King, Paul Bernard

Estadounidense...............................................................................................................Post-Impresionista

Buffalo, New York, 9 de febrero de 1867 - Stony Brook, Long Island,  Nueva York, 25 de noviembre de 1947

Siendo aun niño, Paul aprendió el significado de la composición, el  color y la textura cuando ayudaba a su padre, Bernard H. King, competente diseñador y artesano de objetos en metal precioso.

Puerto de Stony Brook, New York

También aprendió la importancia del dibujo lineal a la edad de dieciséis años,  cuando fue puesto de aprendiz en una empresa de litografía, donde se volvió un experto impresor. Después de la fundación  de la Buffalo Art Students League (1891), King se convirtió en uno de los  primeros en estudiar allí.  En el Bohemian Sketch Club de Búfalo compartió su entusiasmo por el arte con Eugenio Speicher, Edward Dufner y George Bridgman, que también enseñaban en  la Buffalo Art Students League. La Liga se mudaría al sótano de la Albright Art Gallery en 1902.  A comienzos de 1899, Bridgman llegó a ser un maestro influyente en la Art Students League de Nueva York, donde, entre 1901 y 1904, King estudió dibujo del natural bajo Henry Siddons Mowbray, un respetado pintor académico. Mientras era estudiante, fue ilustrador de las revistas "Life" y "Harper's".

Grupo de pintores: Herbert Adams, Wayman Adams, Karl Anderson, Gifford Beal, George Elmer Browne, Alexander Stirling Calder, John F. Carlson, Charles S. Chapman, Arthur S. Covey, Jerry Farnsworth, Arthur Folinsbee, John F. Folinsbee, William J. Glackens, Albert L. Groll, Howard Logan Hildebrandt, Charles Hopkinson, William G. Jewett, Paul Bernard King, Jonas Lie, Georg J. Lober, Paul Manship, Edward McCartan, Robert H. Nisbet, Leopold Seyffert, Irving R. Wiles, Andrew Winter and Erza Winter- 1920

King ya había sentido la influencia del estilo internacional del Impresionismo en los años 1890.  Algo de esto derivado de la Art Students League y de la Exposición Panamericana de Búfalo en 1901. Durante ese periodo, el estilo de King era algo conservador, cuando pintaba paisajes, marinas, retratos y ambientes campesinos. El atractivo de Europa, particularmente París, llevó a King a descubrir sus pintores y museos.  Alrededor de 1905 King estaba en la Ciudad Luz y luego fue a estudiar en Italia y a Holanda, donde hasta 1906 estudió con Willy Sluiter, Evert Pieters y Bernard Bloomers. .  A pesar de su instrucción bajo obscuros tonalistas holandeses, la paleta de King se hizo más alta en tonos y su pigmento se aplicó más espontáneamente en arremetidas yuxtapuestas de color irregular. En el futuro las superficies de sus telas se volvieron variadas y de chispeante textura.  Quizás King habría visto el revolucionario Salon d'Automne en París, donde los Fauves fueron “liberados” en el mundo del arte, introduciendo un uso completamente nuevo de formas audazmente aplicadas, colores primos y formas enormemente simplificadas, pero semejante a un expresionista, el uso conceptual del color fue más allá del naturalismo que le interesaba a King.

A su regreso a Estados Unidos en 1906, King fue honrado doblemente por el Salmagundi Club cuando se le otorgaron el Shaw Prize y el Inness Prize por su pintura al óleo "Hauling in the Anchor Line" (fecha y ubicación desconocidas). Su mérito fue reconocido ampliamente por sus pares artistas, así como por los críticos y el público.

Desde su estudio en 10 South 18th Street en Filadelfia, King presentó obras en varias exposiciones nacionales, como el Instituto de Arte de Chicago, la Academia de Bellas Artes de Pensilvania (1903-38), y la Galería Corcoran (1907-21) .  También exhibió en el Carnegie Internationals (1903-21). En la Panama-Pacific International Exposition de 1915, su poderosa obra titulada "Winter" le ganó una medalla de plata, y tres años después fue nombrado Socio de la National Academy of Design.   King estuvo activo en las Casson Galleries y en la Woodward Art Gallery, ambas en Boston.

Fue miembro del directorio de la Philadelphia School of Design for Women, sirviendo como vicepresidente y presidente suplente desde 1908 a 1921. En 1921 se mudó de su antigua casa en la sección de Germantown de Filadelfia a Stony Brook, Long Island,  donde vivió hasta su mierte.
Pinturas tales como “The Old Farm” y “Hauling Logs” revelan no solo la afición  del  artista por el género tradicional americano, sino también la persistente influencia de la  anterior Escuela de Barbizon.  King ejecutó numerosas escenas de invierno, muchas de las cuales fueron pintadas en las costas de Maine y Nova Scotia.   King también fue conocido por sus marinas, y en éstas era experto presentando los efectos de la atmósfera  cargada de humedad. En 1923 King presentó su primera exposición personal en las Ferargil Galleries de Nueva York.

El artista abrió un estudio de verano en Stony Brook sobre Long Island y pintó allí durante muchos años.  En 1928 se le otorgó el Isidor Prize del Salmagundi Club y algunos años después fue nombrado académico pleno en la Nacional Academy of Design.  Aunque su Impresionismo un tiempo altamente considerado llegó a ser eclipsado por imaginería más moderna, el artista continuó pintando a lo largo de los años treinta y comienzos de los cuarenta —en 1937 King recibió una medalla de bronce del serio  National Arts Club.   Murió a la edad de ochenta y seis años, cuando artistas vivientes tan diferentes como Picasso, Charles Burchfield, Chaim Gross y Joe Jones tenían muestras individuales en varias galerías de Nueva York. La versatilidad, madurez artística y dominio de la técnica y los medios son sellos del arte de Paul King. Sus diversas obras de retratos, paisajes, escenas rurales y marinas establecieron su reputación en el primer cuarto del siglo XX.

Fue miembro de Allied Artists, America Federation of Arts, Artists Aid Society, Artists Fund Society, International Society of Arts and Letters, Pennsylvania Academy of Fine Arts, Philadelphia Art Club, Salmagundi Club. Sus obras se encuentran en colecciones públicas de Albright-Knox Gallery, Buffalo; Butler Art Institute, Youngstown, Ohio; National Gallery of Art, Washington, D.C.; Reading Museum, Pennsylvania; Los Angeles Museum; Houston Art Museum; New Pantheon, Nashville, Tennessee.