Jiménez Aranda, Luis

Español...........................................................................................Realista - Post Impresionista

Sevilla, Andalucía, 1845 - †Pontoise, Francia, 1928

Hermano de los también pintores clásicos José y Manuel Jiménez Aranda. Se inició en su formación con el primero de los hermanos (José) para después continuarla en la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla bajo la dirección de Eduardo Cano de la Peña. En 1867 se marchó a Roma para ampliar conocimientos y en 1876 se instaló en Pontoise, cerca de París, llegando a nacionalizarse francés. Tomó parte en Exposiciones Nacionales de Bellas Artes españolas y obtuvo mención honorífica en 1864 por su cuadro “Cristóbal Colón al venir a proponer a los Reyes Católicos el descubrimiento del Nuevo Mundo”, y primera medalla en 1892 con la obra “La visita al hospital”.

Autorretrato de Luis Jiménez Aranda

Participó en las exposiciones del Salón de París y fue premiado en las Exposiciones Universales de París, en 1889, y Chicago, en 1893. 

Se especializó en la pintura histórica, aunque también cultivó la costumbrista, ambas con un estilo verista y de gran acento dibujístico que revela la gran influencia de su hermano José. Fue influenciado por los Impresionistas, especialmente en sus paisajes.

En la Exposición de París de 1889, habida cuenta de que, siendo la primera ocasión en que se conceden premios a cuadros de alcance y contenido social, entre los galardonados figura “La visita al hospital” (Sevilla, Museo de Bellas Artes) de Luis Jiménez Aranda.