Johnson, Clarence Raymond

Estadounidense...............................................................................................Post-Impresionista

Maxtown, Ohio,  11 de septiembre de 1894 - Saluda, Polk County, Carolina del Norte, 6 de julio de 1981

Johnson inició sus estudios en la Columbus, Ohio School of Art. En 1912 asistió a la Academia de Bellas Artes de Pensilvania para estudiar pintura con Daniel Garber, y su interés y talento mutuos se convirtieron pronto en una gran amistad, llegando ambos a ser pintores de la Escuela de Impresionismo de New Hope.

Luego de su regreso del servicio en la Primera Guerra Mundial y de estudiar en Francia con una Beca de Cresson, fijó su hogar en Lumberville, Pensilvania, donde estaba bien establecida una colonia de artistas, y recibió allí importante reconocimiento.

Paisaje de Pensilvania

Había estado exponiendo en la Academia desde 1917, y su pintura más ampliamente aclamada, "Lumberville Lock", se mostró primero allí en 1923. La obra siguió siendo mostrada en el Carnegie Institute, la National Academy of Design y el Art Institute de Chicago, recibiendo varios prestigiosos premios. Su única muestra sólo en la Galería Dudensing en Nueva York en 1924 recibió delirantes críticas de los diarios de la ciudad. A la manera de los artistas de su época, Johnson exhibió sus trabajos regularmente en grandes salones durante mediados de los años 1930. También vivió un tiempo en Lansdowne, Pensilvania.

Clarence R. Johnson pintó el paisaje rural con un estilo Impresionista y con temas enfocados en la naturaleza. Seleccionó a menudo un punto de vista elevado para sus pinturas, con agrupaciones de árboles en primer plano y casas debajo, conduciendo a extensas vistas de colinas distantes y cielo. 

Su rico colorido es con combinaciones inesperadas de sombras de pastel atmosféricas, de tono relativamente alto. Sus formas tienen una solidez redondeada (con apenas un sutil indicio de Cezanne) y son más características de la pintura americana que la pintura de paisaje Impresionista francés de Monet y Renoir.

Johnson dejó de pintar alrededor de 1938, negándose a permitir la venta de sus obras durante su vida. Después de su muerte en 1981, el cuerpo completo de su trabajo que no se había exhibido durante casi 50 años se mostró en la Janet Fleisher Gallery en Filadelfia.