Jónsson, Ásgrímur

Islandés..............................................................................................Naturalista, Post Impresionista

Galtafell, 4 de marzo de 1876  - Reykjavík, 5 de marzo de 1958

Jónsson fue a Copenhague en 1897 para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca. Entre 1908 y 1909 vivió en Italia, donde le gustaron mucho sus sutiles colores y su cálido clima. En su viaje a Italia, se detuvo brevemente en Berlín y Weimar para ver la obra de los Impresionistas franceses, lo que ejerció una gran influencia en él. Jónsson regresó a Islandia en 1909, convirtiendo en meta de su vida la interpretación de los distintos ambientes del paisaje islandés, además de sentar las bases de ilustraciones del folklore de su patria.

Ásgrímur Jónsson

Jónsson estableció la tradición islandesa del paisajismo, tomando como punto de partida el romanticismo basado en la naturaleza, que había ejercido una fuerte influencia en la poesía lírica de Islandia en el siglo XIX. Inicialmente, las obras de Jónsson fueron sombríamente académicas, pero, tan pronto como empezó a trabajar con exteriores, su estilo se volvió más naturalista. Después de su estancia en Italia, la paleta de Jónsson adquirió una mayor viveza, en especial en sus trabajos con acuarelas.

El Impresionismo comenzó a ejercer una influencia dominante en el paisajismo de Jónsson poco antes de 1930, disminuyendo el influjo del naturalismo en su obra. En 1939, su renovado interés por el arte de Van Gogh le movió a adoptar una técnica más suelta e improvisadora, y a aplicar sus colores de forma más expresionista, un enfoque que le duró a lo largo de los años cuarenta y cincuenta.

El 11 de noviembre de 1952 Ásgrímur Jónsson anunció al Ministerio islandés de Educación y Cultura su decisión de dejar todas sus posesiones terrenales al Estado islandés después de su muerte. El testamento de Jónsson, firmado el 30 de marzo de 1953, establece que todas las obra de arte de su pertenencia, su casa estudio de Bergstaðastræti 74, Reykjavík, el total de su mobiliario así como todo su dinero fueran otorgados al Estado islandés después de su muerte. El testamento también estipulaba que la colección de arte del artista fuera conservada en su casa estudio hasta el momento en que se construyera un nuevo museo de arte, donde su legado pudiera desplegarse en toda su amplitud. De acuerdo a su voluntad, su legado pasó a formar un pequeño museo ubicado en su estudio, hoy parte de la Galería Nacional.

Los temas de sus cuadros son principalmente paisajes de su país natal, particularmente las montañas. Su estilo de pintura es similar a los Impresionistas franceses como Corot. Algunos de sus cuadros también ilustran cuentos de sagas y folklore islandés. También se distinguió por sus murales en varias iglesias de Islandia. Varias de sus obras están en exhibición en la Galería Nacional de Islandia. Jónsson influyó en muchos artistas de Islandia.

Reputado como el primer pintor profesional de Islandia, Jónsson se destacó en el paisajismo y en la temática folclórica, evolucionando desde el naturalismo hasta el Impresionismo.Ásgrímur Jónsson es uno de los pioneros del arte moderno islandés, así como el primer pintor de Islandia en ganarse la vida con su profesión.