Kuindzhi, Arkhip Ivanovich

Ruso........................................................................................................................................ Impresionista

Mariupol, Ucrania, 27 de enero de 1842 - San Petersburgo, 24 de Julio de 1910

Se desconoce la fecha exacta del nacimiento de Kuindzhi: diferentes fuentes mencionan años (1841) y fechas diferentes (15 de enero o 27 de diciembre). Nació en una familia pobre, y su padre era el zapatero griego Ivan Khristoforovich Kuindzhi (a veces llamado Emendzhi). Pasó su niñez al lado del Mar Negro. Arkhip tenía seis años cuando perdió a sus padres, por lo que se vio obligado a ganarse la vida. El niño tuvo que vivir con su hermano (o posiblemente con su abuelo), y para ganarse la vida cuidaba un rebaño de gansos. La única educación que recibió fue leyendo lecciones tomadas de algunos griegos escasamente instruidos y aproximadamente tres años en la escuela pública local.

Arkhip Ivanovich Kuindzhi

Según los recuerdos de un antiguo compañero de clases, Kuindzhi no era bueno en matemática o gramática, pero le gustaba dibujar y se pasaba todo el tiempo en clases garabateando  en sus cuadernos. A la edad de 10 años Kuindzhi abandonó la escuela y consiguió  trabajo en la obra de construcción de una iglesia cercana. Cuando los trabajos terminaron, Kuindzhi fue contratado por un comerciante como sirviente doméstico. Entre los mandados corrientes, limpiando zapatos y sirviendo a la mesa, Kuindzhi encontraba tiempo para dibujar. Sus dibujos impresionaron a uno de los amigos de su patrón, quien le aconsejó al muchacho que se hiciera aprendiz del famoso pintor de paisajes Ivan Aivazovsky. Kuindzhi siguió el consejo, y en 1855 llegó al pueblo de Feodosia, donde vivía Aivazovsky.

Kuindzhi vivió aproximadamente cuatro meses en la casa de Aivazovsky, pero el maestro no prestó atención a él y a sus ambiciones. Kuindzhi sólo mezclaba pinturas para su tutor y una vez se le ordenó pintar el cerco. Fue un pariente de Aivazovsky llamado Adolf Fessler quien en su tiempo libre le mostró algunas habilidades artísticas de Kuindzhi. Sin embargo, mirar a un artista profesional trabajando afectó a Kuindzhi y le ayudó a escoger su camino en la vida. Otra versión señala que Kuindzhi pasó estos meses copiando los trabajos de Aivazovsky con la ayuda de Fessler.

Retrato de Arkhip Ivanovich Kuindzhi, por Viktor Vasnetsov

Durante cinco años, desde 1860 hasta 1865, Arkhip Kuindzhi trabajó como retocador en el estudio fotográfico de  Isakovich en Taganrog. Kuindzhi intentó abrir su propio estudio fotográfico, pero sin éxito. Después de esto abandonó Taganrog y se dirigió a San. Petersburgo para lograr su sueño: asistir a la Academia de Bellas Artes. Falló dos veces seguidas en los exámenes de admisión, pero no se rindió. Su tercer esfuerzo también fue infructuoso, pero gracias a su talento Kuindzhi recibió el derecho para asistir a las conferencias de la Academia como un estudiante irregular. Su pintura "Una Choza tártara en Crimea", que había pintado para mostrar a los examinadores, impresionó a la comisión. Desgraciadamente se ha perdido, como la mayoría de sus primeras obras.

Kuindzhi hizo muchos amigos entre los estudiantes de la Academia. Siguió trabajando como artista de retoque, pero no ganaba mucho dinero y vivió muy cerca de la pobreza. Los trabajos de Kuindzhi se volvieron parte de las exhibiciones de la Academia. En 1869 la prensa prestó atención por primera vez al arte de Kuindzhi. Estudió pintura principalmente en forma independiente y en la Academia de Artes de San Petersburgo (desde 1868; se hizo miembro efectivo desde 1893).

En 1872 el artista dejó la academia y trabajó como independiente. La pintura "Na ostrove Valaam" (Sobre la Isla de Valaam) fue la primera obra de arte, la que Pavel Tretyakov adquirió para su galería de arte. Ese mismo año el cuadro llamado "Intransitabilidad de los caminos en Otoño" brindó a Kuindzhi un título de la Academia de "artista de clase del tercer grado", dado a los graduados de la Academia. Mientras sus primeras pinturas, según los críticos, notoriamente se parecían a las de Ivan Aivazovsky, esta fue considerada original. La obra pinta a una mujer y un niño caminando a lo largo de un camino por un campo marchito. Su carreta está atrancada en el barro en el camino, y el caballo está detenido, esperando que ellos vuelvan. El cielo es bajo y oscuro encima de sus cabezas, y parece que va a nevar. El color principal del cuadro es castaño amarillento, el color del otoño ruso tardío. Aunque Kuindzhi nació en el sur, esta pintura demuestra que tenía un sentimiento profundo por la naturaleza del norte.

Retrato de Arkhip Ivanovich Kuindzhi, por Iliá Yefímovich Repin

En 1874, su obra “la Nieve” fue exhibida en la Exposición Internacional de Londres, y se le otorgó la medalla de bronce. El mismo año, Kuindzhi empezó a participar en exhibiciones móviles organizadas por Los Vagabundos (Peredvizhniki) grupos de artistas rebeldes, que incluía a algunos de sus amigos. Al contrario de los profesores de la Academia, Los Vagabundos predicaban el realismo y estaban seguros de que el arte debía reflejar los problemas sociales. Su primer cuadro desplegado en tal exhibición fue "El Pueblo Olvidado".  Pinta un pueblo pequeño debajo del cielo pálido. Las chozas bajas parecen unirse con el césped pardusco. Al contrario de este, su siguiente pintura, "Las estepas", es lleno de luz y pinta un luminoso día de verano.

En 1875 Kuindzhi se casó con una mujer a la que había conocido y amado desde su niñez: Vera Ketcherdzhi, cuyas memorias son una de las fuentes más fiables de información sobre la vida del artista. En 1876 Kuindzhi exhibió su verdadera obra maestra: "La Noche Ucraniana". Los colores de la pintura son los colores profundos del paisaje del sur.
En 1879 Kuindzhi dejó a Los Vagabundos para buscar su propio estilo y estado de ánimo, y un año después impresionó al público y a los  críticos con el famoso cuadro  "Noche de Luna sobre  el río Dnieper". Los admiradores del arte de Kuindzhi estaban tan interesados en este cuadro que sus amigos se mantuvieron visitando su taller para mirar el nacimiento de la obra maestra. Los fines de semana, la obra inconclusa fue exhibida para que muchos ciudadano la vieran. El famoso patrono de las artes, el Príncipe Konstantin había comprado la pintura mucho antes de que fuera terminada. En el cuadro se ve el Dnieper, que desliza sus verdosas aguas por la amplia llanura. Hay un pueblo en sus orillas, y la luna llena mira desde el cielo oscuro. La luz de la luna es la parte principal de la composición: se refleja en las olas, ilumina las paredes blancas de las casas, colorea la plata de las nubes.
No participó en ninguna exposición después de esto, ni mostró sus obras  a nadie hasta los años 1900, aunque no dejó de pintar. No se sabe qué lo hizo tener semejante actitud: posiblemente estaba pasando por algún drama personal.

Kuindzhi disertó en la Academia de artes de San Petersburgo. Profesor desde 1892; profesor-jefe del taller de paisaje desde 1894; pero  fue despedido en 1897 por apoyar las protestas de los estudiantes porque, en un momento dado, según las memorias de contemporáneos, la Academia se negó a consolidar el viaje educativo en el extranjero para uno de los estudiantes. La negativa sólo estaba basada en la etnicidad del estudiante: era judío. Cuando Kuindzhi oyó hablar de esta decisión y sus razones, pagó el viaje de su propio peculio. El estudiante, Isaak Brodsky, no defraudó esta confianza y se convirtió en un artista famoso en los años treinta.

Entre sus alumnos estuvieron artistas tales como Arkady Rylov, Nicholas Roerich,Konstantin Bogaevsky y otros. Kuindzhi comenzó la creación de la Sociedad de artistas (1909; más tarde – la Sociedad llevó el nombre de A.I. Kuindzhi).

Kuindzhi y su esposa vivieron en una casa en el centro de la ciudad de San Petersburgo, y hacían todo los deberes domésticos ellos mismos, sin contratar a ningún sirviente. Especialmente en sus últimos años, Kuindzhi amaba los pájaros - los domesticaba y los alimentaba cuando estaban enfermos. Murió de vejez a los 68 años de edad (el 11 de julio de 1910 según otra fuente) y fue enterrado en el Cementerio Tikhvinskoye en San. Petersburgo.