Hunt,  William Morris

Estadounidense....................................................................................................................................Pre-Impresionista

Brattleboro, Vermont, 31 de marzo de 1824 - Appledore, Isles of Shoals, New Hampshire, 8 de septiembre de 1879

Hijo de Jane Maria (Leavitt) Hunt y el Honorable congresista Jonathan Hunt, que produjeron una de las prominentes familias del arte norteamericano. Los padres de la familia Hunt, la familia Hunt de Vermont, estaban entre los fundadores de Vermont y fueron grandes hacendados; la familia de su madre era rica y prominente en Connecticut.  Hunt asistió a la Universidad de Harvard pero se retiró en el primer año.  Habiéndosele negado la oportunidad de pintar y dibujar por un padre dominante, Jane Leavitt Hunt resolvió que a sus hijos debería dárseles la oportunidad de estudiar artes en las mejores academias —aunque eso significara trasladarse a Europa para asistir a ellas.

William Morris Hunt

Luego de la muerte intempestiva de su padre de cólera, la madre de Hunt, Jane,  lo llevó junto con sus hermanos a Suiza, al Sur de Francia y a Roma, donde Hunt estudió con Couture en París y luego cayó bajo la influencia de Jean-François Millet, de quien aprendió los principios de la escuela de Barbizon. La familia Hunt permaneció en Europa durante doce años. Durante parte de ese tiempo Richard Morris Hunt y su hermano William compartieron un apartamento en 1 rue Jacob, cerca de la École des Beaux-Arts, donde William Morris Hunt estudió pintura bajo Thomas Couture.

En 1855 Hunt se casó en París con Louise Dumaresq Perkins, hija de Thomas Handasyd Perkins, Jr., comerciante de Boston, filántropo y patrocinador de las artes. A su regreso a Estados Unidos en 1855 pintó y estableció escuelas de arte en Newport, Rhode Island, donde tenía parientes, Brattleboro, Vermont, la isla Faial en las Azores, donde tenía nexos familiares y finalmente en Boston, donde pintó, enseñó arte y se convirtió en un popular pintor de retratos. En esos años pintó algunas de sus más bellas telas, todas reminiscentes de su vida en Francia y de la influencia de Millet. Tales son "The Belated Kid", "Girl at the Fountain", "Hurdy-Gurdy Boy", y otras –pero el público requería retratos, y se convirtió en la moda para consagrar a Hunt; entre sus mejores pinturas de este género están los de William M. Evarts, Mrs Charles Francis Adams, el Rev. James Freeman Clarke, el Senador Charles Sumner, William H. Gardner, Chief Justice Shaw y el juez Horace Gray

La compañía de Millet tuvo una influencia duradera en el carácter y estilo de Hunt, y su trabajo creció en fuerza, belleza y seriedad. Estaba entre los mayores promotores de la escuela de Barbizon en Estados Unidos y él, más que cualquier otro, creó la naciente generación de pintores estadounidenses hacia París. Desgraciadamente, muchas de las pinturas y bocetos de Hunt, junto con cinco grandes Millets y otros tesoros de arte coleccionados por él en Europa, se destruyeron en el gran incendio de Boston de 1872. Hunt poseía muchas telas de Millet, incluyendo "El Sembrador", por el cual Millet aceptó un poco de mala gana un pago de 60 dólares de Hunt.

Entre sus últimos trabajos predominaron los paisajes americanos. En el verano de 1878, el año anterior a su muerte, Hunt pintó una serie de vistas arrebatadoras de las Cataratas del Niagara.  Sus últimas obras también incluyen el cuadro "Bañistas", pintado dos veces y "Las Alegorías" para la cámara del Senado del Capitolio Estatal de Albany, Nueva York, ahora perdidos debido a la desintegración de los paneles de piedra en que fueron pintados. Su libro "Talks aout Art" (Londres, 1878), fue especialmente bien recibido.

No sólo se dedicó Hunt a la pintura al óleo. Fue prolífico también trabajando como litógrafo y escultor. Desde 1850 a 1877 el nativo de Vermont fue el más importante pintor de retratos y paisajes de Boston; había una cantidad de personajes de la alta sociedad esperando para ser pintados por él. Hunt es ampliamente acreditado por haber influenciado los estilos de Winslow Homer, Childe Hassam y John Joseph Enneking. .  
William Morris Hunt fue una figura importante en las artes y la sociedad de Nueva Inglaterra,  y ayudó a volver la atención de los conocedores hacia el desarrollo del mundo del arte europeo. Además de coleccionar él mismo, Hunt animó a otros coleccionistas de Boston para que compraran obras de artistas europeos como Millet, Claude Monet y otros.

Después de una primera exposición de artistas franceses en el Athenaeum de Boston, que incluía obras de de Millet y Rousseau, por ejemplo, un profesor de arte de Harvard había escrito una condena en un periódico de Boston. Ultrajado, el pintor Hunt disparó una contestación en The Boston Daily Advertiser. "No es nuestra culpa que hayamos heredado la ignorancia en arte" escribió Hunt, "pero no estamos obligados a anunciarlo". En 1867, por ejemplo, Hunt y su esposa navegaron a París para asistir a la apertura de la Exposition Universelle. En sus conferencias y clases de arte, Hunt atraía gran cantidad de estudiantes, muchos de ellos de las prominentes familias Brahmán de Boston. El filósofo y escritor William James estudió con. Hunt durante un tiempo, antes de renunciar a la pintura para concentrarse en su escritura.

Ciertamente la carrera de Hunt tuvo una deuda con el fermento intelectual de Boston. Un almuerzo en su club el 27 de febrero de 1870, por ejemplo, encontró a estos miembros del círculo de Hunt comiendo juntos: Ralph Waldo Emerson; James Russell Lowell; Henry Wadsworth Longfellow; Edward Clarke Cabot; Martin Brimmer;  Thomas Gold Appleton; William James; Francis Blackwell Forbes y James Thomas Fields.  Unoiéndose al grupo como invitado estaba Erastus Brigham Bigelow, un de los fundadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

William Morris Hunt murió en las Islas de Shoals, New Hampshire, en 1879, al parecer suicidándose.  Hunt había ido a la costa de New Hampshire para recuperarse de una agobiante depresión. Pero continuó trabajando y ejecutó su último boceto tres días antes de su muerte. Su cuerpo fue descubierto por su amiga la poeta de New Hampshire Celia Thaxter. Algunos estudiosos atribuyen la honda depresión que llevó a Hunt al suicidio a su desesperación por la pérdida de los murales de Albany. Su hermano Richard Morris Hunt fue un famoso arquitecto. Su hermano Leavitt Hunt fue un fotógrafo muy conocido y abogado.  Un cuarto hermano, Jonathan, fue un físico en Paris que también cometió suicidio.

La Biblioteca William Morris Hunt del Museo de Bellas Artes de Boston se llama así en honor de este pintor. Las obras de Hunt se encuentran, entre otros museos, en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Louvre de Paris, el Musée d'Orsay en Paris, el Museo de Bellas Artes de the San Francisco, la National Gallery of Art de Washington, D.C., la Addison Gallery of American Art  en el alma mater de Hunt, la Phillips Academy en Andover, Massachussets.

De acuerdo con un deseo siempre expresado, William Morris Hunt fue enterrado al lado de otros miembros de la familia en Brattleboro, en el Vermont's Prospect Hill cemetery. William Morris Hunt y su esposa, la antigua Louisa Dumaresq Perkins tuvieron cinco hijos. William posó para un retrato de cuerpo entero para el artista Emanuel Leutze en Düsseldorf en 1864, cuyo paradero es desconocido.