Kobilca, Ivana

Eslovena................................................................................................realistaRealista, Post Impresionista

Ljubljana,  20 de diciembre de 1861 - Ljubljana,  4 de diciembre de 1926

Como hija de una familia adinerada de un artesano, sus padres pusieron gran énfasis en su educación. Al principio aprendió a dibujar, pero también francés e italiano, en la Escuela Ursulina de su ciudad natal, donde su maestra de dibujo fue Ida Künl. Cuando tenía 16 años fue con su padre a Viena, donde vio las pinturas de antiguos maestros que la inspiraron. Desde 1879 a 1880 estudió en Viena, y desde 1880 a 1881 en Munich, donde copió las pinturas de la galería de la Academia de Artes. Desde 1882 a 1889 continuó sus estudios bajo la conducción de Alois Erdtelt.  En 1888 participó por primera vez en una exhibición pública.  En la siguiente exposición en Munich, su trabajo fue observado y alabado por el prominente historiador de arte alemán Richard Muther.  y entonces volvió a Ljubljana. En 1890 pintó en Zagreb.

Ivana Kobilca

En 1891 y 1892 pintó en París en la escuela privada de Henri Gervex. Se convirtió en miembro honorario (membre associée) de la Société Nationale  des Beaux Arts de París.  En 1892 pintó también en Barbizon. En 1893 volvió a Ljubljana, visitó Florencia en 1894 y vivió en Sarajevo desde 1897 a 1905. Desde 1906 a 1914 vivió en Berlín y luego volvió a Ljubljana. Luego de su muerte en 1926 en Ljubljana, fue descrita como la más grande pintora de Yugoslavia.

Billete esloveno de 5000 tolar con la imagen de Ivana Kobilca - 1993

Juzgando por su origen social, manera de vivir, ideales y obras, era un artista urbano. Es una de los realistas eslovenos que creó sus pinturas más importantes en los años 1880. El más grande tributo de Kobilca al arte de Eslovenia lo hizo durante el tiempo que vivió en el extranjero. Su mayor impacto estuvo en la pintura de la figura humana, especialmente retratos y pinturas de la vida de personas típicas en lugares rústicos o urbanos. Desde el tiempo que había pasado en Berlin, su género más importante llegó a ser la naturaleza muerta floral. . . Desde 1889 en adelante su pintura se puso más ligera con matices azules, típico del arte parisiense en ese momento. Posteriormente, su estilo derivó al Impresionismo en sus paisajes.

En el último periodo de su trabajo, su habilidad para crear pinturas frescas e interesantes empezó a marchitarse. Con algunas excepciones, sus obras de ese periodo son opacas e impersonales. Sus pinturas se encuentran en la mayoría de las galerías europeas.

Es la más prominente pintora esovena y una figura importante de la identidad cultural eslovena. Pintó principalmente cuadros al óleo y pastel, considerando que sus dibujos son pocos.  Sus temas incluyen naturalezas muertas, retratos, obras de género, alegorias, y escenas religiosas.  Ha sido contradictoria y criticada, porque siguió movimientos que no se habían desarrollado más allá en periodos posteriores.

Después que Eslovenia declaró su independencia de Yugoslavia, Kobilca fue retratada por Rudi Španzel en los billetes eslovenos de 5000 tolar. Estuvieron en circulación desde diciembre de 1993 hasta la introducción del euro en enero de  2007.