Larraga Montaner, Andrés

Español

Valtierra, Navarra, 4 de febrero de 1861 - Barcelona, 1931

Hijo de Don Norberto Larraga y Doña Eufemia Montaner, ambos naturales y vecinos de la localidad de Valtierra, Navarra, nació en la calle San José 2, donde también nacieron sus hermanos y al día siguiente fue bautizado en la Parroquia Santa María.

"Alegría gitana", de Andrés Larraga

La mayor parte de la población era campesina, no existiendo gran interés por las artes en general, por lo que Andrés Larraga se desplazó a Barcelona, donde inició los estudios artísticos como discípulo de Josep Armet, destacado paisajista barcelonés.

Fue pensionado para estudiar en el extranjero por el coleccionista de obras de arte barcelonés don Juan José Ferrer Vidal. En 1886 viaja a París, donde conoce el Impresionismo y adopta en parte sus principios. No se sabe exactamente el tiempo que estuvo Larraga en Francia, aunque si alternó sus viajes con retornos a Barcelona, donde en diciembre de 1887 participó en su primera exposición colectiva organizada por la Sala Parés.

En 1900 viaja por el norte de Navarra y por Guipuzcoa; sus lienzos evocan paisajes de costa y de interior, “Bahía de Pasajes”, “Calle de Oyarzun”, “Renteria”. Se dedicó a diversos géneros de pintura, especialmente a la decorativa, acuarela, etc. Su obra más notable es “Sacrificio”, conservada en la colección Berceche, de Buenos Aires.

Falleció en Barcelona, después de una vida íntegramente dedicada, con pasión, al mundo de la pintura en sus diversas técnicas, alabado en su momento, consecuente con una búsqueda personal del arte, alejado conscientemente de las nuevas vanguardias, entregó su vida después de haber realizado lo que ansiaba, transmitir su espíritu, su manera de ver y entender la realidad al público que contemplase y contemple sus cuadros.