Lachman, Harry B.

Estadounidense...............................................................................................................................................................Post Impresionista - Director de cine

 La Salle, Illinois, 29 de junio de 1886 - Beverly Hills, California, 19 de marzo de 1975

Lachman se educó en la Universidad de Michigan antes de convertirse en ilustrador de revistas y libros, contribuyendo con 4 ilustraciones en color a la obra de 1907 John Smith, Gentleman Adventurer de Charles Harcourt Ainslie Forbes-Lindsay.

Harry B. Lachman

En 1911, emigró a París, donde ganó una reputación sustancial como pintor Post Impresionista y fue galardonado con la Légion d'Honneur por el gobierno francés. Habiendo contribuido con el gobierno francés como decorador, luego consiguió trabajo como diseñador artístico en un estudio cinematográfico en Niza. El interés de Lachman en las películas surgió de esta posición, lo que le llevó a trabajar con el director Rex Ingram en Mare Nostrum en 1925,  desempeñándose como asistente de dirección y productor.

Poco después viajó a Inglaterra, donde inició su carrera como director de cine, con varias películas para la British International Pictures. En 1930 regresa a Francia donde continúa filmando. Es en 1933 que regresa a Norteamérica, ahora como renombrado director, instalándose en Hollywood, donde es contratado por la Fox, siendo su primera película una comedia con Janet Gaynor y Warner Baxter: “Paddy, The Next Best Thing” (1933). Durante los siguientes años dirige películas mediocres, usualmente de los géneros comedia o musical. Su película más famosa de la época es “Dante's Inferno” (1935), con Spencer Tracy. Su mejor película es, tal vez, “Our Relations” (1936), comedia de MGM con Stan Laurel y Oliver Hardy.

En 1937 termina su relación con FOX y pasa a Columbia, que le encarga algunas películas de cortas aspiraciones.

En 1938 se casó con la actriz de vodevil chino-estadounidense Jue Quon Tai. En 1940 Lachman regresa a la Fox para seguir dirigiendo las películas de Charlie Chan. En 1943 Lachman se dedica nuevamente a la pintura; algunas de sus obras en ese campo están en el Museo del Prado y en el Museo de Luxemburgo. Murió a los 88 años de edad y está enterrado en el Hollywood Forever Cemetery.