Latouche, Louis

Francés........................................................................................................Impresionista y Marchand de pinturas

Ferté-sous-Jouarre, Seine et Marne,  29 de septiembre de 1829 - Paris, 1884

Fue amigo de los Impresionistas a quienes apoyó en sus esfuerzos por un nuevo salón de rechazados en 1867 por medio de una petición en su tienda, firmada por Sisley, Pissarro, Renoir y otros. Fue durante un período el ‘marchand’ oficial de Pissarro, de Monet, del doctor Gachet, de Armand Gautier, de Paul Gauguin, cuyos cuadros exponía y a veces les compraba las telas. Enviaba sus cuadros al Salón con bastante regularidad.

Ayuntameineto de Ferté-sous-Jouarre

Su domicilio particular estaba en 12 rue de la Tour d'Auvergne, y la dirección exacta de la galería, 34 rue Lafayette. Se inició en una pequeña tienda en la Rue Neuve Saint Augustín en  los años 1860.

Pintor él mismo de paisajes, marinas y marchand de colores, organizó y participó en la primera exposición Impresionista en el Salón de Nadar en 1874, con 4 cuadros: “Vue des quais de la Seine”, “Le Clocher de Berck”, “La plage” y “Marée basse à Berck”. En esta exposición estuvo de guardia un domingo. Para esta ocasión le escribió al doctor Gachet que tenía la pintura de Cézanne "Une Moderne Olympia", pero que no respondía de nada, e incluso temía que el lienzo se encontrara perforado. Curiosamente, dieciséis años antes Vincent van Gogh  pintó "Le Pont d'Asnières" et "La Seine à Asnières".

Vincent, cuando fue a la galería de su hermano Theo, pasó delante de la Rue Laffitte en la esquina de la calle Lafayette, pero por desgracia, el padre Latouche había muerto hacía dos años, pero todavía estaba abierta su boutique, hasta 1887, atendida sin duda por un pariente, tal vez su esposa, puesto que el nombre Latouche estaba todavía en el "Bottin” (Directorio) hasta el año 1887. Su boutique de la rue Laffitte era un lugar de encuentro para aquellos  a quienes llamaban "los intransigentes" que se encontraban también en la casa de Père Tanguy. También era enmarcador. El salón de los Independientes fue creado con el apoyo de Victor Hugo en el umbral de su muerte, justo antes de la muerte de Luis Latouche. Fue en esta exposición donde figuraba "L'Enfant mort" de Dubois-Pillet, que produjo un gran escándalo.

Se le otorgó póstumamente el Prix New York, en  1905, por el cuadro "Ferme sur une colline".

Otras obras de Latouche son:
«Le char à foin»
«Déjeuner au parc»
«Gardien de troupeau au bord du Tibre»

Anne Distel clasifica a Latouche entre los quince principales ‘marchands’ de París en los años 1870-1900. Jugó un papel capital en la evolución de la pintura moderna al involucrarse en la lucha por la creación de los salones reservados a los rechazados, de los que fue el principal artífice.