Klimsch, Hans Paul

Alemán................................................................................................................................................................................Impresionista - Ilustrador

Frankfurt am Main, 15 de junio de 1868   - Frankfurt-Niederursel, 4 de junio de 1917

Hans Paul Klimsch perteneció a una familia industrial de Frankfurt, que había fundado la empresa de ingeniería mecánica Klimsch & Co y originalmente provenía de Česká Lípa (alemán Böhmisch Leipa), en la actual República Checa. Sus padres fueron el artista Eugen Johann Georg Klimsch y Anna Helena Burkhard. Su padre, como profesor en la Städelschule, era el director artístico de la clase de pintura; su hermano menor Fritz se convirtió en escultor y  su hermano Karl Maler, pintor y artista gráfico, era un año mayor que Hans Paul. Para estudiar se mudó en 1886 a Karlsruhe, donde fue alumno de Ernst Schurth y Hermann Baisch en la Academia Estatal de Bellas Artes; desde 1899 vivió junto con Albert Haueisen y Carl Hoff. En 1891 terminó sus estudios y se mudó un año después a Munich, donde estudió hasta 1900 con René Reinicke.

Tumba de Hans Paul y Charlotte Sophie Klimsch

Paul Klimsch se casó con Charlotte Sophie Zickwolf, nacida el 26 de julio de 1867. Los esposos Klimsch vivieron en Holbeinstraße en Frankfurt y se mudaron el 1 de abril de 1911 a la colonia de villas Wiesenau en Frankfurt-Niederursel, un pueblo rural en las afueras de la ciudad al pie del Taunus. Klimsch viajaba a menudo a Berlín, donde su círculo de amigos incluía a Max Liebermann y Heinrich Zille; este último lo motivó a estar artísticamente activo.

Junto con Max Slevogt  pintó en el zoológico de Frankfurt y representó a sus colegas en 1901 en la pintura “Der Papageienwärter” (El guardián del loro). Esta pintura motivó a Max Liebermann a pintar también a un hombre loro. El zoológico respondió al interés artístico creando para Bruno Schaefer, Carl Wagner, Gertrud Winter y Paul Klimsch el Wirtschaftshof atelier. Klimsch emprendió hasta excursiones en la región, así como viajes sin pintar; una excepción fue el lago de Constanza, donde poseía la familia de Paul von Gans en el lado suizo el castillo de Gottlieben. Su membresía temprana en el Deutscher Künstlerbund ya está documentada en la lista de membresía en 1906. Klimsch participó en numerosas exposiciones de la Secesión de Berlín, por ejemplo en 1909, 1911 y 1912, y en exposiciones del Frankfurt-Cronberger-Künstler-Bund. Este grupo era la contraparte de Frankfurt del Secessionen.

Paul Klimsch expuso junto con Ottilie Roederstein y Rudolf Gudden. En Berlín, el Kunstsalon Schulte presentó por primera vez obras del Frankfurt-Cronberger-Künstler-Bund, incluido Paul Klimsch. La exposición no recibió críticas benévolas. Además, estuvo representado en la exposición en Glaspalast Munich y en Dresden, Dusseldorf y en 1904-1905 en el Nassauischer Kunstverein de Wiesbaden. Póstumamente, en 1922, el Instituto de Arte de Chicago exhibió obras de Paul Klimsch en la Segunda Exposición Internacional de Acuarelas, junto con las de otros miembros de la Secesión de Berlín, como Lovis Corinth y Ernst Oppler. Paul Klimsch murió a la edad de 49 años y fue enterrado en el cementerio principal de Frankfurt. Paul Klimsch cultivó estilísticamente una "pintura moderna anti-académica". Debido a su muerte prematura por cauysas que se desconocen, su trabajo no es muy extenso.