Lamotte, Henri-Martin

Francés...............................................................................................Post-Impresionista

Montmartre, París, 1899 - Leuville-sur-Orge, Essonne, 1967

Muy joven mostró un gran talento para el dibujo. Perfeccionó sus habilidades, trabajando la pintura al óleo, acuarela, escultura y fundición durante las tardes en talleres parisienses. A la edad de 20 años, se unió al grupo de los «enragés» (rabiosos) con el pintor expresionista  Paul Eugène.

Iglesia de Leuville-Sur-Orge

Se casó con Josephine Courmont, anticuaria de París. A la edad de 30 años (en 1929) se conectó con Camille Pissarro, quien lo invitó a unirse al grupo "Los Partisanos". Cinco años más tarde, en 1934 expuso en el "Salón de los artistas franceses".

Después que estalló la Segunda Guerra Mundial fue llamado a las armas y contrajo una tuberculosis durante el invierno 1939-1940. Por razones de salud, y la familia de su esposa (Hulleu) viviendo en Dunkerque, frecuentó  muchas costas. Pinta especialmente en Ile d'Yeu, Córcega, la Bahía de Douarnenez, Honfleur, los canales, también sale de Francia para explorar las costas de los Países Bajos en 1946 y Argelia en 1952.

A continuación, instala su estudio en el campo, en Leuville-sur-Orge, a unos 30 kilómetros al suroeste de París, en el departamento de Essonne, donde permanece hasta su muerte.

Es conocido por sus paisajes costeros de inspiración Post-Impresionista, pero produjo algunas obras en atmósferas y tintes monocromáticos que evocan a Pissarro por algunos temas (la vida en el campo, los trabajadores) y al Van Gogh de los años 1880 (Por ejemplo: "Les mangeurs de pommes de terre”) o algunas características del Expresionismo (por ejemplo, con "Les Godillots” en  1932).

Algunas obras de Henri Martin Lamotte se encuentran en el Musée Départemental de l’Oise, instalado en el antiguo Palais des Evêques-Comtes de Beauvais, al pie de la catedral, clasificado como Monumento Histórico,