Jonnevold, Carl Henrik

Noruego.............................................................................................................................Realista, Impresionista

Noruega, 1 de junio de 1856 - Estados Unidos, 9 de junio de 1955 

Se desconocen los lugares de su nacimiento y de su muerte. Jonnevold fue autodidacta  y desarrolló inicialmente un estilo Realista. Llegó a los Estados Unidos en los años 1880. Mientras estaba todavía en sus veintitantos años, pintó en el Noroeste, pero en 1887 se trasladó al sur a San Francisco donde estableció un estudio en 1617 California Street, que mantuvo durante años. Vivió en París y Munich en la primera década del siglo XX.

Estando en París en 1908 continuó su curso de auto-educación dedicando su tiempo a estudiar obras en los museos y galerías. Claramente, fue el estilo francés de Barbizon y su paleta oscura. de los años 1880 el que tuvo la mayor influencia en la pintura de Jonnevold. Sus pinturas después de esto asumieron aspectos del género francés del siglo XIX y pintó paisajes; un estilo adaptado a la aproximación representativa de Jonnevold al paisaje Impresionista.

Bowers Museum, Santa Ana, California

Volviendo a California, continuó pintando la belleza de California del Norte en el estilo de Barbizon. Trabajando a menudo al final de la tarde cuando la sombra prevalece, produjo centenares de atractivas escenas de árboles y prados que expuso en galerías locales. Cuando se produjo el momento del desplome de la bolsa en 1929, Jonnevold fue afectado por la pobreza y vivió sólo en su pequeño estudio en 560 Kearny Street. Desgraciadamente, con la Gran Depresión, la falta de fondos llevó  Jonnevold a una disputa con su casero y ese año fue sentenciado a dos meses en cárcel por apuntarle con  un arma. Después de este incidente se fue de San Francisco aproximadamente en 1930, y desapareció de la comunidad artística.

Una carta en el Museo de Oakland da su fecha de muerte como 9 de junio de 1955 pero no indica el lugar. Sus obras han ganado renovado respeto en recientes años y han sido muy buscados después por los coleccionistas. Miembro de la San Francisco Art Association.  Fue principalmente pintor de paisajes de California, con énfasis especial en temas marinos (olas rompiendo en una orilla rocosa) y vistas montañesas. Aunque vivió casi hasta los cien años, cerca de 30 años después de su desaparición, se piensa que Jonnevold habría creado obras después de los setenta años.

Obtuvo los siguientes premios:
Medalla de Bronce en Alaska-Yukon Pacific Expo
California State Fair

Sus obras se conservan en:
Oakland Museum
California Historical Society
Young Museum
Society of California Pioneers.
Bowers Museum, Santa Ana, California