Lamb, Frederick Stymetz

Estadounidense...............................................................................................Impresionista, vitralista

Nueva York,  21 de junio de 1863 - Mendocino, California, 8 de julio de 1928

Nació con una rica herencia artística. Su padre era Joseph Lamb que junto con su tío Richard Lamb empezó en 1857 J & R Lamb Studios, que eran excelentes en diseño e instalación de vitrales. El entrenamiento artístico del joven Frederick empezó temprano cuando aprendió mucho mientras crecía en el negocio familiar.

Frederick Stymetz Lamb pintando al aire libre

Continuó sus estudios de arte en la Art Student's League (ASL) en Nueva York, donde  estudió con William Sartain y James Caroll Beckwith, y después en la  Ecole des Beaux Arts en París con Jules-Joseph Lefebvre y Gustave Boulanger.

De regreso en Nueva York, fue conocido como muralista y diseñador de vitrales, y estuvo involucrado en preservación Arquitectónica. Primero fue a California a comienzos de los años 1890, cuando aceptó un encargo de Mrs. Jane Stanford para diseñar y crear vitrales para la capilla de la Universidad de Stanford. Mrs. Stanford pensaba que Frederick Stymetz Lamb "estaba más interesado en el aspecto eclesiástico que en el aspecto comercial del trabajo". Frederick estaba muy bien preparado para este encargo.

Retrato del joven Frederick Lamb en la escala pintando un mural, por Chester Loomis.

Exhibió sus trabajos en la World's Columbian Expo en Chicago en 1893, recibió una medalla de oro en la Atlanta Expo de 1895, y ganó una medalla en la Exposición de París de 1900. Diseñó vitrales en la Iglesia del Mesías en Nueva York y en la  Iglesia Plymouth en Brooklyn.

Se casó con Nellie Albert y tuvieron dos hijos. El hermano mayor de Frederick, Charles Rollison Lamb manejaría la compañía en el futuro mientras Frederick se volvió su cabeza de diseño y dirigió el equipo de artesanos experimentados de la empresa. Con el tiempo la compañía creció para convertirse en la empresa de artes decorativas más antigua de Estados Unidos, bien conocida por sus vitrales y mosaicos. Diseñó aproximadamente 2000 piezas para J & R Lamb Studios, entre ellas las más importantes son:
Memorial Chapel, Stamford University - California
Sage Memorial Chapel, Cornell University - Ithaca, Nueva York
Flower Memorial Library - Watertown, Nueva York
Plymouth Church - Brooklyn, Nueva York
Public School Nº  5 - Brooklyn, Nueva York
Woodward Lycee - Cincinnati, Ohio

A la edad de 59 años, el afamado artista de la costa oriental Frederick Stymetz Lamb se trasladó al Área de la Bahía en 1922 por razones de salud. Estableció una vida artística activa en las Colinas de Berkeley donde mantuvo un estudio en una pequeña casa en A mirando hacia la bahía. Durante los veranos, Frederick amaba visitar Mendocino Coast y se quedaba en tiendas en A a lo largo del Río Noyo. Lamb murió durante una visita a la costa de Mendocino en 1928,. Su hijo conmemoró la muerte de su padre donando una de sus obras, "William Penn, Peace Movement, Pennsylvania" al Brooklyn Museum of Art.

En su sitio web escribieron: "Los vitrales de Plymouth Church son ampliamente reconocidos como tesoros artísticos. El prominente artista Frederick Stymetz Lamb diseñó, y sus hermanos del J. & R. Lamb Studios construyeron en el pueblo de Greenwich las diecinueve ventanas mayores del Santuario, y las instalaron entre 1907 y 1909. De acuerdo a lo planeado por el entonces ministro Newell Dwight Hillis, aunque no acostumbraban pintar temas históricos, no religiosos, tomaron como tema la influencia del Puritanismo (el padre del Congregacionalismo) en el crecimiento de la libertad en la libertad personal, libertad religiosa y libertad política  en Estados Unidos."

Muchos de los trabajos de vitrales de Lamb todavía pueden verse. Aunque la mayoría se encuentran en la Costa Oriental cerca de su Nueva York natal, el más grande de sus proyectos fue la Memorial Chapel (MemChu) en la Universidad de Stanford. La iglesia contiene más de 100 ventanas diseñadas por Lamb, y todas menos la Rose Window sobrevivieron al terremoto de 1906. Durante la reconstrucción de la Iglesia, Lamb diseñó una ventana en arco que podría resistir mejor las tensiones de temblores futuros.

Como pintor muestra la influencia de sus orígenes en el Impresionismo francés y su arte en vitrales. Se mudó al Área de la Bahía por razones de salud, y vivió en las Colinas de Berkeley, pasando a menudo los veranos en la Costa de Mendocino.

Aunque ya no en manos de la familia, J & R Lamb Studios todavía prospera hoy. Fabricando con éxito en lo mejor del arte y tradición europeos, Richard y Joseph Lamb trasplantaron su arte al nuevo mundo, diseñando y creando ventanales para iglesias, templos, casas, edificios gubernamentales y vestíbulos de academias.