Krohg, Christian

Noruego....................................................................... ....................Post Impresionista, escultor y periodista

Vestre Aker, 13 de agosto de 1852 - Oslo, 16 de octubre de 1925

Hijo del jurista Georg Anton Krohg, comenzó estudiando dibujo al mismo tiempo que la carrera de leyes. Luego de terminar su profesión de abogado en 1874, viajó a Alemania junto con Eilif Peterssen para estudiar en Die Grossherzoglich Badische Kunst-Schule en Karlsruhe, donde tuvo a Hans Gude y Karl Gussow como maestros. En 1875 decidió estudiar en una academia de Berlín, donde Gussow era profesor.  En Berlin conoció entre otros a Max Klinger y Georg Brandes, quienes le proporcionaron un decisivo impulso para desarrollar el naturalismo. En 1880 viajó a París, donde contactó con las teorías realistas de Émile Zola.

Christian Krohg

Trabajó en París de 1881 a 1882, tomando contacto con algunos pintores Impresionistas, como Monet. Inspirado por los pensamientos de los realistas escogió motivos principalmente de la vida cotidiana, a menudo sus lados más oscuros o socialmente inferiores.

Christian Krohg pintando con su hijo - h. 1898

Particularmente bien conocidos son sus cuadros de prostitutas, y su novela Albertine de 1886 trata sobre el tema de la prostitución y de la pobreza, decididamente realista en su descripción. El libro causó un escándalo cuando se publicó por primera vez, y fue confiscado por la policía.

El estilo poderoso y sincero de Krohg le hizo uno de las figuras principales en la transición del romanticismo al naturalismo, característica del arte noruego en este periodo. A través de su residencia periódica en Skagen, donde llegó por primera vez en 1879, tuvo gran influencia sobre Anna y Michael Ancher. Krohg fue periodista en el periódico de Oslo Verdens Gang desde 1890 hasta 1910, donde  escribió notables entrevistas retrato.

 
Cuadro de Peter Krøyer. Reunión de artistas entre los que se encuentran Christian Krohg, Michael y Anna Ancher, Viggo y Martha Johansen y familiares.

Entre 1902 y 1909, fue profesor de arte en la Academia Collarosi en París y regresó a Oslo para ocupar el cargo de director de la Academia de Bellas Artes. Krogh perteneció al movimiento artístico de Erik Werenskiold. Sus pinturas, vigorosas y sinceras, revelan la gravedad oculta del movimiento naturalista y su función reivindicativa de justicia social.

Después se hizo director profesor de la Statens Kunstakademi (La Academia Noruega de Artes) entre 1909 y 1925. En 1888 se casó con la pintora y princesa bohemia Oda Krohg (nacida Othilia Pauline Christine Lasson), con quien tenía una hija, Nana (1885), y luego fueron padres del pintor Por Krohg (1889-1965).

Este pintor, escritor y periodista representó un papel predominante en el paso del arte noruego del romanticismo al naturalismo.