Krehbiel, Albert Henry

Estadounidense....................................................................................................... Neo Impresionista

Denmark, Iowa, 25 de noviembre de 1873- †Evanston, Illinois, 29 de junio de 1945

Uno de los siete hijos de John Jacob y Anna Leisy Krehbiel. Se trasladó con su familia a Newton, Kansas, en 1879, donde su padre era un prominente seglar Menonita, próspero fabricante de coches y calesas, y después un co-fundador del Bethel College. A muy temprana edad, Krehbiel expresó el deseo de seguir dibujando y pintando tal como de niño lo había hecho pintando los costados y las ruedas de las calesas. Krehbiel asistió al Bethel College en Newton durante dos años ante la insistencia de su padre, hombre de mente  práctica y, en 1895, entró en la Escuela de Dibujo y Pintura en Topeka, Kansas. La escuela de arte era dirigida por el especialista europeo George Stone, ayudado por su capacitada esposa francesa, que inspiró el amor de Krehbiel por el idioma y el pueblo francés.

Albert Henry Krehbiel

Al visitar la escuela en una gira de conferencias, el Director del  Art Institute de Chicago, William Merchant Richardson French, descubrió el talento de Krehbiel y lo animó a continuar una carrera artística matriculándose en el Art Institute.

Krehbiel hizo su viaje de Newton a Chicago en bicicleta en el verano de 1898, con su hermano Fred, y se matriculó en el Art Institute durante el semestre de otoño. Trabajó durante los cinco años siguientes en el Art Institute como estudiante (tres de ellos con Frederick Richardson, instructor de dibujo y cabeza del Departamento de Arte en el Chicago Daily News) y, el quinto año, como instructor de dibujo. En 1902, Krehbiel obtuvo una Beca Americana De Viaje por el Art Institute para estudiar en el extranjero.

Krehbiel navegó hacia Europa en un vapor y llegó el 23 de julio de 1903. Sus clases en París no empezarían hasta octubre, por lo  que se estableció en Laren, Holanda, con los parientes holandeses de uno de sus compañeros de viaje. Tal como lo haría en los dos años siguientes durante las vacaciones de verano viajando a lo largo de Francia y Holanda (a menudo con su amigo Joseph Raphael), Krehbiel se pasó los dos meses siguientes esbozando a los ciudadanos locales en su rutina diaria de trabajo y en reposo. Después reproduciría sus bocetos como óleos en tela cuando estuvo en París (ver Mujer Tejiendo, hacia 1905).Krehbiel escribió cartas personales mucho tiempo durante dos periodos de su vida.

En 1903, el Impresionismo había seguido su curso en Europa y, aunque no se entendía todavía totalmente en América, las pinturas Impresionistas francesas habían estado entrando en colecciones privadas americanas y en museos. A pesar de esto, Krehbiel buscó el entrenamiento riguroso de una academia de arte tradicional en lugar de unirse a los muchos artistas estadounidenses que continuaron la tradición francesa de estudiar la pintura Impresionista en el campo francés. Se dirigió a París para estudiar durante tres años en la Academie Julian bajo el muralista y neoclásico Jean-Paul Laurens.

Krehbiel interpretando el paisaje en un campo, Des Plaines, Illinois-1913

La primera ocurrió durante su estancia en Europa cuando escribió a Dulah Marie Evans, su anterior compañera de clase en El Instituto de Arte y después su esposa. Estas cartas se pueden leer como un diario y graban sus pensamientos tanto sobre el progreso de su trabajo como sus impresiones de Europa. Llegando a París a fines de septiembre, Krehbiel empezó sus estudios en la Academie Julian el 2 de octubre. El plan de estudios de la  Academie Julian estaba centrado en los principios que habían sido expuestos por Jacques Louis David.

En 1905, Krehbiel recibió el honor de tener dos de sus obras neoclásicas aceptadas en la exposición. También en 1905 se mostraron dos de sus pinturas holandesas en la exhibición de otoño en La Asociación de Arte Americano en París y uno de ellos se vendió por 100 francos (el otro trabajo es "Mujer Barriendo", datado en 1905 que se conserva en una colección privada).

Aunque Krehbiel había desplegado un talento notable para pintar bajo las pautas rígidas del neoclasicismo, lo siguió sin entusiasmo. Krehbiel ganó cuatro medallas de oro en la Academie Julian (el único americano en haber logrado esto) así como varios otros premios y honores, incluyendo colocación permanente en las paredes escolares de una pintura en un asunto bíblico tomado del Libro de David. En 1905 Krehbiel ganó el codiciado Prix de Rome que se daba anualmente al pintor joven que (a los ojos de la Academie) pudiera producir la mejor composición, de la manera prescrita sobre un tema Bíblico o Clásico.

En el verano de 1906, su último año en el extranjero, Krehbiel hizo una gira de paseo y pintura por España. Al recibir permiso especial del Museo Del Prado en Madrid, pasó tres semanas haciendo varios estudios de primera mano de obras de Diego Rodríguez de Silva y de Velásquez. De vuelta en los Estados Unidos, Krehbiel se reunió con la facultad del Art Institute de Chicago en 1906 a instancia de Mr. French.  Ese mismo año se casó con su amada Dulah, también una artista muy talentosa, ex alumna de William Merritt Chase en Nueva York.

Mientras mantenia en 1906 un horario full-time de instrucción en el Art Institute, Krehbiel recibió el encargo de diseñar y pintar los murales para las paredes de la Juvenile Court Room en Chicago.  En 1907, habiendo completado los murales de la Juvenile Court, Krehbiel también presentó proyectos en la competencia para diseñar y pintar once muros y dos murales de cielo para el Illinois Supreme Court Building en Springfield, capital del estado. Un total de veintidós proyectos se presentaron, de algunos de los mejores artistas a lo largo de los Estados Unidos. La propuesta original de diseño de Krehbiel para los murales incluía seis temas: "Origins of Law", "The Continuity of Law", "Function of Law", "Attributes of Law", "The Return of the Golden Age", y "Law and Equity".  El trabajo estaba inspirado clásicamente y consistía en retratos alegóricos de hombres y mujeres. El Jurado de Premios fue unánime concediéndole el encargo a Albert H. Krehbiel.

Reduciendo su horario de enseñanza a las sesiones de verano, Krehbiel, con la ayuda de su esposa, demoró varios años en la investigación, preparación y composición de los murales. Habiendo comprado una casa en Park Ridge (un suburbio al norte de Chicago), compraron un terreno libre adyacente que tenía un granero y lo convirtieron en estudio. Se pidieron telas grandes de París y se construyeron poleas y andamios para colgar y trasladar las telas. Cuando estuvieron terminadas en 1911, las telas se transportaron a Springfield y se instalaron.

En lugar de pintar siempre en su estudio, empezó a buscar el campo y pintar los efectos atmosféricos del sol, la niebla y la nieve, con amplios golpes visibles de brocha. Fue en este momento que Krehbiel empezó a incorporar los principios del Impresionismo en su trabajo.

Krehbiel volvió a la instrucción full time en el Art Institute en 1911, enseñando a los jóvenes estudiantes sobre el uso del color, diseño y espacio. En 1913 se unió también a la facultad del Armour Institute of Technology (más tarde llamado Illinois Institute of Technology) como profesor de dibujo arquitectónico. Fue aquí donde Krehbiel, en 1939, desarrolló una íntima amistad con el Director del Armour Institute, miembro de la hermandad Cliff Dwellers y famoso arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, que había llegado a Chicago de Alemania el año anterior.

En 1918 y 1919, Krehbiel veraneó en una colonia de arte en Santa Monica, California, con Dulah, Evans (su hijo aún niño) y la hermana de Dulah, Mayetta, donde pintó bellos paisajes  Impresionistas mientras Dulah pintaba a su hijo y hermana en varias escenas.

A comienzos de los años 20, Krehbiel, viajando de nuevo con Dulah, Evans y Mayetta, pasó veranos en Santa Fe, Nuevo México, como miembro de la Santa Fe Art Colony. Allí perseveró en sus interpretaciones Impresionistas como se revela en su muchos pasteles brillantemente matizados, acuarelas y pinturas al óleo del paisaje circundante y la cultura local.

Krehbiel era bien conocido y considerado como un gran artista en Santa Fe, así como en Chicago, durante estos años -tanto así, que el Museo de Nuevo Mexico le proporcionó un estudio en el Palacio histórico de los Gobernadores cerca del de su contemporáneo, el famoso realista de Ashcan Robert Henri.

Albert Henry Krehbiel leyendo

En 1926, Krehbiel ayudó a promover la Chicago Art Institute Summer School of Painting (más tarde llamada Ox-Bow School) en Saugatuck, Michigan. Empezando en 1926, Saugatuck se convirtió para Krehbiel en un retiro de fines de semana y de esparcimiento cada vez mayor y pasó el resto de sus veranos enseñando y pintando allí.

En 1934 abrió su propia escuela de arte de verano  en Saugatuck llamada el AK Studio. Como la mayoría de los Impresionistas americanos, Krehbiel no subscribió a las teorías científicas del color de los primeros Impresionistas franceses. Más bien adoptó otras lecciones del Impresionismo.

Albert Henry Krehbiel falleció repentinamente, de un ataque cardíaco, mientras se preparaba para hacer un viaje con su hijo Evans, para visitar a los parientes en Kansas. Su muerte ocurrió en el mismo día de su jubilación como profesor  en el Instituto de Tecnología de Illinois, aunque había estado de acuerdo en quedarse durante un año más en el Art Institute de Chicago.