Klinker, Orpha Mae

Estadounidense................................................................................................................................Impresionista

Fairfield, Iowa, 20 de noviembre de 1891 - Hollywood, California, 23 de mayo de 1964.

Orpha nació de padres que tenían afición por los nombres Bíblicos. Orpha es una referencia a Ruth, Naomi y Orpah, pero su padre cambió de orden las últimas dos letras para convertirlo en Orpha. Su hermano se llamaba Zeno por el filósofo antiguo Zenón de Elea, y otros dos se llamaron  Elza y Rex. Zeno se hizo escritor para el ventrílocuo Edgar Bergen, llevando a Orpha para que hiciera un retrato de Edgar y su hija Candice.

Orpha Mae Klinker

Cuando Orpha era niña, la familia se estableció en California del Norte al pie de la Sierra en el pueblo de Chico. Los problemas de salud de la madre de Orpha obligaron a la familia a mudarse al sur... por carro cubierto. Su padre le dijo a la familia que sería como un picnic el viaje completo de 800 millas (1287 km), y para la pequeña Orpha fue justamente así. Ella bebió en el paisaje de las montañas y el desierto, y decía más tarde  que fue en ese viaje en un vagón cubierto que adquirió su amor por la naturaleza que alimentó después sus intereses artísticos. La familia se instaló en San Bernardino, al sur de California.

Orpha Mae Klinker pintando al aire libre

Después de graduarse en la Polytechnic High School, estudió arte en la Universidad de California, Cannon Art School, Los Angeles, con los artistas Anna Althea Hills y Paul Lauritz. Continuó sus estudios en París en las Académies Julian y Colarossi. Después de un año en el extranjero, trabajó en arte comercial primero en Nueva York y luego en Filadelfia en el Ladies Home Journal. Temprano en su carrera tuvo una exposición en el Waldorf Astoria en Nueva York. En 1921 se casó con Cliff Carpenter, pero el matrimonio duró dos años y se separaron en 1923. Desde allí regresó a California en 1925 para seguir sus intereses en la historia y el desierto de ese estado. En 1932 se casó con William Ooley, pero este segundo matrimonio tampoco duró y se divorciaron en 1936.

Orpha Klinker, una cumplida y bien conocida artista de paisajes del oeste y retratos, estaba bastante ocupado en su empinado estudio de Hollywood. Pero su amor fue siempre pintar la historia y el desierto   de California. Los temas de sus grabados y pinturas incluyen naturalezas muertas, retratos, lugares destacados de California y escenas del desierto.

Orpha Klinker al lado de su retrato de Will Rogers y Wiley Post, hecho de una fotografía después que su avión había chocado en 1935

Los honores que se le otorgaron son: Academician, American Int’l Academy, Washington, DC; Fellow, Andhra Research University of India (1940); Belgium’s Crois de Commandeur (1941); Miembro de la Academia Nacional de México (1944); Medalla de Oro, Universidad de Panamá (1945); Miembro de la Sociedad de Bellas Artes de Brasil (1948).  Expuso en todo el país, dio conferencias sobre la antigua California, y hacia 1959 había ilustrado muchos libros, incluyendo "Enchanted Pueblo". Klinker vivió en Hollywood, California hasta su muerte. Se convirtió en la única mujer miembro de una fraternidad de élite de afamados pintores del desierto incluyendo a Maynard Dixon, Jimmy Swinnerton, Clyde Forsythe y John W. Hilton.

Alrededor de 1952, un año o dos antes de morir, el multimillonario Walter Edward Scott (también conocido como Death Valley Scotty)  invitó a Orpha a su castillo por un mes más o menos, un lujoso lugar para evadirse en el desierto, ubicado en las laderas occidentales relativamente más frías de las montañas al este del Valle de la Muerte.

Orpha Mae Klinker ataviada con plumas

Ella no estuvo allí sola, algunos de sus compañeros pintores del desierto estaban allí también. Puesto que Scotty era un buen amigo de los pintores del desierto como John W. Hilton, no es ninguna sorpresa que Orpha Klinker fuera invitada al Castillo de Scotty para hacer un retrato del hombre detrás de la leyenda. Al final resultó que el retrato de Orpha de Scotty fue el último hecho de él,  así como  las fotografías en color tomadas por su compañero artista John W. Hilton. Orpha dijo de la experiencia, "yo me sentía como una princesa caminando en ese gran palacio. Scotty subiría desde su propia pequeña choza en la parte de atrás y posaba para mí cerca de la verja delantera”.

En 1960 Orpha fue la única mujer en el notable libro de Ed Ainsworth, “Painters of the Desert”. Fue miembro de: Society of American Graphic Artists; California Society of Etchers; California Art Club (vicepresidente); Laguna Beach Art Ass'n; Women Painters of the West (presidente 1941-44); Los Angeles Art Ass'n; Society of Western Artists. 

Exhibió en la Society of American Graphic Artists; California Society of Etchers; California Art Club; Laguna Beach Art Ass'n; Women Painters of the West (president 1941-44); Los Angeles Art Ass'n; Society of Western Artists, Associate Fellow del American Institute of Fine Arts y estaba en la junta de The Artists of the Southwest.

En 1963 fue honrada por el concejo de la ciudad de Los Angeles y recibió honores de la Academia Internacional americana, Washington, D.C. Fue también honrada en Francia, Bélgica, México e India. Sus pinturas estaban en las colecciones de Winston Churchill, Franklin Delano Roosevelt, Edgar Bergen (a quien ella había dado lecciones de arte), Percy Grainger y muchos otros. Obras suyas se conservan en el Metropolitan Museum; Los Angeles City Hall; Polytechnic High School (Los Angeles).