Jakopič, Rihard

Esloveno..............................................................................................Post Impresionista

Krakovo, Ljubljana, Carniola, Austria–Hungría, 12 de abril de 1869 - Ljubljana, 21 de abril de 1943

Rihard Jakopič nació en Krakovo, un suburbio de Ljubljana, la capital de Carniola, en el imperio Austro-Húngaro, ahora Eslovenia. Su padre, Franc Jakopič, era un mercader bien-situado con bienes agrícolas.

Su madre era Neža, nacida Dolžan. Rihard era el menor de ocho niños. Jakopič estudió en la escuela intermedia secundaria desde 1879 hasta 1887. Después de pasar un examen de ingreso, asistió a la Academia de bellas artes en Viena; por un tiempo corto volvió a casa debido a una enfermedad, y luego reasumió sus estudios en 1888.

Rihard Jakopič

Rihard Jakopič en su taller

En 1889 entró en la Academia de Bellas Artes de Munich y en 1890, en la escuela Ažbe Art en Munich. Luego vivió en Ljubljana, donde participó en el establecimiento de la Sociedad de  Arte Esloveno, y después de 1902 en Škofja Loka. En 1903 continuó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Praga.  Jakopič volvió a Ljubljana en 1906. Fue uno de los primeros miembros de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes, fundada en 1938.

Jakopič murió en su casa de Ljubljana después de una larga y difícil enfermedad. Una placa se instaló en su residencia en Novi trg (Plaza Nueva) Nº. 2, y fue enterrado en el cementerio Žale el 23 de abril de 1943 después de una ceremonia en la Capilla San José. Más de 1200 pinturas y 650 dibujos de Jakopič se conservan.

Imagen de Rihard Jakopič en el billetede 100 tolar de Eslovenia - 1991

En Ljubljana, Jakopič estableció la Escuela eslovena de Dibujo y Pintura Impresionista, predecesora  de la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Ljubljana. Fue un precursor de la fundación de la Galería Nacional de Eslovenia. En 1908 construyó un pabellón en el Parque Tivoli, basado en los planes del arquitecto Max Fabiani. El Pabellón de Jakopič se convirtió en el sitio central para las exhibiciones de arte en las tierras de Eslovenia en ese tiempo. En 1962, debido a la reubicación de una vía férrea, fue demolido.

En 1965 una escuela primaria de Šiška fue bautizada con su nombre. Desde 1969 se presenta anualmente el Premio Jakopič, la más alta distinción eslovena en bellas artes. En 1970–72 se erigió una estatua de Jakopič de Bojan Kunaver en el sitio original del pabellón.

En 1979 se abrió una nueva Galería de Jakopič (Slovene: Galerija Jakopič) en la Calle Eslovenia (Slovene: Slovenska cesta) en Ljubljana. Después que Eslovenia declaró su independencia de Yugoslavia, Jakopič fue retratado por Rudi Španzel en los billetes eslovenos de 100 tolar, en circulación desde octubre de  1991 hasta la introducción del euro el 2007.

Es el principal pintor Impresionista esloveno, patrocinador de las artes y teórico. Junto con Matej Sternen, Matija Jama e Ivan Grohar, es considerado el pionero de la pintura Impresionista eslovena.