Horton, William Samuel

Estadounidense............................................................ ................................Post Impresionista

Grand Rapids, Michigan, 1865 - Londres, Inglaterra, 1936

Se crió en North Dakota. El padre de William se hizo próspero con su negocio como distribuidor de harina y alimento para ganado. Cuando tenía cinco años, la familia de William se trasladó a Lisbon, en Dakota del Norte oriental. Horton era de verdad un niño prodigio según la mayoría de los relatos; fue  premiado por sus esfuerzos juveniles ganando un primer premio de la "Sección de Niños" en la Michigan State Fair por una composición de rosas. A la edad de catorce años estaba suficientemente seguro de su habilidad técnica como para abrir un estudio con el propósito de enseñar arte a cincuenta centavos por el periodo de instrucción.

Autorretrato de William Horton

Aproximadamente en 1880 el editor de The Northwest Magazine reconoció el talento de William comprando una de las telas del muchacho y ofreciéndole un puesto como ilustrador. Durante lo siguientes dos años, el padre de William expresó repetidamente su desaprobación por el trabajo de William como artista y seguidamente lo desheredó con $1.000 como compensación.

Viajando a través del Midwest, se dice que Horton fue un alumno ocasional en el Instituto de Arte de Chicago durante los primeros años de la institución. En ese caso, él habría tenido la oportunidad de estudiar en una variedad de clases dictadas por profesores muy conocidos como John H. Vanderpoel (dibujo). Horton siguió a Nueva York en 1886 donde se matriculó en la Art Students League y la National Academy of Design.  En la misma época de la llegada de Horton, se trajeron obras de los Impresionistas franceses de París a Nueva York a través del distribuidor de arte Paul Durand-Ruel, recibiendo gran atención de la prensa; de acuerdo con esto, es posible que Horton visitara esta exhibición para recibir su primera introducción significativa al Impresionismo. Su entrenamiento en la Art Students League era más liberal que la manera académica ofrecida por instructores tales como Lemuel Wilmarth y Edgar Melville Ward en la National Academy.  Después de aproximadamente dos años de estudio, Horton participó en su primera exhibición en la National Academy, mostrando un cuadro titulado "White Chrysanthemums", con un precio de 75 dólares. En 1889 Horton se mudó a 51 West 10th Street, donde permanecería durante casi cuatro años, exponiendo cada estación en la National Academy.

Como hombre con muchos talentos, Horton tomó también lecciones de voz y cantó algunas veces en importantes banquetes. En 1892 Horton se casó con Miss Lottie Gray, una adinerada socialité de Nueva York que dio calabazas a su novio por él. Durante su luna de miel en Nuevo Inglaterra Horton ejecutó unas pocas acuarelas que demuestran preocupación por la luz y la atmósfera. Estos trabajos están realizados con una técnica espontánea pero controlada. También es conocido por haber pintado retratos durante este periodo.

Después de un año o más, Horton y su esposa viajaron a París donde él estudió en la Académie Julian. Allí siguió el método de instrucción en dos-partes, un horario diario de dibujo de la figura desnuda, y además las asignaturas de sus profesores para considerar los problemas de dibujo, lineamiento, colorido, tema y composición. Horton fue a París en un momento en que el Impresionismo reinaba supremo como un moderno estilo de pintura aceptable, aunque codificado. Pero él también debe de haber dado testimonio de los renovados movimientos vanguardistas. De hecho, el color había pasado a su aplicación científica como lo había explicado Félix Fénéon una década antes y encabezado en una nueva dirección por la influencia de Van Gogh. Todo esto influenció por varios años a Horton en el desarrollo de su manera rica, decorativa. En París se hizo miembro de la Societe Moderne, la Societe Internationale, y el Salon d'Automne. Era un hombre adinerado y amigo de artistas que se hicieron famosos como Monet y Degas y otros Impresionistas.

Cuando volvió a Nueva York en 1895 Horton trajo pinturas para exhibir en América y entró inmediatamente dos de ellas en la National Academy anual.  También expuso en el Instituto de Arte de Chicago y en la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania en 1897. Es más, en el mismo año recibió su primera muestra personal en el prestigioso Salmagund Club, para el que fue elegido seguidamente. Horton mantuvo un horario ocupado en la comunidad artística de Nueva York, uniéndose  y participando en varias organizaciones de arte y eventos. Su competencia en el medio de la acuarela lo llevó al New York Watercolor Club para exhibiciones y como miembro de número.

Horton era un hombre lleno de energía y aficionado a viajar: él y su esposa hicieron cruces frecuentes del Atlántico para encontrar temas para sus telas. Como alguien normalmente bien recibido por los críticos de arte, la reputación de Horton aumentó, y durante 1903 se le otorgó una muestra personal en las galerías de Georges Petit en París. Ser representado por esta importante galería importante era más que un sutil honor, porque lo puso a la altura de Impresionistas contemporáneos bien-reconocidos.

En 1904 ganó la medalla de oro en la exposición internacional de Nantes y otra medalla en Orléans en 1905. En el mismo año su trabajo se presentó de nuevo en París en la Galerie Berheim-Jeune. De este tiempo en adelante, las obras del artista estuvieron alternadamente seis veces allí, y en las Galerías Georges Petit durante los siguientes diecisiete años.

Horton pasó mucho tiempo en Inglaterra durante los veranos trabajando regularmente en Broadstairs, Sonning-en-Thames y St. Ives, Cornwall. Preparando su caballete de pintor en estos lugares en casi cada momento del día, intentó seguir el concepto de Monet de instantaneidad. En otros momentos del año siguió procedimientos similares en Francia en lugares tales como Pontarlier, un área de turismo invernal cerca de la frontera franco-suiza.

Durante 1913, el año del Armory Show en Nueva York, su obra "Good Friday in Seville" fue incluido en la colección permanente del Museo de Luxemburgo en París, y en el año siguiente su trabajo se mostró de nuevo en la Galerie Bernheim-Jeune. Durante la mayor parte de la Primera Guerra Mundial y durante muchos años después, Horton vivió en Inglaterra y pintó. Después de la guerra hizo viajes de verano a Venecia y viajes de invierno a Gstaad, Suiza.

Sus pinturas se presentaron por última vez en la Georges Petit Gallery en 1922 y dos años después que volvió a los Estados Unidos. En 1925 otra muestra importante se celebró en las Galerías de Ainslie en Nueva York. En el año siguiente el trabajo de Horton estaba montado por la Albright Art Gallery en Búfalo y en la Galería Macbeth en 1927. Durante este periodo Horton empezó a exhibir sus escenas de "The Golden Towers of Gotham". Horton continuó su carrera en Nueva York hasta 1932, cuando su esposa murió. Poco después, Horton empezó a hacer giras mundiales durante las que ejecutó una amplia variedad de temas sobre todo en el medio del pastel. Él trabajó en Escandinavia, India, China y numerosos otros lugares durante sus años de viaje.