Korthals, Jan

Holandés.................................................................................................................................................................................Nederlandse Impressionist

Ámsterdam, 1 de mayo de 1916 - Ámsterdam, 4 de junio de 1972

Jan Korthals nació en una familia de cinco hijos y se destacó temprano como artista. Ya en el jardín de infancia llamó la atención por sus dibujos. Pero sus padres no vieron nada en ese lío de los artistas; ‘debería tener la seguridad de un trabajo permanente’. Entonces Jan tuvo que postularse después de 3 años y una agencia de publicidad lo sacó adelante. Desafortunadamente, el trabajo se limitó a colocar luces publicitarias en las paredes. Después de un trabajo en la Dutch Society of Life, fue empleado en la sede de la policía en Amsterdam.

Dibujar y pintar fue y siguió siendo su pasión. Por la noche, cuando se suponía que debía estudiar para obtener su título de contable, era Jan el dibujante. En su cuaderno de bocetos también fue en este período que comenzó lentamente con óleo. Sus primeras pinturas las vendió a su hermana en 2.50 florines. Con este dinero Jan podría comprar nuevos materiales de dibujo y pintura. Ya a la edad de 19 años, Jan, después de una votación, fue miembro de los artistas de Amsterdam St. Luke. Dos años más tarde, le fue otorgada la beca de la Royal Society para el Apoyo de Jóvenes Artistas Visuales. Con esta beca, Jan podría pagar las clases nocturnas en la Escuela de Artes Aplicadas. Durante tres años recibió lecciones de Hendricus IJkelenstam y el flamenco Jos Rovers. En la Academia Gerrit Rietveld de Amsterdam y la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, Jan Korthals siguió su formación artística.

Otro maestro y mentor importante fue su tío Rie - Marie Henrie Mackenzie-, ex alumno de George Hendrik Breitner. Aunque Jan Korthals nunca conoció a Breitner, desarrolló una gran admiración por el pintor. John Breitner fue su modelo a seguir. Como estudiante, el alumno y sobrino Jan asistió regularmente al taller de su tío. En 1938 incluso realizó un viaje de estudios a Londres. La intención era que Jan hiciera este viaje con el pintor Jan Rijlaarsdam, pero esto se impidió en el último minuto; entonces el tío Rie fue con él. Mientras tanto, Jan conoció al amor de su vida: Hilda Geertruida Louise Brüning (Truus)  con quien se casó en 1942. No convencido Jan de sus propias habilidades y cualidades de dibujo y pintura, finalmente superó su miedo y decidió en el mismo año intercambiar por una existencia incierta de artista. Asegurado su trabajo en la policía, Jan no supo el momento en que tomó esa decisión.

Holanda sufrió bajo la ocupación alemana con todas las dolorosas consecuencias. El miedo, el desempleo y el hambre eran una base pobre para un artista principiante. Para poner comida en la mesa Jan pintó arreglos florales sobre tableros y cartón. Estos los vendió con dificultad por poco dinero. No firmó por vergüenza estos trabajos con su propio nombre, sino como Jean Leonie. El último año de la Segunda Guerra Mundial fue tan malo que Jan decidió desesperadamente solicitar varios trabajos de oficina. De repente, algunas órdenes del pintor Anton Pieck. Al igual que las tarjetas de Navidad y Año Nuevo, se hizo un buen ingreso con una panadería antigua y un calendario de profesiones antiguas para Unilever. De nuevo hubo algo de comida.

En 1950 la situación cambió. Totalmente indigentes estaban Jan e Hilda, a punto de ir a Suiza para probar suerte. La casa había sido alquilada por medio año. De repente vinieron las tareas: Printing Senefelder quería un calendario ilustrado y llegó a pintar a la actriz Magda Janssens. Recibió asignaciones a la vez por miles de dólares. En 1952 decidió dejar Printing  Senefelder. Se encargó la entrega de un calendario 'parisino' de Jan. Para ilustraciones de este calendario Jan fue a París y regresó cargado de bocetos. Había doce paisajes urbanos típicos elegidos como la Torre Eiffel, una calle en Montmartre y los puestos de libros en el Quai des Grands Augustins. Se llevaron a cabo en seis hojas y seis colores en blanco y negro. El calendario fue un gran éxito y el entonces presidente francés Vincent Auriol incluso lo felicitó por el hermoso calendario y las magníficas ilustraciones. Este fue el comienzo del período del calendario. Jan fue predilecto durante mucho tiempo y no solo la cara de la "Senefelderkalender".

En 1960 y 1961, Jan también pidió ilustrar el prestigioso Calendario del Vino. Con el dinero ganado en 1950 Jan y Truus viajan en su auto a Suiza. Tomaron un hotel caro en Lachen, una ciudad en el lago de Zúrich. Esperaban conocer gente que quisiera comprar las obras de Jan. La primera pintura fue comprada por el pastor de un pueblo cercano. Pronto quiso que más personas tuvieran "algo de ese pintor". En 1952, el segundo viaje a Suiza, uno de los directores de la "Maggia Werke" encontró a Jan e Hilda en un hotel en Ticino. Esta era una empresa suiza que estaba construyendo una presa en el valle de Maggia. Hacía un año que estaba buscando un artista que quisiera pintar o dibujar la estructura. Jan decidió tomarse una semana para trabajar duro. Fue comisionado y produjo docenas de dibujos; este fue el comienzo de los viajes al extranjero.

Francia, Bélgica, España, Italia, Alemania, la ex Yugoslavia y más tarde Inglaterra, viajaron en su camioneta convertida en autobús. A pesar de los muchos viajes, la casa en el Amstel seguía siendo su hogar y la base fija en la vida de Jan e Hilda. Jan se puso en contacto fácilmente y con frecuencia invitó a otros artistas. Estas "tardes de amigos" siempre fueron muy agradables. Eran las tardes cuando Jan sacaba su violín y su musicalidad hasta altas horas de la madrugada, hablaba, reía y se emborrachaba. Entre los años 40 y 60 hubo atención regular al trabajo de Jan en la prensa. Esto ayudó a Jan por el Ministerio de Educación, Artes y Ciencias con su compañero pintor Theo Swagemakers en 1956 una beca de dos meses en Ceilán para quedarse. El requisito previo para esto era que se hiciera una pintura. La KLM patrocinó el viaje y Jan llegó a casa cargado de bocetos. Falleció recién cumplidos 56 años de edad.

El estilo Impresionista de Korthals está fuertemente influenciado por sus grandes ejemplos, Breitner y Mackenzie. Su trabajo abarca muchos paisajes urbanos, especialmente Amsterdam y París. También trabajó en muchos encargos para ilustrar calendarios y otros materiales impresos.