Homer, Winslow

Estadounidense.....................................................................................................................................Impresionista

Boston, Massachusetts, 24 de febrero de 1836  - Prouts Neck, Maine, 29 de septiembre de 1910

Fue el segundo de tres hijos de Charles Savage Homer y Henrietta Benson Homer, ambos de antiguas familias de Nueva Inglaterra. Su madre era una dotada acuarelista aficionada y la primera maestra de Homer, y ella y su hijo tuvieron una íntima  relación a lo largo de sus vidas. Homer heredó muchos de sus rasgos, incluyendo su naturaleza callada, fuerte carácter, lacónica, naturaleza sociable; su ácido sentido del humor y su talento artístico.  

Winslow Homer

Homer tuvo una infancia feliz, creciendo principalmente en la rural Cambridge, Massachusetts. Fue un estudiante promedio, pero su talento artístico fue evidente desde sus primeros años. El padre de Homer era un hombre de negocios inestable, inquieto, que siempre estaba pensando "ganar una fortuna". Cuando Homer tenía trece años, Charles dejó el negocio de la ferretería para buscar una fortuna en la fiebre del oro de California. Cuando eso falló, Charles dejó a su familia y fue a Europa para obtener capital por medio de otros esquemas para hacerse rico rápido, los cuales no se concretaron.

Después de la graduación en la escuela secundaria de Homer, su padre vio un anuncio del periódico y dispuso que hiciera un aprendizaje. El estudio de Homer a la edad de 19 años con J. H. Bufford, un litógrafo comercial de Boston, fue una experiencia formativa pero "señera”.  Trabajó repetidamente en cubiertas de partituras musicales y otros trabajos comerciales durante dos años. Hacia 1857 su carrera independiente estaba en marcha después de que se retiró y se ofreció para unirse al personal de Harper's Weekly.  La carrera de Homer como ilustrador duró casi veinte años. Contribuyó con ilustraciones de la vida de Boston y la rural de Nueva Inglaterra rural en revistas tales como Ballou's Pictorial y Harper's Weekly en una época en que el mercado para las ilustraciones estaba creciendo rápidamente y las novedades y modas estaban cambiando mucho.

Retrato de Winslow Homer, por Sarony

En 1859 abrió un estudio en el edificio Tenth Street Studio en New York City,  la capital  artística y publicitaria de los Estados Unidos. Hasta 1863 asistió a clases en la National Academy of Design, y estudió un tiempo con Frédéric Rondel, que le enseñó los fundamentos de la pintura.  En sólo aproximadamente un año de auto-entrenamiento, Homer estaba produciendo excelentes obras al óleo. Su madre intentó obtener fondos familiares para enviarlo a Europa para un estudio más amplio. pero en lugar de ello Harper's envió a Homer a las líneas del frente  de la Guerra Civil Americana (1861–1865), donde esbozó escenas de las batallas y la vida del campamento, los momentos tranquilos así como los caóticos.  Sus bocetos iniciales fueron del campamento, los comandantes y el ejército del famoso oficial de la Unión, Mayor General George B. McClellan.

Aunque los dibujos no consiguieron mucha atención en el momento, ellos indican que Homer estaba extendiendo sus habilidades de ilustrador a pintor. . El trabajo de guerra fue peligroso y agotador. De regreso en su estudio, sin embargo, Homer recobraría su fuerza y se re-enfocaría en su visión artística. Se puso a trabajar en una serie de pinturas relacionadas  con la guerra, basadas en sus bocetos, entre ellas "Sharpshooter on Picket Duty" (1862), "Home, Sweet Home" (1863), y "Prisoners frim the Front" (1866). Exhibió pinturas de estos temas todos los años en la National Academy of Design desde 1863 hasta 1866.  "Home, Sweet Home" fue mostrada en la Academia Nacional con especial aclamación de la crítica; fue vendido rápidamente y el artista fue elegido como consecuencia  Académico Asociado, y luego Académico pleno en 1865.  Durante este tiempo continuó también vendiendo sus ilustraciones a revistas tales como Our Young Folks y Chimney Corner de Frank Leslie.
Después de la guerra, Homer volvió su atención principalmente a las escenas de la infancia y las mujeres jóvenes, reflejando su nostalgia por los tiempos más simples, tanto el suyo propio como el de la nación en conjunto. 

Después de exhibir en la National Academy of Design, Homer viajó finalmente a Paris en 1867, donde permaneció durante un año. Su pintura temprana más elogiada, "Prisoners from the Front", fue exhibida al mismo tiempo en la Exposition Universelle de París.  No estudió formalmente pero practicó la pintura de paisajes mientras continuaba trabajando para Harper, pintando escenas de la vida parisiense.
Homer pintó alrededor de una docena de pequeños cuadros durante la estancia en París. Aunque llegó a Francia en un momento de nuevas modas en el arte, el tema principal de Homer para sus pinturas fue la vida de los campesinos, mostrando más un alineamiento con la establecida escuela francesa de Barbizon y el artista Millet que con los más nuevos artistas Manet y Courbet. Aunque su interés pintando la luz natural parangona la de los primeros impresionistas, no hay ninguna evidencia de influencia directa, puesto que él ya era pintor a plein-air en América y ya había desarrollado un estilo personal que era más próximo a Manet que a Monet.

A lo largo de los  años 1870 Homer continuó pintando escenas principalmente rurales o idílicas de la vida de la granja, niños jugando y jóvenes adultos cortejando, incluyendo "Country School" (1871) y "The Morning Bell" (1872). En 1875, Homer dejó de trabajar como ilustrador comercial y juró sobrevivir exclusivamente de sus pinturas y acuarelas. A pesar de su excelente reputación crítica, sus finanzas continuaron permaneciendo inciertas.

En 1877 Homer expuso por primera vez en el Boston Art Club con el óleo "An Afternoon Sun", y hasta 1909 exhibió a menudo en este lugar. Trabajos sobre papel, tanto dibujos como acuarelas, fueron exhibidos frecuentemente por Homer a partir de 1882. Una menos usual escultura del artista, "Hunter with Dog - Northwoods", se exhibió en 1902. Homer se hizo miembro de The Tile Club, un grupo de artistas y escritores que frecuentemente se reunían para intercambiar ideas y organizar excursiones para pintar, así como para fomentar la creación de azulejos decorativos. Durante un tiempo corto diseñó azulejos para chimeneas.  El apodo de Homer en The Tile Club era "The Obtuse Bard" (El poeta torpe).

Homer empezó a pintar acuarelas en una forma regular en 1873 durante una estancia de verano en Gloucester, Massachusetts. Desde el principio, su técnica fue natural, fluida y segura, demostrando su talento innato para un medio difícil. Su impacto sería revolucionario, a pesar de algunas críticas despectivas. Pero sus acuarelas demostraron ser populares y duraderas, y las vendió más rápidamente, mejorando considerablemente su situación financiera.

Homer pasó dos años (1881–1882) en los pueblos costeros ingleses de Cullercoats, Tyne y Wear. Muchas de las pinturas de Cullercoats tomaron como sus temas hombres y mujeres trabajando y su heroísmo diario, imbuidos de una solidez y sobriedad que eran nuevos en el arte de Homer, pronosticando la dirección de su trabajo futuro. De regreso en Estados Unidos en noviembre de 1882, Homer mostró sus acuarelas inglesas en Nueva York. En 1883 Homer se mudó a Prouts Neck, Maine (en Scarborough) y vivió en la propiedad de su familia en la cochera remodelada a escasos  188 metros del océano.  Durante el resto de los años 1880 Homer pintó sus monumentales escenas marinas.

Sello postal conmemorativo de Einslow Homer - 1962

Por estos años, Homer recibió apoyo emocional principalmente de su madre, su hermano Charles y su cuñada Martha (Mattie). En los inviernos de 1884 y 1885, Homer se aventuró en lugares más cálidos, como Florida, Cuba y las Bahamas, e hizo una serie de acuarelas como parte de un encargo para Century Magazine. Homer vivió frugalmente, sin embargo, y afortunadamente, su adinerado hermano Charles le proporcionó ayuda financiera cuando la necesitó. Hacia 1900 Homer alcanzó finalmente estabilidad económica, cuando sus pinturas obtuvieron buenos precios de los museos y empezó a recibir rentas de las propiedades de bienes raíces.   Homer continuó produciendo acuarelas excelentes, principalmente en viajes a Canadá y el Caribe.

Homer murió en 1910 a la edad de 74 años en su estudio de Prouts Neck y fue enterrado en el Mount Auburn Cemetery en Cambridge, Massachusetts. En 1962 la Oficina Postal de Estados Unidos emitió una estampilla conmemorativa en honor de Winslow Homer. El famoso óleo de Homer "Breezing Up", actualmente en la National Gallery de Washington DC, fue elegido como imagen para el diseño de esta emisión. El 12 de agosto de 2010, el Postal Service emitió una estampilla conmemorativa de 44 centavos con el cuadro "Boys in a Pasture" de Homer en el APS Stamp Show en Richmond, Virginia.