Lathrop, William Langson

Estadounidense.............................................................................................Tonalista, Post-Impresionista

Painesville, cerca de Cleveland, Ohio, 1859 - Montauk, Long Island, Nueva York, 21 de septiembre de 1938

Lathrop (pronunciado "Lay-throp") creció en la granja de su familia y desde niño tuvo anhelo por el arte.

Primero viajó al este a comienzos de los años 1880, y tomó un trabajo como ilustrador y aguafuertista part-time en la Photoengraving Company en la ciudad de Nueva York, ambas ocupaciones que le proporcionaban poco dinero. Mientras estaba allí, se hizo amigo de un compañero de trabajo, Henry B. Snell.

William Langson Lathrop

Los dos muchachos se hicieron amigos de toda la vida y finalmente, ambos serían considerados figuras centrales en la Colonia de Arte de Nueva Esperanza. Aunque Lathrop nunca recibió entrenamiento formal aprendió de muchos artistas, sobre todo de John Twachtman, J. Alden Weir y Henry Ward Ranger. También estudió un corto tiempo con William Merritt Chase en 1887, en la Art Students League. A fines de los  años 1880 Lathrop viajó a Europa junto con Henry Snell, donde conoció y se casó en 1888 con la inglesa Annie Burt. De vuelta en Estados Unidos, Lathrop pasó dificultades financieras y durante un poco tiempo se alejó del arte, antes que sus amigos lo convencieran de presentar sus acuarelas en la exposición anual de la Sociedad Americana de Acuarela;  ganó allí el honor máximo, el Evans Prize, y recibió una magnífica crítica en The New York Times, con lo que su carrera se lanzó e inmediatamente hubo mercado para sus obras.

Retrato de William Lathrop por Daniel Garber - 1935

Lathrop fue por primera vez a Phillips Mill en1898, para visitar a su amigo de infancia Dr. George Marshall. Poco después él y su familia compraron la vieja casa de molineros al Dr. Marshall. En 1899 Lathrop y su familia se mudaron a Nueva Esperanza, Pensilvania y vivieron en Phillips Mill sobre el río Delaware, aproximadamente 65 kilómetros al norte de Filadelfia. Otros artistas empezaron a establecerse en el área, algunos impulsados por las recomendaciones de Lathrop, y la casa de Lathrop sirvió como el centro social de la creciente colonia de arte, que atrajo muchas luminarias, incluyendo a Henry Snell y Daniel Garber. Lathrop era la figura  extraoficial del padre, y su esposa la líder de la vida social.

Maestro especializado, Lathrop sirvió de mentor a varios miembros de la primera y segunda generaciones de la escuela de Nueva Esperanza. Aunque Lathrop a menudo trabajaba en plein air, a la manera de muchos Impresionistas de Pensilvania, juzgó importante completar sus pinturas en el estudio, utilizando también la memoria. En sus últimos años Lathrop desarrolló un estilo más Impresionista, ampliando los colores en su paleta.

En 1928, se formó un comité encabezado por Lathrop para comprar el viejo edificio de Phillips Mill como lugar para realizar reuniones de la comunidad y exhibiciones de arte. El comité tuvo éxito y en 1929  se formó la Phillips Mill Community Association. Ésta se convirtió en el centro de la Colonia de Arte de Nueva Esperanza, realizando exhibiciones anuales y todavía operando hoy. Por más de treinta años Lathrop siguió pintando paisajes en Nueva Esperanza, exhibiendo sus trabajos en galerías a lo largo del país. Durante este tiempo el estilo de pintura de Lathrop evolucionó desde Tonalista, caracterizado por colores más oscuros y énfasis en el estado de ánimo, a las brillantes pinturas Impresionistas por las que es más recordado hoy.

William Langson Lathrop

A fines de los años 1920 Lathrop construyó a mano un barco de madera en su traspatio y lo llamó "The Widge". Con una longitud de más de cinco metros, Lathrop y sus amigos lanzaron The Widge en el río Delaware en 1930. Lathrop, un hábil marinero, piloteó el barco en las aguas costeras del Atlántico. Continuó navegando por placer en sus últimos años, pintando escenas de la línea costera del Atlántico e incluso una vez entreteniendo a Albert Einstein a bordo como invitado.

A fines de septiembre de 1938 Lathrop estaba piloteando su barco alrededor de Long Island oriental, cuando se escucharon gritos de se acercaba un huracán. Lejos de puerto seguro, Lathrop escogió montarse sobre la tormenta en una bahía protegida fuera de Montauk,. Mientras The Widge sobrevivió a la tormenta, el cuerpo de Lathrop fue recuperado un mes después a lo largo de la línea costera. Testigos oculares  ocupantes de los barcos cercanos indicaban que Lathrop pudo haber muerto de un ataque al corazón durante la tormenta, y sido lanzado o barrido de su barco.

Estudio de William Lathrop en Phillips Mill. New Hope

Fundador de la New Hope Pennsylvania Impressionist Colony, Lathrop fue conocido como uno de los primeros pintores de paisajes de América a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. No era de un estilo innovador, pero fue muy admirado por la fuerza y el talante hábilmente logrado de sus telas. A veces es mencionado como un "Impresionista de Pensilvania". Lathrop era miembro de la National  Academy of Design y sirvió como jurado en numerosas exposiciones durante su carrera.

Sus obras están en colecciones permanentes de más de veinte museos a lo largo de los Estados Unidos.

William Lathrop  expuso en la Pennsylvania Academy of the Fine Arts (1922 Gold Medal), el Art institute de Chicago, el Boston Art Club, la American Watercolor Society, el New York Watercolor Club (1899 premio), la National Academy of Design, el Philadelphia Art Club(Medalla de Oro), la Society of American Artists (premio 1899), la Pan American Exposition en Buffalo (1901 medalla), el Carnegie Institute (premio 1903), el Worcester Art Museum (premio 1904), las Corcoran Gallery Biennials, y la Panama Pacific Exposition en San Francisco(1915 Medalla de Oro).