Hudeček, Antonin

Checoslovaco................................................................................................Post Impresionista

Loučka Ředhoště, 14 de enero de 1872- Častolovice, 11 de agosto de 1941

Nació en un pequeño asentamiento cerca de Roudnice, en una pequeña aldea de Loučka Ředhoště.

Estudió en la escuela real de Roudnice y durante sus estudios decidió convertirse en pintor, y, por tanto, se matriculó en la Academia de Bellas Artes de Praga, donde fueron sus maestros Václav Brožík y Maximilian Pirner, entre 1887 y 1894. Su primera pintura seria data de 1892. Luego pasó dos años estudiando en Munich, Alemania, donde tuvo varios maestros cuya influencia se refleja en trabajos posteriores.

Antonin Hudecek

Desde que comenzó a pensar en convertirse en paisajista, junto con su compañero y amigo Julia Mařáka, cabalgaron a los lugares donde podían pintar al aire libre, como Okoř entre otros, siendo este quizás el más famoso período de su vida. Tal vez su mejor amigo fue Antonín Slavíček, con quien se le compara a menudo y con el que, por ejemplo, pasó la primavera de 1903 en Střítež. En el otoño de 1900, Hudeček finalmente ganó su primera exposición - que tuvo lugar en el Salón Piski de Viena. Los años 1900-1901 trajeron algunas ideas nuevas para su paisajes, como cabañas en la carretera o en medio de los árboles (“Arco iris“, “Puesta de sol“), incluidos nuevos colores de ambientación.

El año 1902 fue muy importante. Con Jan Preisler llevó a cabo un viaje de estudios a Italia, donde realizó una serie de pinturas marinas. Se dirigió a Nápoles, Capri y Siracusa para pintar el mar. El otro acontecimiento importante ocurrió en el invierno, cuando celebró su primera exposición en Praga, donde presentó 33 imágenes  y obtuvo un gran éxito. Sus obras, captadas especialmente en Střítež y Okoř, se centran en los motivos de otoño, el río y el bosque, que son sus temas predilectos hasta alrededor del año 1915. Para este período, se convirtió en su más famosa imagen “Una Chica en flor“.

En la próxima visita a Siracusa en 1908  registró un gran cantidad de dibujos, en su mayoría ensenadas rocosas con olas chocando, pero que más tarde destruyó. Un papel importante en su vida desempeña ahora su esposa Vorla; viaja con ella por el campo, en los Alpes, sostiene tres exposiciones en Berlín y, finalmente, adoptan un hijo, Jorge. Visita Rugen en los años 1914-15, que le proporciona motivos de árboles, principalmente hayas, en varias formas cerca del mar.

Estalla la Primera Guerra Mundial y con dificultad logra continuar sus actividades. Hasta el final de su vida estuvo completamente dedicado al paisaje, que desarrolló siempre con un concepto Impresionista.

En el último período de su vida (alrededor de los cincuenta años) permaneció en Tatras,  en Italia, viajó a los Cárpatos, en Ucrania (Estudios e imágenes de iglesias , Casas de turismo rural y aldeas), el Bosque de Bohemia (“Nutria de río“ y “Los estanques Písecko“), y, por último, en Častolovice. Allí compró la villa jardín y se dedicó a la pintura en los alrededores (“Los montes Aguila“), y en el río Bělá. Pasó mucho tiempo en el pueblo y aquí también murió y fue enterrado.

En la literatura Hudecek es mencionado como uno de los principales representantes de la pintura en la República Checa, importante para el desarrollo del arte checo, y es considerado particularmente  por su relación con las tendencias hacia el simbolismo y el art nouveau. En la exposición de arte checo de 1903 fue uno de las luminosas cumbres del período con sólo otros cuatro artistas.