente al carácter un tanto desapegado y forzado del arte de Roland Holst estaba su gran encanto personal. Su intensa correspondencia con, entre otros, su primo, el poeta A. Roland Holst, con J. Huizinga y A. Verwey expresa un gran sentido del humor y la ironía. Mucho se ha especulado sobre la naturaleza de su matrimonio con Henriette. Lo que es seguro es que mantuvo una relación a largo plazo con el cantante I. Santhagens-Waller, un invitado habitual en el Buissche Heide. Roland Holst a veces escribió con gran afecto acerca de su esposa en cartas a amigos, luego, aparentemente sin simpatía, la presentó como un desastre físico y, debido a sus cambiantes lealtades políticas, políticamente tonta. El propio Roland Holst permaneció dedicado a la socialdemocracia tal como la había conocido en los primeros días, aunque constantemente se quejaba del movimiento y sus capataces. A menudo se lo describe como un aristócrata con un impulso socialista temporal. Más obvio es la observación de que solo vinculó su idealismo sincero y profundo con la política práctica de los partidos por un corto tiempo.