Kleitsch, Joseph

Húngaro-............................................................................................Post Impresionista

Deutsch St. Michael, Banat, 6 de junio de 1882 - Santa Ana, California, Estados Unidos, 16 de noviembre de 1931

Puesto que la madre de Kleitsch murió cuando él tenía tres años y medio de edad, su madrastra fomentó su interés en el arte, proporcionándole materiales para la pintura.

Su talento artístico surgió a los 7 años de edad y su pueblo le otorgó una beca. Instalado de aprendiz bajo el pintor de letreros y decorador mural Lanjarovics, Kleitsch aprendió rápidamente las diferentes técnicas y las habilidades para pintar en un lapso de 18 meses, superando rápidamente a su mentor.

Autorretrato de Joseph Kleitsch - 1919

Continuó su entrenamiento en Budapest, Munich y París y a los 17 años era un cumplido retratista con clientes tales como el Emperador  de Austria Francisco José. Recibió el apodo de 'el pequeño Munkácsy', llamado así por el exitoso pintor realista húngaro Mihály Munkácsy.

Alrededor de 1901 emigró a Alemania y luego se trasladó a los Estados Unidos en 1902, a Cincinnati, Ohio y conoció  y vivió con Emma Multner, con quien se casó en 1904 en Denver, Colorado. En Denver, los trabajos de Kleitsch empezaron a incluir paisajes y pintura de género. Aunque estaba pintando continuamente, todavía no era muy conocido. Para darse a conocer, Kleitsch realizó varios trabajos pintando naturalezas muertas, y haciendo ilustraciones de publicidad para la Union Pacific Railway.

Kleitsch y su esposa viajaron a la ciudad de México desde 1907 a 1909, y volvieron de nuevo en 1911. La introducción del arte moderno europeo en México no influyó en la afición de Kleitsch por pintar en un acercamiento académico-realista. Hacia 1912, Kleitsch ganó prominencia en México como resultado  de su retrato encargado del Presidente Madero y su esposa, y recibió un premio de la Asociación de Arte de México por la pintura.

Volvió a Chicago en 1912 y se matriculó como estudiante especial en la Escuela del sábado del Instituto de Arte de Chicago. Kleitsch pintó los retratos de muchos ciudadanos prominentes de Chicago mientras estudiaba en el Instituto de Arte de Chicago. Un año después de su retorno, su esposa Emma murió a causa de complicaciones de una  nefritis en 1913. Más tarde conoció y se casó con  Edna Gregaitis, una  maestra de arte de escuela pública. Llegó a involucrarse fuertemente con el Palette and Chisel Club y participó allí en muchas exhibiciones y en el Instituto de Arte de Chicago. Las crecientes exhibiciones  de pintura Impresionista y post Impresionista, junto con los antiguos maestros, y el ocasional arte abstracto europeo durante este periodo en Chicago le proporcionaron el conocimiento y comprensión de estos variados estilos y sus varias formas. Hacia 1919 había ganado reconocimiento como un excelente retratista por sus pares y críticos.

En la plenitud de su fama, Kleitsch decidió mudarse a California en 1920. Al trasladarse a California se estableció en Laguna Beach con su esposa Edna y fundó la Academia Kleitsch.  Como un ávido pintor de plein-air, fue inspirado por las calles y litorales de Laguna Beach, e hizo viajes frecuentes de pintura a la cercana Mision San Juan Capistrano, a San Francisco y a Carmel al norte de California.

Enseñó y estuvo activo en la escena artística local, estableciéndose como un retratista exitoso en la comunidad de Laguna Beach y exhibió en Los Angeles en Stendahl y en Galerías de Hatfield. En 1922 tuvo su primera exitosa muestra sólo en la galería Stendahl. Después de la exhibición, Kleitsch hizo viajes de forma frecuente a San Francisco, Carmel y Europa en busca de temas. Desde 1926 a 1929 Joseph regresó a Europa, pintando en Giverny para experimentar de primera mano la inspiración para las obras de Monet y viajando luego a Hungría, España y Francia. Volvió a Laguna Beach en noviembre de 1929, realizando otra exhibición sólo en 1931. Aunque algunos de sus seguidores se sintieron defraudados por su falta de pinturas de escenas de misiones, la exhibición recibió buenas críticas.

Cuando la Depresión afectó a América, Kleitsch pasó por un periodo difícil en que no podía pagar las deudas con sus pinturas. Durante este tiempo, estaba continuamente inspirado por el paisaje local y podía vérsele a menudo en y alrededor de Laguna  Beach pintando escenas callejeras con figuras, jardines en flor, vistas costeras y paisajes. Kleitsch murió de un ataque cardíaco a la temprana edad de cuarenta y nueve años en Santa Ana, California. Una exposición conmemorativa de sus trabajos se realizó en Exposition Park, Los Angeles County Museum of Art en 1933 y otra exposición en la International Art Exhibition que contenía 27 pinturas fue organizado por su esposa Edna y realizada en el Tower Auditorium del Hotel Drake en Chicago.  Ha sido caracterizado como un "maestro del color vistoso".

Durante su carrera, fue miembro de la Chicago Society of Artists, la Laguna Beach Art Association, el Painters' and Sculptors' Club y el Palette and Chisel Club de Chicago.  Expuso y luego ganó la Medalla de Oro en el Art Institute de Chicago en 1914, la Medalla de Plata en el Painters' and Sculptors' Club y el Gran Premio y el Premio de la Figura en la Laguna Beach Art Association. Pueden encontrarse obras  de Joseph Kleitsch en el Laguna Art Museum; Colorado Historical Society, Denver, Colorado;  Fleischer Museum, Arizona. 

Exposiciones:  Palette and Chisel Club, Chicago, Illinois and Art Institute of Chicago, Illinois, 1914-19; Stendahl Galleries, Los Angeles, 1922-29; Leonard's, Los Angeles, 1923; Biltmore Salon, Los Angeles, 1924; Pennsylvania Academy of Fine Art, Pennsylvania, 1925; Los Angeles Museum of Art, California, 1933.