Laurent,  Ernest Joseph

Francés.............................................................................................................................Neo-Impresionista

Gentilly, Val-de-Marne, 8 de junio de 1859 - Bièvres, Essonne, 25 de junio de 1929

En 1877 fue aceptado en la Ecole des Beaux-Arts en París como alumno de Henri Lehmann. Allí se hizo amigo de Georges Seurat y de Edmond Aman-Jean, con quienes visitaba regularmente el Louvre.

Después del servicio en el ejército (1879–80) volvió a la Ecole y en 1882  "Retrato de mi Madre" fue exhibido (priv. col.) en el Salón. Lehmann, habiendo renunciado por problemas de salud, fue reemplazado en 1882 por Ernest Hébert, a quien Laurent admiró enormemente.

Las exposiciones Impresionistas de 1881 y 1882, Puvis de Chavannes y la compañía regular de Seurat, que estaba estudiando el valor de los contrastes en este periodo, también fueron particularmente influyentes en Laurent.

Retrato de Ernest Joseph Laurent por Georges Seurat - 1883

Juntos Laurent y Seurat produjeron varios pequeños bocetos al óleo sobre madera y una serie de retratos en ‘chiaroscuro’ en 'conté crayon': por ejemplo el retrato de Laurent de Georges Seurat (1883; París, Louvre). También hizo dibujos de retrato como estudios preparatorios para su pintura "Au Concert Colonne" (exhibida en Salón 1884). Luego de sus infructuosos proyectos para las competiciónes de San-Maur-les-Fossés, París IVe y del Ayuntamiento de Courbevoie (1882–85), buscó aplicar las lecciones que había aprendido del Impresionismo. En 1884 pintó la "Anunciación" (exhibida en Salón 1885; Nérac, Mus. Château Henri IV) en un estilo cuasi-puntillista, pero su profunda fe religiosa y la atadura creciente al Simbolismo de Hébert y Puvis de Chavannes corrieron contra el materialismo riguroso de Seurat, y los dos artistas se pelearon. Puvis de Chavannes que había admirado particularmente la “Anunciación” aseguró una beca de viaje a Italia para Laurent. Se estableció en Venecia, Arezzo y Pisa, y también visitó Africa del  Norte.

Fascinado por Italia, se hizo el propósito de ganar el Prix de Rome, que le permitiría volver. El tema para la competición de 1889, “Cristo y el Paralítico”, atrajo su sensibilidad religiosa, y, aunque el primer premio se otorgó a Gaston Thys (1863–93), Laurent ganó un segundo premio aplazado del año anterior. En enero de 1890 Laurent llegó a Roma donde su anterior tutor Hébert todavía era Director de la Académie de France. En Asis sufrió una experiencia mística y durante 1891–2 envió a París varios temas religiosos. Su "St Francis de Assisi" (1895; Nantes, Mus. B.-A.)  se exhibió en el Salón de 1895.

Con el tiempo, la profunda devoción religiosa influyó en su 'motif' artístico y el simbolismo y escenario religioso se insinuaron en su trabajo. Laurent está enterrado en el cementerio Père Lachaise.