Irvine, Wilson Henry

Estadounidense................................................................................................Post Impresionista

Byron, Illinois, 28 de febrero de 1869 - Old Lyme, Connecticut, 21 de agosto de 1936

Descendiente de antiguos colonos de Illinois y granjeros, Wilson encauzó los intereses agrarios de su familia hacia el ojo de pintor paisajista. Al principio, el interés de Irvine en los asuntos de pintura era igualado por un enfoque paralelo hacia la tecnología artística. Cuando todavía andaba en los veinte años, Irvine era un pionero de la pistola como medio artístico -un medio que recién se había desarrollado y había sido comercializado por Liberty Walkup, un vecino de Illinois de Irvine, mentor y maestro. Habiendo dominado la pistola, en 1888 Irvine se dirigió a Chicago para lograr su reputación.

Wilson Henry Irvine

El "trabajo diario" de Irvine durante este periodo fue como diseñador ilustrador gráfico, empleando a menudo la todavía novedosa pistola. Pero simultáneamente, Irvine construyó una carrera como pintor serio. Trabajó a su manera en la sociedad artística de Chicago. Utilizó la paleta en el Chisel Club y en el Cliff Dwellers Club, junto con el escultor Loredo Taft.
Desde 1898 Irvine asistió a la escuela nocturna del afamado Instituto de Arte de Chicago, donde estudió durante más de siete años. De hecho, el Instituto de Arte continuó siendo un fiel patrocinador. Hacia el cambio de siglo, el Instituto mostró a menudo las obras de Irvine, y le dio un exposición personal en la época de Navidad de 1916-1917. Hasta el momento, el Instituto de Arte mantiene varias pinturas de Wilson Irvine en su colección permanente.

Mientras desarrollaba su carrera en Chicago, Irvine frecuentemente se dirigió al este y pintó en Massachusetts, Connecticut, y en otras partes de Nueva Inglaterra. Ya en 1906 expuso escenas de Nueva Inglaterra en el Instituto de Arte. También tomó vacaciones de trabajo en otras partes en el Oriente de Estados Unidos, incluyendo Virginia y New Orleans.

Pero no fue sino hasta 1914 que Irvine hizo su equipaje y se trasladó con su familia a Old Lyme, Connecticut, tomando parte en el famoso círculo Florence Griswold, ahora conocido como "American Barbizon", centro del Impresionismo norteamericano. Es como pintor de Old Lyme que Irvine es mejor recordado actualmente. Hacia 1918 se había establecido permanentemente en la cercana zona de Lyme Hamburg Cove. Pero aun después de reinstalarse en el Este mantuvo sus contactos con Chicago, donde el mercado para su obra permanecía sólido.
Siguiendo la tradición de Old Lyme establecida por Childe Hassam, Willard Metcalf y otros, Irvine exploró la riqueza de los temas que encontraba en el paisaje de Connecticut.
Llevando a cabo sus tempranos experimentos con la pistola, en sus últimos años Irvine continuó probando nuevas técnicas artísticas. Sus últimos trabajos incluyen "aquaprints" y "prismatic paintings". Su "Prismatic Winter Landscape" aparecía en la tapa de la edición del 31 de enero de 1931 de The Literary Digest.
A finales de su carrera, Irvine estaba realizando exposiciones individuales, incluyendo las siguientes:

  • Carson Pirie Scott de Chicago (1922)
  • Wadsworth Athenium de Connecticut (1925)
  • Grand Central Art Galleries de Nueva York (1930)

La carrera de Irvine fue realzada a través de tres largas estancias en Europa, donde  produjo algunos ejemplos notables de paisajes europeos. En 1908 estuvo en Inglaterra y Francia; en 1923 en las Islas británicas y en 1928-29 en los campos alrededor de Martigues, Francia y en España

De hecho, aunque Irvine hoy es mejor conocido por su producción de Old Lyme y se le reconoce en segundo lugar por sus primeros paisajes de Illinois, sus pinturas europeas muestran una energía especial y traen una perspectiva americana singular a los vibrantes temas que cautivaron a los maestros Impresionistas franceses.

Wilson Irvine murió de una hemorragia cerebral, dejando atrás una obra maestra. En recientes años, Irvine ha sido redescubierto y se le ha reconocido como una figura importante del Impresionismo americano de comienzos del siglo XX. Hoy, las pinturas de Wilson Irvine adornan la colección del Instituto de Arte de Chicago, así como otras colecciones notables fuertes en Impresionismo americano, incluyendo: Old Lyme's Florence Griswold Museum; Washington, D.C.'s Smithsonian Institution National Portrait Gallery y Corcoran Gallery of Art; y Chicago's Union League Club.

Irvine es más conocido por su dominio de la luz y la textura. Una exposición de sus obras en 1998 se llamó Wilson Henry Irvine y la Poesía de la Luz. A veces la obsesión de Irvine por la luz lo llevó a pintar asuntos bastante pedestres: paisajes pintando un poco más que algunos árboles, o un camino o un cerco. Pero varias obras maestras de Irvine pintan escenas bien compuestas incluyendo casas, barcos, puentes, incluso un manojo de retratos, incluyendo un autorretrato y un desnudo por lo menos.